Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

  • PlataformaPS38
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento05/12/2014
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Kingdom Hearts HD II,5 ReMix

La magia Disney y Square-Enix regresa en esta segunda colección remasterizada. Kingdom Hearts HD 2,5 ReMix es una conversión de KHII y KH Birth By Sleep que pierde su fenomenal doblaje español pero que sigue conservando lo que hizo únicos a este par de juegazos de PS2 y PSP, con Re Coded (DS) ccontado en secuencias en el modo Teatro.

Actualizado a

Este Análisis se centra en la conversión HD y suma de extras de Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts: Birth By Sleep y las secuencias que cuentan Kingdom Hearts: Re:Coded. Para más información de cada título recomendamos los Análisis originales.

Ampliar

Es maravillosa la decisión de Square-Enix de remasterizar en HD todos los Kingdom Hearts, estela de juegos carismáticos y divertidos como echamos de menos hoy en su género. La compañía está consiguiendo enseñar a muchos nuevos jugadores o quienes no tuvieron las consolas donde salieron originalmente cómo la magia Disney puede desplegarse con soltura sobre el elenco de personajes Final Fantasy. Además de incorporar versiones Final Mix que no habíamos visto fuera de Japón. Kingdom Hearts HD I,5 ReMix (Análisis) ya fue desde el primer día un pack estupendo de dos juegos más un tercero contado en cinemáticas que servía bien para conocer a Sora, Roxas, Riku, Kairi, El Rey Mickey, Donald, Goffy o Maléfica. Pero la editora pronto anunció que no iba a quedarse ahí, y que, para amenizar la espera hasta el deseadísimo Kingdom Hearts III, tendríamos un segundo paquete que por fin llega a las tiendas este viernes 5 de diciembre: Kingdom Hearts HD II.5 ReMix. En él se incluyen los que quizá sean los dos mejores KH de todos, aunque con algunas decisiones en su formato que no cabía esperar de un remaster honorífico y de obras memorables como es éste.

El doblaje al castellano de Kingdom Hearts II es uno de los más recordados de los videojuegos en nuestro país. El aclamado estudio Soundub y la reconocible voz de Adolfo Moreno para Sora bordaron un apartado de audio en español peninsular que en esta colección HD se pierde por completo, acogiéndose al también más que sobresaliente doblaje anglosajón original, pero que muchos de los hispanohablantes que jugaron en 2006 echarán enormemente de menos. El asunto ha removido foros desde que se anunció el pasado agosto. El argumento de sus responsables para justificar esta exclusión es que KHII Final Mix, el recogido en 2,5 HD ReMix, incluye escenas y diálogos inéditos en Europa, no localizados, y para buscar la cohesión lingüística y "que no quedara raro" era preferible dejar todo el audio en inglés, tanto de las secuencias nuevas -ni un 5% del contenido total- como en las recuperadas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

Nos parece una decisión errónea y una verdadera pena que se pierda esta pista de audio. Un selector de idiomas perfectamente posible en formato Blu-Ray hubiera sido lo apropiado, tampoco sería tan grave jugarlo casi entero con voces en castellano y ver determinadas secuencias inéditas en el inglés original, a modo de extra. Ahora bien, eso sí, y como no podía ser de otra forma, todo el juego remasterizado incluye subtítulos en nuestro idioma que lo hacen fácil de seguir y que, como ocurría en 1,5 HD ReMix, tienen un tamaño en pantalla bastante notable y muy legible. Cómo no, el fenomenal apartado de audio original (voces en inglés y reparto de doblaje de altura) viene acompañado de la música y efectos que hicieron mágica a la serie Kingdom Hearts, en el segundo juego llevada a un nuevo nivel gracias al protagonista temazo Passsion, de Utada Hikaru, además de las piezas de Birth by Sleep y Re:Coded, aquí muchas de ellas rehechas en formato más orquestal, un acierto de revisión musical que queda magnífico y hasta más épico por momentos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

