Primeras horas en Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega, Impresiones

Javi Andrés javi__andres

11 años después, este noviembre Nintendo 3DS recibe los remakes de Pokémon Zafiro y Rubí (GameBoy Advance) con las totalmente actualizadas versiones Alfa y Omega. Empezamos partida en Villa Raíz, con Treecko, Torchic y Mudkip como iniciales para nuestra primera Pokéball. Recuerdo fiel y puesta al día en esta preview en profundidad con uno de los cartuchos de este otoño.

Quizá no conozcas Pokémon Zafiro y Pokémon Rubí. No tenías GameBoy Advance o eras muy pequeño cuando salieron. O quizá, por el contrario, sí los recuerdes con especial cariño por lo que supusieron, por exponentes que daban un verdadero paso adelante en la exitosa y acertada saga de videojuegos portátiles, nacida en Rojo y Verde en la primera GameBoy. Muchos Pokémon hemos jugado desde entonces, año 2003, también remakes, llegando hasta el fenomenal nuevo salto en la franquicia rolera que fue Pokémon X / Y del año pasado. Ahora, GameFreak recoge todas las innovaciones y puestas al día de ese par de juegazos que por fin hicieron tridimensional el mundo de los gimnasios y la cacería con Pokéballs, y, con el siempre riguroso permiso de The Pokemon Company, se atreve a rehacer los capítulos de GB Advance por completo, con el más que acertado título de Pokémon Zafiro Alfa y Pokémon Rubí Omega.

Un remake en toda regla, eso es Alfa / Omega. Que ya ha caído en nuestras manos durante varias horas y en una nueva partida jugada con la versión prácticamente final hasta el cuarto gimnasio, en Pueblo Lavacalda con la entrenadora Candela como líder. Regresan todos los elementos que hicieron grande a este par de episodios de GBA, unidos a un compendio de mejoras y puestas a punto no solo técnicas y visuales, que también, sino que añaden características de hoy y que demostraron funcionar en Pokémon X / Y. Funcionalidades como los servicios online y de cruce con otros jugadores, el efecto 3D estereoscópico, el Banco Pokémon, y muchas más novedades inéditas de esta reformulación que ya hemos puesto a prueba.

     

Dos de los máximos responsables del juego, Junichi Masuda del lado de Game Freak, ahora como productor de esta nueva entrega, y Shigeru Ohmori como nuevo director, han querido contestar algunas preguntas que pudieran surgir sobre el remake y cómo queda el macro universo Pokémon tras este nuevo exponente, lo que llamamos el lore. Groudon y Kyogre vuelven a liderar cada cartuchos, como responsables de la creación del océano y de la superficie terrestre. Y el Team Aqua y Team Magma regresan como absolutos villanos de cada edición, ahora con cambios argumentales significativos que sus máximos responsables ya nos comentaban.

"Vas a encontrarte con la historia de Rubí / Zafiro que recuerdas, con muchos detalles que quizá habías olvidado pero verás que siguen siendo importantes para la mitología Pokémon de hoy, y con algunas sorpresas y pequeños pero cruciales cambios que hemos querido introducir para que los fans sientan que están ante algo único y nuevo, no solo rehecho de lo existente". La historia se vuelve a contar con mayor nivel de detalle y el peso esencial de las Megaevoluciones, que dibujan una nueva forma de relacionar a nuestro entrenador, Orlando o Anna, con las criaturas y matices inéditos para entender el progreso de la trama. A su vez se incluirá a Rayquaza (de Pokémon Esmeralda) y su versión MegaRayquaza, otro aliciente más para rememorar aquella época.

     

Novedades a lo bestia

Lo primero que cualquier jugador aprecia en este remake de Pokémon Zafiro y Rubí es el completamente renovado apartado gráfico, con el motor poligonal y estilo visual de Pokémon X / Y. Éste ha sido uno de los mayores esfuerzos para el equipo, que vuelven a mantener el efecto 3D desactivado en la parte de exploración y avance en el juego a través de rutas, ciudades, cuevas, mares y bosques. Sus responsables lo argumentan con una reserva de recursos técnicos para lograr mejores gráficos, pues aplicar el efecto estereoscópico consume una buena parte del hardware. Aparecerá en batallas y algunas cinemáticas o eventos, lo que también hace que jugar con él activado nos haga descansar la vista cuando no existe, algo favorable para partidas largas típicas del género RPG, explicaba Ohmori.

