Hideo Kojima presenta con todo lujo de detalles una nueva demo del esperado Phantom Pain, en donde enfatiza en el componente de exploración, sandbox y libertad que hará de este proyecto un Metal Gear muy distinto.
A partir de esa explicación empieza la demo preparada para este Tokyo Game Show, que comienza con la enigmática Quiet saltando desde un helicóptero y entregándose voluntariamente a las fuerzas de la Mother Base. En el proceso vemos en acción sus poderes sobrenaturales, una capacidad de teletransportarse que le permite caer desde grandes alturas sin peligro para su cuerpo. Una vez en el suelo se palpa la tensión entre ella y los miembros de seguridad de la base, incluyendo a Ocelot y a Miller que acuden a interceptarla. Sin embargo, es el propio Big Boss el que se encarga de relajar el ambiente, poniendo la mano sobre el hombro de la asesina y calmándola sin necesidad de decir nada. Pero mientras ella es conducida a un lugar indeterminado del centro de operaciones, podemos escuchar una frase que dibuja con claridad la caída en el abismo del protagonista, la clase de mentalidad que la guerra, la traición y las frustraciones han forjado en el discípulo de la legendaria The Boss: “Pase lo que pase la tendremos que matar, pero ahora no. Cuando llegue el momento... la mataremos”. Es una frase siniestra, pero el grado de camadería que se aprecia entre ella y Big Boss hace pensar que esta relación será más compleja de lo que parece, de hecho Kojima insistió en que no se sabe si será amiga o enemiga, así que es una de las incertidumbres de la trama.
Quiet es una parte importante de Phantom Pain, un elemento esencial de la historia, pero también del sistema de juego gracias a su inclusión en lo que se denomina “Buddy System”, que permite elegir un compañero que preste apoyo en las operaciones. El director comentó que habrá diferentes posibilidades de compañeros de misión, recalcando el género masculino de los mismos, por lo que se puede aventurar que figuras como Ocelot estarán disponibles en estas tareas, aunque de momento sólo está confirmada la francotiradora. A propósito de ella, Kojima comentó casualmente que había un motivo para la falta de ropa de la soldado, junto antes de mostrar sus poderes de teletransporte, así que quizás es algo que está vinculado, pero no hay todavía una explicación contundente al respecto, parece ser algo que Kojima se guarda bien de cara a demostrar que la polémica alrededor de esta figura tenía su razón de ser. Pasada esta explicación, se pasó a mostrar fragmentos de las demos del E3 y la Gamescom, como previo a comenzar una demostración jugable en un nuevo entorno nunca visto: África, un segmento de juego con unas seis horas de duración, pero que ha sido comprimido y editado para adecuarlo a la presentación.
Con esto termina una demo que deja sensaciones realmente buenas, tanto por el notable aspecto técnico como por las variadas posibilidades que se muestran dentro del combate. La libertad es clave, no sólo para ir donde queramos o para progresar a nuestro aire en la historia, también es clave dentro de la acción, dejando que sea el jugador el que establezca su propio estilo de hacer las cosas, contando además con un amplio abanico de armas, instrumentos y habilidades que darán soporte a nuestras necesidades. Como despedida, el director afirmó que el lanzamiento de Phantom Pain se producirá en el 2015, así que podemos añadir un nuevo nombre de peso a un año que se presenta espectacular para el aficionado al videojuego.
Metal Gear Solid V: The Phantom Paines un título de aventura y acción basado en la infiltración y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.