De esta forma, la inconfundible e inolvidable historia de Sora sigue su curso, aquí en conexión con Roxas, presentándonos por fin al que será segundo gran protagonista en su implicación en la Organización XIII, además de los principios de todo con Ventus, Terra y Aqua, personajes del argumentalmente inicial Birth By Sleep. Lo decíamos al principio, tanto KH II como KH BBS son considerados por muchos fans -entre los que nos incluimos- los mejores Kingdom Hearts de toda la serie. Y que este recopilatorio HD los reúna en PlayStation 3 por 39,90 euros no es más que una fantástica noticia. Teniendo este pack II,5 más el primer I,5 el jugador dispone ante sí de cientos de horas de contenidos y una historia impresionante que está tan bien contada como cabe esperar de un juego bajo los sellos Walt Disney y Square-Enix. Final Fantasy, The World Ends With You, los Clásicos Disney y los personajes más icónicos de la compañía del ratón se alían para este despliegue audiovisual y jugable que 8 años después del lanzamiento de KHII sigue funcionando bastante bien. También con aquella participación de largometrajes de imagen real como Piratas del Caribe o TRON.

La remasterización HD (1080 escalados) está en este segundo paquete algo más trabajada que en el primero, especialmente en aspectos como la presentación de menús e interfaz, perfectamente adaptada a formato 16:9 y más elegante en disposición. También hay que decir que estamos ante un apartado gráfico agradecido en Alta Definición, con colores muy vivos, bastantes detalles en personajes y escenarios que ahora quedan más nítidos y destacados, animaciones fluidas y naturales sobre modelos y gestos pulidos, despliegue de efectos en pantalla refinado, elementos simultáneos, etc. Hemos visto alguna ralentización que podía haberse eliminado, pero nada preocupante. Está claro que en Square querían que el producto rindiera en términos audiovisuales a un mínimo exigible para todo port HD. No es que se haya tocado el código original de los juegos que se reeditan, en ningún caso estamos ante una producción que parezca originaria de algo superior a PS2, pero sí que los campos que se podían intervenir con facilidad han quedado consolidados.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Eso sí, con los mismos tiempos de carga, que hoy se nos harán algo largos. Y dejando bastante claro que Birth By Sleep es un juego de PSP, lo notaremos en el mayor vacío en los escenarios, movimientos más toscos de los personajes, visibles dientes de sierra o menos espectacularidad pirotécnica de las peleas. Así era el juego y así es, aunque con mejor definición y algunos detalles. Jugado con dos sticks que acomodan las cámaras, BBS vuelve a demostrar, en pleno 2014 y con la nueva generación intentando pisar fuerte, por qué fue uno de los mejores títulos de PSP y uno de los Kingdom Hearts más directos y divertidos, genial obra del J-RPG de acción. Además, contar con la edición Final Mix tanto de éste como de KHII nos proporciona más minijuegos, más diálogos que no habíamos conocido en Europa, y hasta una nueva ristra de enfrentamientos de jefe final contra distintos miembros de la Organización XIII, cada uno con sus armas, habilidades y patrones de ataque. Podremos enfrentar a Sora contra Roxas. Combates todos más que apetecibles por su siempre llamativa puesta en escena. También se añaden pequeñas partes de escenarios, objetos, Llaves Espada y capítulos inéditos en nuestra región.

 

Ampliar

Además del doblaje castellano de la primera aventura de Roxas, hay otras ausencias bastante cuestionables. Birth By Sleep incluía modalidad multijugador en el original de PSP pero en esta edición para PS3 se ha decidido retirar este modo que nos dejaba enfrentarnos a otros en las carreras, el minijuego musical, arenas de combate... En estos terrenos, que nos ocuparán un buen puñado de horas, se añaden también más retos, puntuaciones a batir y tableros. No era una modalidad crucial ni protagonista, pero tampoco estaba de más incluirla en el recopilatorio.

Como en I,5 HD ReMix, el tercer juego incorporado en el pack no es jugable y se cuenta en un denominado Modo Teatro que recoge las principales secuencias cinemáticas, narraciones de diálogos clave y algunas capturas y melodías. Eso sí, también en resolución HD y con revisión gráfica respecto a Nintendo DS donde salió. Tal y como ya nos lamentamos el año pasado, es una pena que este tercer título se incorpore de esta forma tan anodina y no del todo bien presentada, como extra, con un largo listado de capítulos y textos para leer, ver y escuchar. Pero estos packs han querido funcionar así, recogen al menos toda la saga y en este caso nos cuentan lo que ocurre antes, mientras y después de la trama central de KHII. Solo queda descolgado ahora Dream Drop Distance, la entrega de 3DS, no tan determinante en el hilo argumental central.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.