Galería: La evolución de Chun-Li en Street Fighter

Nació en 1991 y desde entonces ha sido uno de los iconos de la serie Street Fighter. Chun-Li es la luchadora de curvas perfectas y contundente Kung Fu, que ha ido cambiando de trajes y evolucionando de esta forma. Galería:

Ampliar
Ampliar

Nace la discípula de Gen

Street Fighter II (1991)

El primer Street Fighter, de 1987, solo tenía a dos luchadores controlables contra una sucesión de personajes manejados por la CPU. Entre ellos estaban algunos nombres que hemos podido jugar después, como el ágil Lee o Gen, anciano maestro barbudo del Kung Fu más tradicional. En 1991, con Street Fighter II, conocimos por fin y pudimos manejar a su directa descendiente, Chun-Li, experta en este arte marcial con algunos añadidos personales de Tai Chi y un movimiento más marcado e importante. La patada mantenida pasó a ser pronto uno de los golpes más característicos de esta luchadora, cuyo nombre -por cierto- significa en chino "Primavera Bella". Como curiosidad, debemos añadir que el guión entre los términos fue una imposición de Capcom América, y el qipao azul (traje tradicional chino) de nuestra protagonista al principio iba a ser anaranjado. Empezaba una leyenda.

Ampliar
Ampliar

Chun-Li de colores, Player 2

Street Fighter II: Champion Edition (1993)

Street Fighter II: Champion Edition introdujo dos años después del SFII original por fin nuevos luchadores y la posibilidad de que el segundo jugador (P2) cogiera el mismo personaje que el primero, otorgando a éste un traje alternativo de otro color. Así, Chun-Li, estrenaba nuevo modelito en un azul más claro, en celeste, pero con los mismos motivos dorados, piernas en marrón y bolas blancas para la cabeza. Más adelante, en Street Fighter II Hyper Fighting y The New Challengers la combatiente, junto al resto de personajes, se quedará con hasta 8 atuendos de diferentes colores, incluido el naranja melocotón que se había pensado originalmente para el personaje. Empiezan ahí, también, a crecerle las hombreras ligeramente.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Redibujada al estilo manga

Street Fighter Alpha (1995)

Ampliar
Ampliar

La subserie Alpha fue una agradable sorpresa para los millones de fans que había sumado Street Fighter II en los salones recreativos y consolas hasta entonces. Así, en 1995, Capcom reimagina casi desde cero la marca y a sus luchadores, otorgándoles un aspecto más juvenil inspirado directamente en el manga-anime que por entonces ya tiene bastante éxito en Japón. Argumentalmente funciona como precuela a la saga original. Chun-Li es ahora una súper agente secreta que trabaja para la Interpol y esto permite a sus creadores otorgarle una nueva apariencia y traje, un ceñido quimono de una sola pieza, con zapatillas de look más deportivo y torerita azul que recuerda a su original qipao. Además, se le cambian por primera vez las bolas blancas de la cabeza por dos lazos amarillos en la misma posición. En sucesivos Alpha se refinan sus líneas de contorno y expresividad facial en los sprites.

La Chun-Li más realista

Street Fighter The Movie (1995)

Ampliar
Ampliar

Adoptar el tono realista de una película de videojuego y que elpersonaje siga teniendo total identidad no siempre es fácil. Chun-Li, enla cinta original que llegó a los cines, tenía qipao súper rojizo ybrillante. Su rostro pertenecía a la asiática Ming-Na, la misma que inspiró el personaje de Disney Mulán,que en el juego oficial del filme acabó con este aspecto para nadainspirado y muy obsesionado por lograr parecer una fotografía dellargometraje, con animaciones robustas y un look que no gustó demasiado alos fans.


El paso a las 3D

Street Fighter EX (1996)

Ampliar
Ampliar

Rompiendo el estilo gráfico tradicional de la serie y con la obsesión de lo poligonal que se vivía en el mundo de los videojuegos desde la salida de la primera PlayStation y Nintendo 64, Capcom y Arika no dudaron en probar suerte con la serie este formato tridimensional con el spin-off que fue la saga EX. Así, por primera vez veíamos a Chun-Li con modelo poligonal, y nuevo atuendo de paso con el cuello más alto y cintura más estrecha. Su qipao original ganaba una extensión de la caída entre las piernas, lo que también permitió nuevas animaciones del traje gracias al renovado gráfico. En los sucesivos EX pudimos ver cómo se iba perfeccionando el traje y los movimientos de la luchadora, más realistas, lo que también dio pie a diversos colores del vestido.


Chun-Li contra Lobezno

X-Men vs Street Fighter (1996)

Ampliar
Ampliar

Al mismo tiempo que se probaba con el estilo poligonal en la subserie EX, Capcom consiguió la licencia de los mutantes de Marvel X-Men para enfrentarlos a sus luchadores. En X-Men vs Street Fighter conocimos a la que para muchos es la Chun-Li más sexy de todas, con algunos recortes en su modelito, remarcado de las pulseras de pinchos en su muñecas y una mayor expresividad al ejecutar los golpes y comandos especiales. Su rostro se achinaba un poco más y pasó a ser de los luchadores más escogidos en esta edición histórica de los combates que empezaron siendo callejeros y acabaron contra superhéroes. El tema de las muecas y gestos para los comandos centrales o para la recepción de daños fue algo que se fue refinando en sucesivos, como en Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998). Este diseño del que hablamos apareció originalmente como un extra de Street Fighter Alpha 2, y despues en X-Men vs Street Fighter.

