Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Valkyria Chronicles

Valkyria Chronicles

  • PlataformaPS38.5PC8.5
  • GéneroEstrategia, RPG
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento31/10/2008 (PS3)11/11/2014 (PC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés

Valkyria Chronicles

Uno de los grandes sleepers que dejó el extenso catálogo de Playstation 3 vuelve a primera línea de actualidad. Valkyria Chronicles da el salto seis años después a Steam con todos los DLC y un port óptimo.

Han pasado seis años desde que Valkyria Chronicles se estrenara en exclusiva para Playstation 3. Por el camino, algunos contenidos descargables y secuelas portátiles –algunas ni han llegado a nuestro territorio- que aprovecharon el buen sabor de boca que dejó la primera entrega de este juego de rol y estrategia de SEGA. Ahora, contra pronóstico, llega a Steam un port que permite a los usuarios de PC probar las bondades del que es, sin lugar a dudas, uno de los grandes sleepers que nos deja la anterior generación de consolas. Un título especial capaz de atrapar a todos los usuarios que se han hecho con él y convencerlos de la joya que tienen entre manos aunque se trate de un género nicho alejado de los tipos de juegos que triunfan hoy en día.

La Segunda Guerra Mundial

El juego que nos ocupa narra un conflicto inspirado en la Segunda Guerra Mundial. Nos ubica en un mundo ficticio en el que dos grandes potencias luchan por los territorios de la Europa de 1930. Por un lado, la Alianza Imperial desde el este y por otro la Federación Atlántica. Entre medio, un país neutral llamado Gallia –el nombre no es casual- que destaca por no haberse posicionado en la batalla y por ser muy rico en Ragnite, un mineral que tiene muchas utilidades en tiempos de guerra: energía para las máquinas, propiedades curativas para la infantería. La trama y los capítulos que se van sucediendo destacan no solo por el desarrollo de la guerra entre las diversas facciones, sino también por los personajes entre los que hay dos protagonistas: Welkin Gunther –que llega a la Gallia al inicio de la aventura- y Alicia Melchiott, al frente de un equipo de defensa de esta región.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

  

La trama que se desarrolla alrededor de los personajes, todos únicos y exclusivos, la relación entre ellos, la presencia de los valkirias (raza de la que solo hay una representante con vida) o la personalidad que muestran no solo con su diseño sino también en carácter juegan un papel importante en la narrativa del título. El título se cuenta como si fuera un libro, pasando por capítulos: algunos son escenas con diálogos y cinemáticas, otros son batallas, lo que jugaremos nosotros. El tono general, sin exceso de épica o elementos marcadamente japoneses –aunque hay toques fantásticos- ayuda a que nos sintamos dentro de una guerra mundial con protagonistas corrientes que necesitarán hacer cosas extraordinarias. La gestión del equipo que Welkin tendrá que liderar, el equilibrio de nuestros escuadrones según cada misión y el miedo a perder a alguien importante en combate serán una constante para un juego muy ágil, dinámico y sencillo de controlar.

Ampliar

Cuando empieza una misión se desplega el mapa en el que transcurre la acción. Y los condicionantes (tener que llegar a un punto que está al otro lado, acabar con un comandante concreto, limpiar la zona de enemigos). Tenemos por un lado los puntos de comandante, que son nuestros turnos. Con cada punto podemos elegir una de nuestras unidades y pasamos al campo de batalla, donde pasamos a la acción con los puntos de acción. Escogemos por ejemplo a Welkin y ya en el terreno, decidimos qué hacer con él. Podemos moverlo libremente por el escenario hasta que una barra de movimiento llegue a cero.

Nos acercamos a un enemigo y pasamos a las acciones: disparar, usar granadas, etc. Cuando estamos en el momento de apuntar veremos estadísticas del daño que haremos según el enemigo (su armadura, si en lugar de infantería es un tanque) o nuestro arsenal; También podemos ajustar nuestro daño apuntando bien. Ejemplo: si apuntamos con disparos en la cabeza, podemos eliminar antes a los enemigos. Un soldado que necesita cinco balazos para morir, con dos de headshot es suficiente. Durante estos turnos es vital también buscar cobertura ya sea detrás de sacos agachándonos o tumbados en el suelo, ya que aunque cuando los personajes tienen a tiro un rival se lían a disparos, si los dejamos expuestos morirán en los turnos del ejército contrario. Cuando acabamos con nuestros puntos de comando (podemos usar más de uno en un mismo personaje si lo deseamos) empieza el turno de los enemigos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las batallas son tremendamente ágiles porque todo lo gestionamos en tiempo real (solo no nos disparan los enemigos cuando apuntamos) y tenemos que calcular más cosas que movernos y atacar, como el hecho de buscar coberturas. Además, la sensación de libertad está presente ya que no estamos ante un clásico SRPG en el que nos movemos por casillas. Aquí entra la complejidad y profundidad de cada personaje: todos tienen sus particularidades, tanto en forma de fortaleza y debilidades como en maneras de afrontar la batalla (algunos son lobos solitarios y no rinden con otros del equipo a su lado). Tener estas consideraciones en cuenta es importante como lo es gestionar las cinco clases disponibles: los exploradores, las tropas de asalto, los encargados de los tanques enemigos, los mecánicos (reparan vehículos) y los francotiradores. El juego cuenta con un sistema de enfrentamientos en los que unas clases tendrán ventaja sobre otras y viceversa, por lo que todo se tiene que plantear al milímetro.

