State of Decay: Year-One Survival Edition
El género de la supervivencia extrema cada vez tiene más adeptos. State of Decay fue la propuesta de Microsoft y Undead Labs, que llega en abril a Xbox One en un paquete único con todos los DLCs, mejoras técnicas muy notables, nuevos contenidos, personajes inéditos, nuevos modos y desafíos...
Buen momento para la supervivencia en apocalipsis zombi y buen momento para las reediciones completas con mejoras en gráficos y contenidos. En este marco, State of Decay se pone al día en Xbox One y PC con Year-One Survival Edition, remasterización 1080p que incluye todos los contenidos hasta la fecha y llega con un considerable descuento para los poseedores del original de Xbox 360 (Análisis) que tengan el juego vinculado a su cuenta Xbox Live. 29,90 euros para esta edición potenciada y completa que celebra el año uno de supervivencia, 19,90 euros para quienes ya lo tengan y quieran ampliar, en esta oferta hasta el 30 de junio.
Y con ello se llevan, para empezar, las expansiones Breakdown y Lifeline, importantes añadidos a la ya extensa aventura principal que dan mucho más contenido al juego, nuevas misiones, localizaciones, personajes... Ahora se escogen desde el primer menú del juego. Sobre protagonistas, a las cuentas de los poseedores del original se añade Gurubani Kaur, nueva recluta jugable que se maneja perfectamente con armas de todo tipo y llega bien cargada, empezando con su letal espada india y con una personalidad robusta que ya hemos conocido y encantará a los amantes de las historias de terror norteamericano. Estamos en un sandbox amplio y duro, y contar con un personaje más es toda una alegría.
Por supuesto hay un buen elenco de novedades jugables, mejores equilibrios y balanceo, más objetos, nuevas armas, reajustes en las físicas, nuevos vehículos y detalles, intensidad de zombis en las hordas, munición incendiaria, desafíos de comunidad, misiones inéditas, nuevos trofeos, herramientas de partida y marcadores online... y hasta alguna sorpresa escondida entre sus múltiples localizaciones y edificios, todos visitables, ahora más peligrosos. Se han perfilado algunos menús y comandos, para hacerlo más natural y cómodo al jugarlo, lo que hace bastante intuitivo su manejo respecto al original. Nos contaban sus desarrolladores que escucharon a la comunidad de fans para implementar estos cambios y mejoras.
Además de las mejoras en resolución Full HD y mayor estabilidad de framerate -todavía con caídas en esta versión preview-, State of Decay: Year-One Survival Edition incorpora mejoras gráficas que se ven a simple vista viniendo del original de Xbox 360. Para empezar, es reseñable toda la implementación de iluminación más natural, sombras mejor definidas y realistas, texturas con definición intensificada, reflejos en metal y agua más coherentes, más sensación de vida del mundo, algo menos de popping -aunque aún hemos visto-, distancias de dibujado claras pese a la lejanía y acabado de los personajes más nítido y sólido.
Especial mención merece el apartado de sonido, ahora muy rotundo en efectos como el zumbido de los motores, o el impacto de las balas y fogueo de armas en general, atronador con cascos. Se añaden también nuevas melodías que suman más de 30 minutos inéditos de banda sonora, lo que añade variedad a la música, con piezas a cargo de Jesper Kyd. Lo que hemos oído nos ha gustado muchísimo, de lo mejor que puede encontrarse en partituras de juegos del género.
Está claro que Undead Labs ha querido limar asperezas técnicas de su gran juego y de paso hacer caso a los habituales para que State of Decay esté a la última y el mejor nivel posible. Y con esta Year One Survival Edition lo consiguen, llevándolo a un resultado visual a la altura del género survival-sandbox además de incorporando tanto contenido como para hacer este paquete el más apetecible de todos. Los jugadores de PC tienen otra alternativa de peso el próximo 28 de abril mientras que los poseedores de Xbox One van a descubrir por fin todo el encanto de la supervivencia ensangrentada que propone esta original fórmula.
State of Decay: Year One Survival Edition
- Acción
State of Decay: Year One Survival Edition es la versión completa del título de acción survival del mismo nombre para Xbox One y PC a cargo de Undead Labs y Microsoft con todos los contenidos extra incluidos y un apartado gráfico mejorado para la ocasión a 1080p.