Puzzle & Dragons Z, Impresiones

Javi Andrés javi__andres

El fenómeno japonés del puzle tiene mucho de rol, de Pokémon y de Candy Crush. Todos los detalles del juego que en Europa nos llega por partida doble y promete ser también un torrente aquí. Así es la edición Z.

Ya hemos explicado en el Impresiones de Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition a qué se debe el arrolador éxito de la marca en Japón y por qué el intento -probablemente fructífero- de instaurarse con fuerza también en Occidente. Mezcla de juego de puzles híper adictivos tipo Candy Crush o el mítico Colums junto a un montón de elementos que le añaden profundidad y posibilidades, Puzzle & Dragons Z podemos decir desde ya que es el máximo exponente que tiene la marca. Un juego inesperadamente inmenso que funciona intercalando patrones muy puros del JRPG y aprendiendo de los mejores, como Pokémon, Dragon Quest o los dungeon crawler en la línea de Diablo. Nos centramos en este texto en la versión final de este torbellino de vicio, duración extensa y buenas ideas, una sobrecogedora sorpresa primaveral para el catálogo del primer semestre de 2015 en Nintendo 3DS.

Astucia y reflejos con total presencia de la estrategia, todo en un marco de coleccionismo y acción-reacción que crea un gameplay verdaderamente variado y que engancha. La recolección de monstruos cazados en busca de formarnos unbestiario heterogéneo del que extraer nuestro equipo perfecto es laclave de todo el asunto. Alinear unos u otros orbes de colores yelementos potenciadores supone un daño concreto sobre enemigos más o menos resistentesa ese ataque elemental. De esta forma en P&D Z, hay mucho más de rol que en la más desenfadada Super Mario Bros Edition. Repasamos todos los componentes que lo harán triunfar entre público ocasional pero más aún entre los amantes del RPG nipón tradicional. Esto es lo que encuentra el jugador si elige el juego de la izquierda en el menú inicial:

Ajustada balanza de rol y puzles

El historial de la edición Z viene con buen respaldo. Número 1automático en cuanto se puso a la venta en Japón en 2013 y valoracionesmuy positivas tanto de prensa como de consumidores, empezando por el 36/40 que le cascó la revista Famitsu.La influencia de Pokémon aquí es clara: se trata de un juego de rol conmundo abierto, NPCs, jefes finales, inventarios, etc. con plenaimportancia de la colección de criaturas y desarrollo de éstas hastahacernos con los más impresionantes dragones, y dondelos combates se desarrollan mediante partidas al adictivo puzle de losorbes. El juego, de estética manga, personajes charlatanes y muchosclichés como suelen gustarnos a los acérrimos al género, nos trasportahasta Dragomacia, un universo repartido en 6 mundos y 5mazmorras con 5 plantas cada una. Empezamos en la habitación de nuestropersonaje, chico o chica, saliendo pronto al pueblo, visitando al mejorinvestigador de la zona y ofreciéndonos éste 3 huevos con crías de monstruo para empezar. Algo me suena...

También conocemos en seguida el Dispositivo D, unaespecie de Pokedex donde almacenar todos los monstruos y poder tenerbien ordenados sus atributos y habilidades. La idea es formar diferentesequipos y aprovechar bien que cada criatura tiene sus poderesespecíficos para acabar siendo un luchador todoterreno. Una mazmorravirtual inicial nos servirá para empezar a aprender todas lasposibilidades de este vasto nuevo enfoque. Le sucederán muchísimasmazmorras más, cada vez más complejas, con bifurcaciones, atajos,variables según qué equipo llevemos, jefes de sala, etc.
Resulta llamativo que los combates se viven desde una perspectiva en primera persona, algo parecido a lo visto en algunos Dragon Quest.Y empieza la estrategia, a sabiendas de que, por ejemplo, con un combode 5 alineaciones se produce un rompedor ataque global que machaca atodos los enemigos. El máximo de combo es 7 en P&D Z.

 

La pantalla inferior presenta el tablero del puzle para jugar con perfecta precisión con el Stylus; mientras que lasuperior dibuja cómo se está ejecutando, la barra de vida del monstruo,barra de vida de nuestro personaje, de tiempo de turno... Más adelanteel jugador descubrirá que tiene ayudantes que aplican habilidades a tuequipo, consumibles de distinto uso, o incluso la posibilidad de usar las funciones StreetPasspara intercambiar items con otros jugadores que estén cerca. El combatees sencillo en manejo, basta con ir intercambiando orbes y preparar la cadena de líneas, pero amplio en opciones. No cuesta ir entendiendo cómo proceder para conseguir mejores puntuaciones. La curva de dificultad es redonda.

Con los gatillos L y R se escoge alobjetivo atacar, a menudo los monstruos vienen en grupo y habrá que saber por dónde empezar o a quién dirigir un daño elemental concreto. A partir deahí, solo hay que alinear sabiendo cuándo y qué, por ejemplo con loscorazones para que rellenen nuestra vida aunque se dañe menos, o losorbes naranjas para hacer daños adicionales de fuego. En toda pelea hay un Turbo -o Límite- que recargar con buenos movimientos y cadenas, y que desencadenar suele ser tremendo y querremos disparar todo el rato. Decenas de horas se nos vienen por delante con P&D Z, ya queda muy claro al mismo tiempo que se nos invita constantemente a hacernos con todo su bestiario y llevarlo al máximo nivel.

 

¿Replicará el éxito nipón?

Dos juegos en uno, buen precio, buen momento de lanzamiento, biendiferenciados entre sí, y algo nuevo que deja bastante atrás a todos losde su género y sacacuartos de móvil. P&D no es Candy Crush, llegacon la intención de funcionar también muy bien en Occidente. Y aunquepueda parecer estrambótico, Nintendo sabe muchísimo en esto de traspasarfenómenos de masas de una región a otra, más aún si se cuenta con elrespaldo de marca de Super Mario. Nadie diría que superéxitos como Pokémon, Inazuma Eleven, Professor Layton, Brain Training o -éste muy llamativo- Tomodachi Life iban a romper en ventas en Europa como lo han hecho. Cuando una propuesta que era free-to-playse consigue complicar, ampliar, limpiar de micropagos y mejorar tantocomo para hacerlo nuevo juego de Nintendo 3DS sin miedo alguno y en unapetitoso 2x1, es que algo bueno se acerca. Dará mucho que hablar,atención.

Puzzle & Dragons Z

Puzzle & Dragons Z llega a Nintendo 3DS de la mano de GungHo Online Entertainment, una curiosa mezcla de RPG y puzles protagonizada por entrañables criaturas.

Puzzle & Dragons Z