Cabezona y Super Deformed

Super Gem Fighter: Mini Mix (AKA Pocket Fighter) (1997)

Ampliar
Ampliar

Estilo "super deformed" para la Chun-Li más original y cachonda. ACapcom no le tembló el pulso al permitir una versión más infantil de supersonaje, como una muñeca de cabeza exagerada y ojitos saltones, pero al mismo tiempocrear un icono más guerrillero y mortal. Chun-Li en este rescate en elzoológico con animales con rostros de otros personajes conocidos eracapaz de encañonar mortíferas armas de fuego y su look cartoon gustó amuchos de los jugadores de esta curiosidad que ni mucho menos fue tanpopular como las entregas principales de la franquicia. La guardamos en el recuerdo.


El restyling robusto

Street Fighter III: Third Strike (1999)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Empieza el camino hacia la Chun-Li que más hemos visto actualmente,con Street Fighter IV y Street Fighter V en camino. La luchadora ganacuerpo y Capcom decide dar todavía más músculo y contundencia a susluchadores, centrándose en las piernas de la combatiente. La nuevatecnología gráfica de Third Strike permitía definir mejor sus curvas,pechos y fornidos muslos. Chun-Li no estuvo en la primera edición deSFIII, lo que hizo a muchos fans desear de inmediato su aparición. Aquívolvía como profesora de Kung Fu de un montón de niños y como madrecoraje entregadísima y enfadada por la búsqueda de su hija adoptiva. Porsupuesto, esta reestilización musculada le hizo ganar movimientos ynuevo timing para sus golpes.

   


Empieza la lluvia de artworks 

Ampliar
Ampliar

Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes (2000)

Una de las mejores formas de disfrutar del modelo o diseño de un personaje del videojuego, de intentar calcar su cosplay o de comprobar de primera mano cómo nació el concepto original, es con su concept art por parte del equipo dibujante. Este término antiguamente no tenía tanta importancia como hoy, y fue el segundo Marvel vs Capcom el que hizo que Chun-Li y sus artworks oficiales ganaran total protagonismo entre la comunidad, con dibujos originales tan fantásticos como éste de la derecha. La luchadora ganaba algo de pecho y mayor definición en el detalle de sus ornamentos dorados, así como un nuevo tono de morado para el qipao, estrechamiento de la cintura y suavización de las líneas de su rostro, en un restyling que muchos vieron como una cierta occidentalización para compartir estética con los héroes Marvel. Imagen del primer MvC, contra Spider-Man:


Y ahora contra luchadores SNK

Ampliar
Ampliar

Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium (2001)

La Chun-Li de SFIII con piernas fornidas y rostro agresivo volvía en el segundo Capcom vs SNK, tras un primero de esta sub-serie lanzado para NeoGeo Pocket Color y con la combatiente en referencia a su estilo clásico. En todas las ediciones, entre ellas la de Dreamcast de la derecha, veíamos a Chun-Li con su qipao rehecho con mayor protagonismo de la capa, nuevas hombreras esféricas y una caída delantera algo más corta. Una vez más se hacía énfasis en sus muñequeras de pinchos y en el aspecto agresivo y embrutecido de sus piernas y cara. También cambiaba su peinado y se prolongaban los lazos blancos que salen de las bolas. Para cerrar, una imagen de SNK vs Capcom, donde también estaba la luchadora acariciando este estilismo.

Su look más impresionante

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Street Fighter IV (2008)

La saga de Capcom había estado mucho tiempo parada, hasta una remasterización HD del segundo juego que llegó como antesala a lo que sería el gran y prometedor futuro de la marca, Street Fighter IV. En seguida el potentísimo juego de lucha se convirtió en un fenómeno online y de los e-sports. Y es que entre sus virtudes tenía, aunque al principio levantó polémica, un revisado artístico sin precedentes en la franquicia. Chun-Li, Ryu, Ken, Blanka y todos los personajes clásicos se unían a muchos otros en un formato de dibujo que parecía hecho a mano, con contornos gruesos en negro, trazados y sombreados muy marcados, y una obsesión aún más marcada por delimitar músculos, venas y osamentas. Aquí empezaba la nueva era SF y Chun-Li ganaba no solo sensualidad, sino también músculo en las piernas y gluteos, mejor detalle y física de sus pechos, un nuevo rostro de nuevo occidentalizado, etc. La galería de modelitos de la luchadora en SFIV es la más amplia hasta la fecha, además de que los editores posteriores nos permitían jugar con muchos más vestidos.

El futuro de Chun-Li

Ampliar

Street Fighter V (¿2015?)

Todavía sin fecha confirmada pero que ya nos ha dejado ver combates in-game entre Chun-Li y Ryu, el futuro de Street Fighter con su quinto gran episodio sigue las líneas de SFIV pero con un aspecto gráfico sin precedentes y pensado exclusivamente para la nueva generación. El modelito de Chun-Li enseñado hasta el momento es el qipao clásico con algunos retoques, como un acortamiento de la capa, intensificación del brillo del azul de manera que se consiga un aspecto de seda, y mejor relieve en los detalles dorados del centro y las hombreras. También se redondean sus pechos y se han añadido más detalles a las zapatillas. Sin duda, Street Fighter V tiene un aspecto fabuloso y dejará boquiabierto a todo fan de Chun-Li, se espera mucho del que ha sido uno de los dos personajes estrella del anuncio.