Final Fantasy XV, Impresiones TGS
Para sorpresa de todos, Square Enix apostó por lanzar un nuevo tráiler de Final Fantasy XV en este Tokyo Game Show, permitiéndonos ver la evolución del esperado JRPG para PS4 y One.
No estaba nada claro si iban a surgir noticias de Final Fantasy XV en este Tokyo Game Show. El proyecto anteriormente conocido como Versus es conocido por sus largas fases de desvanecimiento en el que no se sabe qué está pasando con, hasta que en algún momento vuelve a reaparecer -de hecho, ese ciclo tiene su mayor y más reciente ilustración en la transformación a Final Fantasy XV-. El hecho de que no se dijera absolutamente nada de él en el pasado E3 no era una gran señal, y Square Enix se había guardado bien sus cartas al respecto. Por eso fue una muy agradable sorpresa llegar al primer día de la feria para encontrarse un flamante nuevo tráiler, un perfecto complemento a la noticia de que contaremos con una demo jugable en marzo -9 años después de ver el primer tráiler de Versus en el E3 2006-. Es obvio que el juego no ha estado siendo desarrollado durante una década, pasando largas temporadas en el congelador mientras la compañía japonesa trataba de atajar otros fuegos -Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIV fundamentalmente-, pero aún así no deja de resultar curioso que este proyecto haya seguido estando en la mente de los aficionados durante todo este tiempo.
Hay que sumar que su marcha trae malos recuerdos de cuando Yasumi Matsuno abandonó Final Fantasy XII por enfermedad, que afectó claramente y para mal a la cohesión interna del juego y su trama. La buena noticia es que la transición no es tan brusca, ya que hace tiempo que se anunció que Hajime Tabata ocuparía el puesto de co-director, y ahora se queda como director único, así que no es que haga un aterrizaje forzoso en el proyecto. También en el lado positivo, Tabata un director con talento, que ha alcanzado un notable éxito con entregas poco convencionales de Final Fantasy como Crisis Core o Type-0, así que es una buena elección para llevar el timón de un Final Fantasy XV bastante diferente a otras entregas, especialmente en la parte que toca el combate.
El protagonista de la historia es Noctis Lucis Caelum, príncipe de Lucis y poseedor de unos ojos que le permiten ver la luz celestial, por lo que puede sentir cuándo se aproxima la muerte de los demás. Como príncipe ha vivido una vida cómoda, pero reniega de convenciones y es visto en palacio como un rebelde, aunque en los tráilers se desprende una relación cómplice con su padre, el rey Regis Lucis Caelum. Noctis en los tráilers parece tener cierta naturaleza lacónica y desapasionada -sentir constantemente la llegada de la muerte en los demás no debe ser algo que le alegre a uno la vida-, pero en su día Nomura afirmó que iba a ser un personaje diferente a cualquier otro protagonista de Final Fantasy, tratando de crear distancia entre otros héroes taciturnos de la saga como Cloud o Squall. Al parecer Noctis se toma muy en serio el papel de guardián del cristal, una responsabilidad de su familia durante generaciones, y es una persona muy leal con su círculo de confianza.
El tráiler también es una muestra de la sensación de variedad y libertad que se desprende del juego, apostando por cambiar los recargados escenarios urbanos que son habituales en los tráilers del juego por un entorno inhóspito y salvaje, dominado principalmente por grandes animales que forman parte del paisaje e incluso del combate. No es la primera vez que vemos en la trayectoria del antiguo Versus un paseo fuera de la ciudad, pero sí es la primera vez que vemos el entorno bajo el nuevo aspecto gráfico de Final Fantasy XV, con un notable aumento del detalle y la escala. Ese protagonismo de espacios naturales y de viaje en coche nos recuerda que el proyecto quiere respetar las convenciones de la saga y no renunciar a elementos que forman una parte importante de la experiencia, tales como el mapa del mundo o el uso de diferentes vehículos para recorrer el terreno tales como coches, chocobos y naves aéreas. También se espera que haya diferentes núcleos urbanos, de los que ya hemos visto lugares como Lucis o Accordo -la ciudad con inspiración veneciana en donde aparece Leviathan en el tráiler del E3 2013-. En lo visual, vemos que el juego va por muy buen camino, con algunos detalles impresionantes en tiempo real y un gran sistema de iluminación. El proyecto usa una mezcla entre el Luminous Engine y un motor hecho a medida, así que el equipo está haciendo todo lo posible para sacar partido de PS4 y One y dar un salto gráfico importante.
Quedan muchas preguntas en el aire, pero el mero hecho de que haya aparecido un nuevo tráiler se ha convertido en una de las grandes noticias de este TGS, junto al hecho de que habrá en el 2015 una demo que nos permitirá, por primera vez, jugar al título y tener una mejor perspectiva del mismo -el contenido de la misma no está 100% definido pero Tabata afirma que contiene una hora de juego, aunque los que quieran exprimirla a fondo pueden sacarle tres horas-. Final Fantasy XV es un juego en el que hay muchos ojos puestos y división de opiniones. Aquellos desencantados con el rumbo de XIII y sus secuelas tienen hoy en día una opinión muy crítica sobre el futuro de la saga, que ven con visible escepticismo. Hay un grupo importante de aficionados que tampoco comulga con la apuesta de sistema de combate, muy radical en el contexto de la saga y más cercana al concepto de ARPG, recordando más bien a juegos como Kingdom Hearts o Final Fantasy Type-0 que a los Final Fantasy clásicos. Y luego tampoco se puede ignorar a un grupo también visible al que no le acaba de convencer el propio grupo de protagonistas, más por las apariencias que porque sepamos mucho de sus personalidades y contextos. Todo eso ya entra dentro del siempre diverso universo de las opiniones personales, pero no deja de ser una muestra de que el mundo del videojuego está mirando con lupa este Final Fantasy, consciente de que su éxito o su fracaso puede tener una gran importancia para el futuro de una de las sagas más representativas y queridas del JRPG.
- RPG
- Acción
Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rol y acción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.