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Invizimals: La Resistencia

Invizimals: La Resistencia

  • PlataformaPSV7.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNovarama Studios
  • Lanzamiento29/10/2014
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Invizimals: La Resistencia

Los Invizimals vuelven a PlayStation Vita esta Navidad para formar La Resistencia contra el ataque de los Xtractors. Más minijuegos, más caza y más lucha en uno de los mejores juegos para niños de la portátil de Sony.

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Será uno de los juegos de esta Navidad en PlayStation Vita además de una de las producciones españolas que mejor ha funcionado a nivel mundial. Los Invizimals del estudio barcelonés Novarama están de vuelta con La Resistencia, entrega consecutiva a la del año pasado que nos coloca ante un poderoso ataque de los Xtractors sobre el cuartel de La Alianza. Estamos ante un cartucho para PSVita con más de 150 nuevas y clásicas criaturas, un montón de desafíos originales y mejores opciones de Realidad Aumentada para que pequeños y mayores disfruten tanto la batalla como la búsqueda y recolección de especies, solo posible a través de la pantalla de la portátil.

Invizimals: La Resistencia, como ya ocurrió en 2013 con La Alianza, es un videojuego solo posible en PSVita y que busca aprovechar a tope la máquina y sus funciones, como la pantalla táctil, la cámara integrada, el panel trasero o la posibilidad de reconocer cartas reales para transformarlas en criaturas y elementos en pantalla con unos magníficos resultados. Además de, por supuesto, colocar en nuestro mundo a estas bestias virtuales, ahora ya sin necesidad de soporte con la carta. No nos extraña que Invizimals encante a los niños, jugadores súper exigentes, y compita con otras marcas potentes como Pokémon o Skylanders. Esta entrega vuelve a dejar claro por qué los "animales invisibles" de Sony tienen mucho que decir en batalla y por qué son tan divertidos los enfrentamientos contra otros jugadores. PSVita es el soporte ideal para acogerlos.

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En este nuevo episodio nos encontramos otra vez con los malvados Xtractors, criaturas poderosas y metálicas que atacan por sorpresa a la fortaleza de La Alianza y donde un pequeño grupo del que formaremos parte, La Resistencia, queda como única posible salvación. Como cazadores, nuestra labor es saber encontrar a los Invizimals más adecuados para cada enfrentamiento además de hacernos con un ejército propio todoterreno que nos dé verdaderas alegrías en los duelos multijugador, contra otros cazadores que tegan una PSVita y una copia del juego. Ésta sigue siendo la mejor parte de un título que, aunque tiene aventura singleplayer, basa su mayor encanto en compartir batallas con otros. Y, por primera vez, con batallas de todos contra todos para cuatro jugadores aún más locas y frenéticas.

Panini ha incorporado además a su colección de cartas reales (cromos) nuevos Invizimals Nueva Alianza para acompañar la llegada del juego La Resistencia, lo que nos asegura poder hacernos con nuevas criaturas gracias a los códigos QR de las cartas. Pero no solo así nos haremos con más Invizimals, el juego también dispone por fin una serie de pruebas bastante divertidas y variadas para que veamos en pantalla a estos animales invisibles. Pruebas como bailar delante de la cámara de PSVita, encontrar una superficie de colores, fotografiar una planta o mover la consola en un momento justo nos desafían para darnos acceso a los bichejos ocultos en nuestro mundo real. 

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Algunas de estas pruebas y minijuegos son difíciles de superar o no presentan un planteamiento del todo óptimo, fallando a veces el reconocimiento de la cámara de PSVita, por ejemplo, lo que no termina de dar buenos resultados para el jugador y llega a frutrar por sentir la injusticia. También hay retos que requieren de mucha iluminación si queremos que se reconozcan bien las superficies que piden. Todo esto no es la tónica dominante, pero ocurre, y molesta y estropea una experiencia de juego que, en otros términos, es más que satisfactoria. Verdaderamente la propuesta de Invizimals es arriesgada teniendo en cuenta la tecnología de reconocimeinto espacial y lumínico de hoy y la cámara de PSVita. Luego llegan a ser comprensibles estos problemas, pero también se podría no haber ido tan lejos en experimentos y así evitarlos.

Por otro lado está el duelo de Invizimals, contra los Xtractors o contra los de otros jugadores. Aquí las batallas funcionan como siempre, con no demasiadas novedades pero dejando claro que son divertidísimas de poner en marcha y habrá que saber aprovechar los escenarios y los objetos potenciadores para tener cierta ventaja. Objetos como más vida, más energía, más rapidez, mejora en el ataque o en la salud... Las barras de vida y energía siguen siendo clave para el proceso de pelea, siendo importante tener buen aguante de salud pero también suficiente energía para dañar más al rival o movernos más rápido. A esto se suma que cada arena de combate beneficia o entorpece a unos Invizimals frente a otros.

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Como en todo juego de duelo de cartas y criaturas enfrentadas, las estadísticas y atributos numerados son determinantes para saber la potencia de un Invizimal. Para mejorar a nuestros esbirros tendremos que dejarlos evolucionar, algo que se consigue haciéndoles desarrollar y ganar experiencia en combates y otros eventos. Veremos muy bien cómo suben sus estadísticas y hasta su tamaño. Es útil probar de todo, desde soltarlos en diferentes entornos hasta analizar despacio el diseño de cada arena de combate. Arenas que por cierto no son tantas como nos gustaría y presentan un acabado visual excesivamente pobre, nada que ver con las sí muy vistosas y bien animadas bestias.

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Si hablamos de lo bien que se ve y se oye Invizimals La Resistencia, nos encontramos con un videojuego para PSVita que no llega a aprovechar la potencia de la máquina y cómo ésta mueve otros juegos mejor hechos, pero que al menos sí que se mantiene sólido en gráficos y hace muy bien lo que más debe poner en pantalla: Invizimals virtuales sobre escenarios reales. Muchos efectos del combate se han retocado para hacer los duelos más espectaculares y conocer a las nuevas incorporaciones a la plantilla Invizimals es fácil gracias a lo bien identificadas que están y sus tipos. La música y los efectos de audio acompañan bien, con algunas canciones recuperadas, que ya conocerán los que vengan de anteriores entregas.

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.