Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball: Xenoverse, Impresiones Gamescom

Vemos Xenoverse a puerta cerrada en la Gamescom, aunque salimos algo contrariados con el resultado. ¿El Dragon Ball definitivo? No. Y te explicamos porqué.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Xenoverse es el nuevo juego de la saga desarrollado por Bandai Namco y una vez más tiene el objetivo de convertirse en aquello que todo fan busca, "el juego definitivo" basado en la licencia. Si bien es pronto para decirlo, tendríamos que rebajar las expectativas enormemente porque lo que hemos visto ha sido, en cierto modo, algo desalentador. Durante la Gamescom de Colonia, nos acercamos al stand de la compañía para charlar con su productor y descubrir los misterios que rodean a este primer Dragon Ball para PlayStation 4 y Xbox One, si bien saldrá también en plataformas de pasada generación (PS3, 360).

Xenoverse hará foco en Dragon Ball Z, a nivel de elección de escenarios, personajes disponibles y demás, aunque habrá otros (aislados) de otras etapas de la serie. Así, las que cubrirá el juego en su modo historia serán desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta la destrucción de Buu, en un modo campaña que de momento no quisieron detallar. Sabemos no obstante quien es aquel misterioso personaje con ropas de Capsule, el scooter de los saiyans y un look similar al de Gohan. Y no es ni un superviviente del planeta Vegeta ni un huevo fruto de la familia de Goku, sino el propio jugador. Así es, el gran elemento distintivo de este juego es que podremos crear a personajes.





La demo que vimos se centro en esta característica principal, habiendo confirmadas de momento cuatro razas en total: Humanos, con habilidades estándar y buenos ataques de energía ki; Majin, la raza de Buu, tipos duros, con un gran poder de ataque; Namekianos, como Piccolo, duros de pelar, con ataques a distancia; y saiyans, claro. Según se nos explicó a posteriori en una entrevista, podremos personalizarlos en términos de aspecto (ropa/accesorios, hacerlos más delgados/gordos, cambiarles el rostro) o género (femenino o masculino) pero en su base, si dos jugadores usan un personaje humano, ambos tendrán unas habilidades prácticamente idénticas. Cambiaría si, por ejemplo con un namekiano, decidimos que tenga los brazos mas largos, lo que dará acceso a un mayor rango de ataque aún a costa de ser más lentos. No podemos equiparles habilidades nuevas a estos personajes, eso sí: son, estética al margen, luchadores predeterminados.

No sólo podremos crear a personajes sino que además tendrán una zona en la que pueden esperar a unirse al mundo Dragon Ball. En Xenoverse, la idea es coger a nuestro nuevo héroe e intervenir en la 'historia' clásica de Dragon Ball Z, algo que se ha justificado de la siguiente manera: desde el futuro, en una ciudad llamada Tokitoki City, se ha creado una máquina del tiempo que da acceso a los guerreros a volver allá donde quieran. Trunks del futuro, a través de Shenron, invocan tu presencia para cambiar los hechos ya acontecidos y en en este punto el ciclo de juego va tal que así: viajar a la historia clásica, luchar e intervenir en ella, volver a la ciudad; repetir. Esta ciudad es además una especie de lobby o sala de espera donde podremos encontrar a otros jugadores online, aunque no se ha detallado del todo este aspecto del juego.





Hablando ya de las mecánicas de juego, es un poco decepcionante ver lo poco que ha durado el 'hype' desde su anuncio y sus atractivas primeras imágenes y lo que viene a significar verlo en movimiento. Lo bueno es que luce espectacular, gráficamente es muy sólido, haciendo uso del habitual estilo gráfico cel shading con brillos masivos para hacer a los personajes parecer más energéticos, todo esto potenciado con el motor Havoc, que permite además ampliar la escala de los escenarios y hacerlos más interactivos, con muchos elementos destruibles. Técnicamente es difícilmente reprochable en la versión que vimos para PlayStation 4. Pero como videojuego, también hay que hacer algo tan sencillo como jugarlo.

Que Dimps, creadores de la subsaga de Dragon Ball más vendida de todas (Budokai) y responsables de Street Fighter IV, cogieran las riendas del desarrollo del juego podía dar ciertas esperanzas sobre la calidad del título en su núcleo, su base. Lo que hemos visto es, como poco, cuestionable. En la demo que nos pusieron, los personajes tenían movimiento libre por el mapeado al estilo Tenkaichi, y aunque había movimientos evasivos como esquivar proyectiles, teletransportarnos, etcétera, el juego parece incluso más guiado que Ultimate Tenkaichi. Es decir, cuando queremos hacer un ataque especial, aparece en pantalla un cuadro con cuatro opciones y cada movimiento está asignado a un botón. ¿Qué significa esto? Que un Kame se lanza con R2 + Triángulo, sin más complicaciones.





De esta forma se gana en accesibilidad por parte de los nuevos jugadores pero lo que los fans esperábamos era algo más complejo, sobre todo ahora a la sombra del fangame Hyper Dragon Ball Z, que ha demostrado que puede hacerse un juego sobre la saga realmente profundo. Aquí, en palabras de su productor, ni siquiera hay acciones de comandos, es decir, algo tan sencillo como el movimiento de un hadouken (cuarto de luna+puño) no llevará a nada en este juego. El control está mapeado para puñetazos y patadas a los botones del mando pero los especiales y cosas un poco más complejas se realizan desde un acceso directo que aparece en la propia pantalla, bien grande. Quisimos preguntarles si esto se podía desactivar para hacer la experiencia de juego más rica, menos guiada; la respuesta fue negativa. El juego se ha hecho así y no puede cambiarse.

Los combates son 1vs1, como sabéis, si bien en los que podemos hace con los personajes creados tenemos un 2vs2 que recuerda, en exceso, al clásico mod de Quake III Arena “Bid for Power”. No vimos mucho más a nivel de mecánicas, el título sigue en desarrollo continuo y sabremos mucho más sobre él en los meses venideros. Asi que por ahora os aconsejamos rebajar mucho las expectativas si esperáis un juego con algo de la profundidad y calidad que se le podría anticipar a un producto de Dimps: es más guiado, más directo, apelando por el espectáculo visual (las animaciones son muy solidas, y los rostros y su diversidad) que por cualquier otra cosa. Los que quieran un juego a nivel EVO pueden seguir con Hyper Dragon Ball Z, que por cierto el productor de Xenoverse conoce y admira, aunque en su opinión lo que él está haciendo es mejor. Que cada uno saque sus conclusiones.

Dragon Ball: Xenoverse

  • XBO
  • 360
  • PC
  • PS3
  • PS4
  • Acción

Dragon Ball: Xenoverse es el nuevo proyecto de Namco Bandai Games y Dimps para la saga de lucha y anime Dragon Ball, disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Dragon Ball: Xenoverse
7.5