Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

RainbowSix Siege, Impresiones

La franquicia de RainbowSix anunció en el E3 del año pasado su mayor reboot después de la cancelación de Patriots, y mostró algo que llevará a la franquicia a un lugar que nunca habíamos visto, multijugador 5 contra 5 y bajo el nombre de Siege.

Ubisoft México invitó a Meristation México a sus estudios de Montreal donde nos mostró el pasado 18 de marzo lo que será el alfa a la que invitarán a algunos afortunados que reciban una clave de acceso y se conviertan en los principales formadores y consejeros del estudio canadiense en la creación de este título que nos ha mostrado una cara muy diferente a la que tenía el año pasado en la feria de Los Ángeles. Este primer acercamiento al juego, que se convertirá en el primer título que lleve el nombre de Tom Clancy tras la muerte del autor norteamericano, promete y mucho.

Como el nombre en inglés indica, el “Asedio” es la base del juego donde un encuentro asimétrico entre atacantes y defensores toma lugar en escenarios de dimensiones no muy amplias, los que realizan la ofensiva tienen fuerza y táctica, mientras que los que repelen el ataque protegen una posición y en este caso protegen a un rehén. Además, tienen el tiempo a su favor y algún tiempo para planear la defensa. Lo curioso es que esta descripción del juego encaja perfectamente con lo que un libro de estrategia militar describe sobre la misma situación. El asedio.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los Operadores

La principal diferencia en esta ocasión respecto a lo visto en el E3 es que los equipos ya no estaban divididos entre buenos y malos, SWAT y Terroristas. Aunque no es algo definitivo, ahora la mayor atracción fueron los nuevos operadores que han sido incluidos por el estudio para regresar a la esencia de lo que era RainbowSix. Incluso en los libros de Clancy, estos militares de élite son de diferentes partes del mundo y para Siege se apegaron de forma cabal a ese concepto, así que tendremos 20 operadores de fuerzas especiales. Son:  GIGN de la Gendarmería Francesa, GSG 9 de Alemania, Spetsnaz de Rusia, SAS de Reino Unido, FBI SWAT de los Estados Unidos, y de cada agrupamiento  habrá 4 operadores disponibles, cada uno tendrá diferentes vestimentas, habilidades y personalidades. Todos los operadores cuentan con un arma principal, una secundaria y accesorios, como granadas o explosivos, dependiendo de su clase, pero cada uno cuenta con un gadget único. Aunque en el Alfa sólo podremos usar 10 de ellos.

Ampliar

La estrategia entonces comienza desde la selección cada uno de los integrantes del equipo, ya que la combinación de las habilidades de cada uno ofrece una forma de ataque o defensa diferentes.  Su coordinación y atributos son fundamentales para salir victoriosos en partidas donde hay que ganar cuatro de siete rounds, donde los primeros 40 segundos son el que los defensores tienen para atrincherarse y los atacantes para reconocer el terreno gracias a unos drones todo terreno que hasta tienen la habilidad de brincar, para posteriormente entran en una carrera contra el tiempo ya que sólo hay tres minutos para rescatar o retener al rehén.

En la defensa podemos encontrar a “Pulse”, operador que se encuentra equipado con un sensor de ritmo cardiaco que detecta pulsaciones a una distancia cercana incluso a través de obstáculos como muros; “Castle” cuenta con una barricada a prueba de balas más resistente que el promedio; “Mute”, tiene dispositivos que bloquean señales de comunicación entre dispositivos de detonación remota o drones; “Roox” puede dejar en el piso armadura para sus colegas, lo que ofrece un poco más de resistencia a las balas; y finalmente “Smoke”, que tiene a su disposición una carga de gas tóxico que puede colocarse en algún lugar y detonarse de manera remota.

Los atacantes, por otra parte, cuentan con operadores como “Sledge” quien tiene como principal herramienta un mazo que le permite destruir muros y pisos para poder sorprender al enemigo; “Twitch” posee un dron de choque que desactiva trampas y puede causar daño a los contrincantes; “Thermite” que como su nombre indica cuenta con cargas exotérmicas que hacen las veces de termitas para perforar y destruir muros reforzados; “Thatcher” puede lanzar granadas de pulso electromagnético que bloquean comunicaciones y generan distorsión en los drones de vigilancia; y finalmente cerramos con “Ash”, cuyo atractivo principal es lanzador de cargas detonantes que se adhieren a una superficie y explotan automáticamente.