Los miembros de los malvados Team Aqua y Team Magma enseñarán una nueva cara oculta hasta ahora y que deja al jugador profundizar mucho más en los personajes y sus intenciones. Se mantienen los primeros encontronazos con éstos, como el ladrón de documentos en Ciudad Férrica, y principales diálogos, no obstante. Como en los originales, todo empieza con nuestro personaje aprendiendo las bases de entrenador y recién mudado a Villa Raíz, en un viaje inicial hasta Ciudad Petalia para ver a su padre como líder del gimnasio y teniendo que elegir entre Treecko, Torchic y Mudkip como criaturas iniciales para nuestra primera Pokéball. Es decir, el esquema general se readapta íntegro, pura nostalgia para los que jugaron los originales.

     

Hay novedades meramente jugables importantes, como el comando activo Compartir Experiencia, que deja que los Pokémons que no usemos en batalla también ganen puntos en cierta medida. O el nuevo paso de "caminar despacio" inclinando suavemente el stick de 3DS para acercarnos sigilosos a Pokémons infrecuentes que queramos cazar y veamos asomar en los matorrales. Esto favorece una cacería más directa y sin necesidad de interminables combates para hacernos con los que no tengamos, como sí ocurría antaño. También es fundamental aquí el registro de especies en el Pokédex, que nos da datos de qué tipos de Pokémon podemos encontrar en cada área y pistas sobre su clase para combatirlos, lo que nos deja organizar todo el mapa muy bien y rápido para hacernos con todos.

MultiNav, navegación todo en uno

Esta herramienta que comentaba, el DexNav, al igual que muchas otras a cada cual más útil y que ahora veremos, forman parte del MultiNav, accesorio de registro, ayuda y navegación que se estrena en esta edición. Junto a ellos el CartoNav, mapa cuadriculado alojado en la pantalla táctil inferior que nos deja tocar con el stylus una casilla para saber qué es y facilita la organización, detalle de zonas, puntos de interés, etc. De hecho el movimiento por todas las villas y ciudades es perfecto en Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega, ahora sin transiciones entre zonas, rutas, campos o cuevas. Solo con fundido a negro ágil y leve en la entrada a casas, tiendas o gimnasios.

Más tarde en la aventura se nos otorga el DiverNav, el centro-guardería para jugar e interactuar con nuestros Pokémons favoreciendo su desarrollo y relación con nuestro entrenador. Regresan aquí algunos minijuegos y objetos consumibles para las criaturas que ya conocímamos, pero también hay una buena gama de novedades y pequeños desafíos bastante divertidos. Es en esta sección donde podremos personalizar a Pìkachu -de momento- y elegirle diferentes estilos para cambiar también algunos de sus atributos y movimientos especiales. Customizar Pokémons y que no sea un mero entretenimiento estético es una idea genial que a buen seguro se trasladará a otros.

     

Y VídeoNav, el botón del MultiNav reservado para estar a la última de todo lo que ocurre relacionado con la comunidad de jugadores Pokémon, desde eventos especiales a partidas con amigos o registros de actividad multijugador de nuestros rivales habituales. Muy fácil, natural y sencillo, conexión directa entre el singleplayer tradicional y toda la gama de herramientas que se han introducido para favorecer el competitivo y social, la mayoría venidas de Pokemon X / Y y que tan bien han demostrado funcionar. En esta preview no se podía inspeccionar mucho todo este terreno, tendremos que esperar al Análisis para conocer al detalle todas las elecciones del online y modos compartidos.

Megaevoluciones y formas primigenias

Lo introducíamos antes, las Megaevoluciones a través de gemas Megapiedra y las pulseras de entrenador marcarán a nuestras criaturas. En el caso de los legendarios, además, podremos ver las llamadas Formas Primigenias de Groudon y Kyogre, que ahora les conceden características más poderosas y alguna sorpresa más que el equipo de GameFreak se está reservando para que la descubran por su cuenta los entrenadores. Eso sí, y ya confirmado por Masuda, se mantendrá un equilibrio o balance óptimo para que el online no quede desproporcionado con los legendarios en sus formas más desarrolladas.

     

Hay una gran selección de propuestas relacionadas con todo esto, ante todo para modificar y hacer mucho más épico y trascendente todo el arco dramático de los Rubí y Zafiro originales. Las Megaevoluciones van a salpicar a la historia más de lo que cabría esperar y, sobre todo en los compases finales y más avanzados de la aventura, se nos ha prometido una lluvia de características inesperadas que quiere dar que hablar y hacer a este cartucho de 3DS un nuevo imprescindible para todo fan Pokémon. Esto se traducirá incluso en materia audiovisual, donde ya hemos podido empezar a ver melodías clásicas rehechas para la ocasión o estadísticas de Pokémons ajustadas.

Pokémon Rubí Omega

Pokémon Rubí Omega, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es el remake del título del mismo nombre para Game Boy Advance de 2003.

Pokémon Rubí Omega