  

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La estrategia a seguir en cada batalla es distinta por las particularidades del terreno, las tropas y unidades enemigas y el equipo que diseñamos para cada episodio. La curva de dificultad es acertada y creciente, y no te das cuenta que estás gestionando un montón de parámetros de manera sencilla una vez avanzadas las primeras horas. Explorar con aquellos que pueden llegar lejos y esconderse, preparar los asaltos por sorpresa a los tanques enemigos, rescatar a los compañeros caídos en combate, saber usar el mapa a nuestro favor (colocar francotiradores en zonas propicias),  usar con cabeza las diversas herramientas ofensivas… la gran variedad de situaciones a la que nos enfrentamos hacen que el juego no decaiga en ningún momento, aunque es cierto que fracasar en alguna de las misiones más largas puede ser un contratiempo por el tiempo invertido que hemos acabado perdiendo.

Además, el juego permite mejorar y conseguir nuevas habilidades y equipamiento a base de triunfar en las misiones. El progreso del jugador es evidente y va de la mano con la creciente dificultad de los capítulos más avanzados. Las mejoras van por clases y tipos de armas, siendo algo bastante simplificado aunque los tanques que es tremendamente accesible. Pensado sobre todo para los que no son especialistas en el género y no quieren complicarse en exceso la vida.

Ampliar

  

La versión PC llega con todos los contenidos descargables que se publicaron posteriores al lanzamiento del juego. Eso significa la presencia del Hard EX Mode, que da una dificultad mayor todavía a las misiones de escaramuza del título, Challenge of the Edy detachment, que son seis nuevas misiones de desafíos y dos capítulos paralelos a la historia principal protagonizados por Edy y Selveria. El segundo seguramente es el más interesante por lo atractivo de este misterioso personaje que podemos controlar en este DLC. Esto, junto a la campaña principal y las misiones secundarias que podemos desbloquear dan como resultado un contenido para entretener durante decenas de horas. Esto sin contar que nos puntuarán nuestras misiones y más de una vez y de otra la repetiremos para ganar mejores rangos haciéndolas de manera más eficiente.

Ampliar

Port sencillo y sólido

Muchas veces los ports de juegos japoneses no están a la altura de las expectativas en PC. En esta ocasión estamos ante una propuesta que es sencilla pero que se ha optimizado de manera correcta. Sin alardes pero sin problemas clásicos en este tipo de trabajos. El juego permite adaptarse a múltiples y elevadísimas resoluciones (no hay un tope de 720p o 1080p) que realmente se nota y hacen brillar el espectacular apartado artístico del título, ya que aunque no hay personalización de elementos gráficos, los efectos del juego van en consonancia a la resolución que elijamos y no nos toparemos con efectos a baja resolución.

Que nadie espere una gran cantidad de elementos por toquetear y personalizar, porque no lo hay, pero seguramente tampoco lo necesita porque el estilo cómic del juego se mantiene plenamente vigente y brillante seis años después y porque se hace un buen escalado de todos los elementos. Aunque alguno eche en falta mejoras en las escenas de vídeo que siguen intactas de la versión PS3 sin mejora alguna. También podemos activar o desactivar el V-Sync, limitar los frames a 30 o no hacerlo (algo que le da mucha más fluidez aunque no sea excesivamente relevante para el tipo de juego que estamos tratando) y poca cosa más. El motor CANVAS usado para el título destaca por lo bello de sus escenarios y la expresividad de los personajes. Algo perfectamente acompañado por las melodías de corte bélico creadaspor Sakimoto y las voces diferenciadas de cada uno de las decenas ydecenas de personajes que aparecen, tanto en inglés como en japonés. Esosí, como pasó hace años, sigue llegando totalmente en inglés en cuántotextos, aunque con un nivel básico es suficiente para entender la trama yla mayoría de diálogos.

Otro elemento a tener en cuenta es la disposición de los controles con teclado y ratón. Cuando estamos en campaña funcionan perfectamente, pudiendo mover la cámara con el ratón y el apuntado de nuestras armas de la misma manera mientras que el movimiento de los personajes se hace con las teclas. Todo fluido y perfecto en respuesta, aunque es cierto que no se ha adaptado todo lo referente a los menús y se hace un poco raro no poder usar el ratón para navegar por las opciones de la pantalla de selección de misión y demás. Para los amantes de los mandos de consola, el juego está también adaptado a este control, que a fin de cuentas no deja de ser con el que se diseñó en mente en el año 2008.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.