Los escenarios.

Cuando se presentó esta nueva iteración de R6 se hizo con un mapa basado en una casa de tres niveles en un asalto nocturno y para el alfa este escenario estará de vuelta pero con modificaciones mayúsculas. Para empezar, ya no será una incursión nocturna, ahora la acción ocurrirá por el día y también se realizaron ajustes a las superficies destruibles, lo cual obligará a los defensores a planear bien qué muros o pisos deberán reforzar o donde atrincherarse. Sin embargo no representa una sorpresa mayor para los que vieron este juego hace casi un año.

Ampliar

La sorpresa está en el segundo mapa del alfa, que lleva por nombre simplemente “The Plane” que como mencionamos en un principio está inspirado en el avión presidencial de Estados Unidos. La dinámica cambia en este segundo planteamiento donde nos enfrentamos a un mapa extendido y que emula las principales secciones de la nave además de diferentes niveles, como el de carga, pasajeros, oficinas y áreas de servicio. La situación también es diurna y la acción en algunas partidas puede ser muy vertical ya que el casco del avión es indestructible.

Ampliar

Una nueva forma de R6

Aunque están prometida la campaña de un solo jugador y el modo cooperativo, durante esta presentación no se adelantó nada importante al respecto, aunque dejaron claro que será durante el E3 de este año cuando se ofrezcan más detalles de esas dos grandes incógnitas porque hasta el momento este juego podría considerarse como un rival a viejos conocidos del genero FPS. Pero las diferencias son claras e influyen mucho en lo vertiginoso del título y lo tenso que resulta.

Una vez comenzada la partida, se define quien atacará y quien defenderá, posteriormente se selecciona al operador preferido para entonces detallar el equipamiento que deseamos llevar al campo de batalla. Una vez definido eso, podremos votar por un espacio para aparecer en el exterior del mapa, si es que nos ha tocado atacar y si nos ha tocado defender entonces votaremos por un lugar para atrincherarnos y retener al rehén.

Ampliar

Pero hay un concepto que cambia toda la dinámica del juego y es que sólo tenemos una vida en cada round, aunque podemos ampliar nuestras posibilidades de supervivencia si ocupamos armadura extra para resistir un poco más de plomo. Aún así la idea de una sola vida aumenta los niveles de tensión en cada round y morir no representa el final ya que se puede entrar en un modo espectador en el caso de los atacantes, o si se defiende se puede rotar entre las cámaras de vigilancia para ofrecer información valiosa a los colegas que todavía estén en la partida.

Lo que queda claro es que aquellos equipos que obtengan una buena coordinación y comunicación desde el principio serán los que dominarán esta modalidad del juego, además de que resulta imposible imaginar este juego sin unos cascos para cada integrante del equipo ya que hablarse durante toda la partida es algo esencial. Ya veremos las masacres para equipos creados en matchmaking y que carezcan de un micrófono y un audífono al menos…

La fórmula funciona y esperamos que el alfa ayude a conseguir toda la retroalimentación que necesita Ubisoft para hacerle justicia a esta saga de FPS. Queremos recibir nuevas noticias de R6 Siege, conocer más modos, más mapas, más posibilidades armadas. Queda claro que el factor táctico está de vuelta en los juegos de disparos, y eso son buenos presagios.

Rainbow Six Siege

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Acción

Rainbow Six Siege, desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción first person shooter en el que podremos tomar parte en arriesgadas operaciones antiterroristas en modalidades multijugador cooperativas y competitivas. Combates intensos y altamente letales en entornos cerrados, tácticas, juego en equipo, acción explosiva... son lo que define la experiencia de juego. El juego establece un nuevo referente en cuando a enfrentamientos de rango cercano y planteamiento estratégico, dentro del legado Tom Clancy's Rainbow Six.

Carátula de Rainbow Six Siege
7