Ace Combat: Assault Horizon Legacy +

• Plataforma3DS6.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorProject Aces
  • Lanzamiento13/02/2015

Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus, análisis

La veterana serie de cazas y bombarderos dispara a New Nintendo 3DS con una entrega que recupera plenamente Assault Horizon Legacy de hace cuatro años, le añade funcionalidad Amiibo y control de cámaras con segundo stick, y repesca un injustificado precio de venta como el de cualquier lanzamiento.

El movimiento que ha hecho Bandai Namco con Ace Combat: Assault Horizon Legacy es cuanto menos curioso: sacar una nueva versión a precio de novedad del juego original de hace cuatro años solo que con un par de añadidos que para nada justifican esta recuperación. Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus bien podría llamarse Legacy Amiibo, pues la funcionalidad de jugar con nuevos aviones de estética nintendera a través del uso de las figuritas de Mario, Luigi, Bowser, Peach y compañía es la novedad esencial de un juego que pasó sin demasiada entereza entre la comunidad de jugadores y que sirvió prácticamente para estrenar en 2011 la entonces recién llegada Nintendo 3DS. Ahora, en 2015, no tiene cabida un precio de 39,90 euros para una versión que hoy en día estamos acostumbrados a ver actualizarse con un parche.

Assault Horizon fue un arriesgado juegazo de PS3, 360 y PC, y su versión reducida Legacy (Análisis) no tenía demasiado que ver con aquella propuesta pero sin embargo era capaz de divertir durante un buen número de horas con un bifurcado abanico de misiones, bastantes aviones que desbloquear y algunos extras convencionales que prolongaban su duración. Fue una especie de remake de Ace Combat 2 de la primera PlayStation, y su efecto 3D pensado para demostrar de qué era capaz N3DS en sus primeros pasos se movía con soltura dentro de un género, el de la aviación bélica, que le dejaba mostrar su mejor aspecto.

Pero había cosas que podrían mejorarse en una edición posterior como ésta, puntos a perfeccionar como el manejo realista que buscaba simulación o algunos desajustes gráficos que deslucían dentro del conjunto. Sin embargo, sus creadores, Access Studios, se han pasado de conformistas. Y al juego original tal cual, bueno como decimos, han añadido una nueva pestaña para nuestra colección de aviones en el hangar: la pestaña de los Amiibo. Haciendo uso de la tecnología de reconocimiento NFC de las figuritas de Nintendo, ahora el jugador puede convertir a Mario y compañia en avionetas, con un particular estilo de cada personaje en su parte visible pero también con características únicas que los convierten en más que recomendables elecciones para según qué misiones.

Este añadido fan service está bien y funciona con soltura, no lo vamos a negar. Pero cabía hacer algo más. Para empezar, los nuevos gatillos de New 3DS (ZL y ZR) no tienen uso. Y, teniendo en cuenta que Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus ofrece una opción de manejo realista, estos botones vendrían muy bien para ciertos giros y cabeceos del avión, cambios de alturas, etc. Efectivamente, el usuario puede elegir entre control arcade y accesible, una experiencia más realista de simulación y control por ejes. El título intentó e intenta satisfacer a todos los perfiles de jugador, y desde luego en ambas corrientes presenta un manejo satisfactorio, que no asombrosamente agradable. Además, hay una constante llamada a la personalización y configuración de las avionetas, todas reales y con su armamento histórico, algo que entusiasmará a los asiduos a este mundillo.

Sí que se aprovecha en Legacy Plus, en cambio, el nuevo botón C de New 3DS, que actúa como segundo stick para girar las cámaras in-game alrededor de nuestra nave. Este uso no es crucial ni mucho menos -ya jugamos al original sin ello- pero en algunas misiones sirve para mirar abajo y calcular mejor donde dejar caer una entrega o una bomba, o para buscar mejor a los cazas enemigos cuando nos flanquean. Para muchos será algo sin importancia, se juega perfectamente sin ello.

Y muy poco más en cuanto a añadidos o reajustes. Hay que considerar que la galería de aviones ahora es mayor y que los nuevos modelos nintenderos también se pueden obtner mediante bloques amarillos que encontraremos en el juego. Además, pese a no haber retoques gráficos y Assault Horizon Legacy mantener intacta la iluminación, efectos de explosiones y colisiones, tiempos de carga o distancias de dibujado, al menos las nuevas avionetas presentan un acabado digno, con algunos detalles llamativos, claramente referenciales a los personajes que responden. Visualmente también había puntos por evolucionar que siguen intactos, pero en general el juego se mueve de forma adecudada, sin alarde alguno.

Una de las cosas que más llamó la atención de Assault Horizon Legacy fue su banda sonora, no demasiado extensa pero repleta de piezas épicas que mezclaban la electrónica con voces corales, cargaban de adrenalina las partidas y realmente llegaban a formar canciones pegadizas y que gustaba oír. No había demasiadas, pero eso ahora se lleva un poco más allá gracias a algunas melodías que, aun no estando al mismo gran nivel, amplían el elenco. No hay cambios ni demasiada ampliación, por otra parte, en los efectos de audio, que repiten a muy buen nivel y suenan algo más fuerte en New Nintendo 3DS. Las voces siguen en inglés con textos en castellano.

6.5