Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil HD Remaster, Primer contacto

Capcom no dice ni palabra sobre Resident Evil 7 de momento y centra la atención en Resident Evil HD Remaster, una adaptación a la alta definición del extraordinario remake lanzado en GameCube en el año 2002. Esto es todo lo que sabemos.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los fans de Resident Evil queríamos un regreso a los orígenes. Este es un mensaje que Capcom parece haber recibido tras el batacazo -no tanto comercial, pues ha vendido bastante, pero sí a nivel crítico- de Resident Evil 6, un juego que intentaba ofrecer un poco de todo (acción, survival, exploración) y que al final se quedaba en la intención. La buena aceptación de Resident Evil Revelations ya daba pistas de hacia dónde podría dirigirse la franquicia para mantener el espíritu de antaño, pero parece que tardaremos un poco más en saber qué tipo de experiencia se nos ofrecerá en el futuro de la saga con Resident Evil 7. Lo que tenemos aquí es la respuesta, literal, a todos aquellos que pedían "un Resident Evil como los de antes". Capcom, ni corta ni perezosa, ha decidido hacer algo que encaja bastante con su modelo de negocio actual y es capitalizar el éxito de uno de sus grandes éxitos, amparándose además en la moda de las versiones 'Remaster' o en alta definición de títulos de antaño. El rumoreado Resident Evil Rebirth se oficializa así como Resident Evil HD Remaster.

Resident Evil HD Remaster es una adaptación a la alta definición del remake del Resident Evil original lanzado en GameCube en 2002. Desarrollado por el Capcom ProductionStudio 4, fue uno de los juegos más destacados de la consola y un ejemplo modélico de cómo debía ejecutarse una puesta al día de un clásico respetando absolutamente todos sus aspectos, incluyendo el diseño de niveles, scripts originales, localizaciones y sobre todo, las mecánicas de juego, variándolas en apenas un par de apartados (algunos puzles, por ejemplo) para generar una experiencia puramente Resident Evil. Lo que tenemos aquí es un relanzamiento multigeneracional, que se lanzará en PlayStation 3 y Xbox 360 (al menos) en noviembre de este año en Japón; a principios de 2015, llegará a Europa y Estados Unidos para PlayStation 4, Xbox One y PC. Desgraciadamente, aunque en el país nipón habrá versión en formato físico y varias versiones (básica, limitada, coleccionista) para nuestro territorio sólo sabemos que el juego llegará en formato descargable. Entendemos que el precio, en este caso, estará por debajo de los 3990 yens (unos 38 dólares al cambio) marcados para Japón.


 

¿Qué podemos esperar de Resident Evil HD Remaster? En base a la nota de prensa ofrecida por Capcom con motivo de su lanzamiento, una remasterización a la altura de las circunstancias tanto para plataformas de pasada generación como para las de la nueva. En el caso de 360/PS3, el juego ofrecerá resolución a 720p, mientras que en PS4/One/PC se moverá a 1080p. En ambos casos, a 30fps. Podremos elegir entre el ratio de pantalla clásico (4:3) o poner el juego en panorámico (16:9). En este último caso, los escenarios han sido recortados o cropeados y la tecnología empleada en el título hace que la cámara haga un deslizamiento por el mapa que sigue al jugador y muestra las partes ocultas dependiendo de cómo nos movamos. Suena un poco raro, y viendo las imágenes extraña un poco para los que tenemos bastante interiorizados los entornos del título de GameCube, pero habrá que ver cómo funciona en movimiento y si es fácil acostumbrarse a esta técnica. Para adaptar el juego a la alta definición, además del evidente trabajo de retexturización, Capcom parece haber empleado un filtro que baja el contraste y oscurece en demasía los negros. Esto habrá que verlo en movimiento y pantallazos en alta resolución, antes de juzgarlo, pero a priori parece incuestionable que se pierde en claridad en los escenarios, como puede verse aquí.

En resumen, por lo que se ve de momento el trabajo de remasterización en lo que respecta a temas gráficos es algo vago. Las textura son más nítidas, pero los claroscuros parecen haber sido trabajados sin tener en cuenta la claridad expositiva de los elementos en pantalla, y aunque es lógico decirlo, el salto de Resident Evil Remake a esta versión HD está muy lejos del que supuso en su momento el paso del juego original a la versión de Cube. Como decimos, esperaremos a verlo en movimiento para tener una base más sólida sobre la que trabajar, pero las capturas oficiales y comparativas de imágenes no parecen hacer honor a lo que podría esperarse de una verdadera versión HD de este clásico, sobre todo teniendo en cuenta que saldrá no sólo en máquinas como PS3/360 sino en consolas de 'nueva generación' y PC, donde probablemente los modders terminen por sacarle verdadero jugo a la adaptación en el futuro.




Más allá del aspecto visual, Capcom remasterizará los efectos de sonido y la música a 5.1, y en lo que respecta a controles habrá buenas noticias para todo tipo de fans. Los más acérrimos se encontrarán el esquema de control clásico, pero los que hayan conocido la serie más recientemente también podrán jugar con un mapeado de botones y movimiento alternativos más cercano al estándar de la generación actual de consolas, moviendo al personaje directamente en la dirección en la que apuntamos el stick. Tanto los tipos de control como la proporción de pantalla (4:3/16:9) serán opciones que podremos cambiar en cualquier momento durante la partida, por lo que habrá opción de ver de primera mano cómo afectan en ambos casos a la experiencia de juego y decidir cómo preferimos disfrutar de esta versión remasterizada. Por lo demás, es de esperar que todos los contenidos existentes en Resident Evil Remake para GameCube se mantengan aquí, incluyendo el modo de dificultad más alto que eliminaba el apuntado automático y forzaba al jugador a pensarse mejor qué hacer con sus objetos.

Como adelantábamos, Resident Evil HD Remaster llegará a PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y PC a principios de 2015 en Europa. Queda mucho tiempo para ver cómo la remasterización progresa, aún no hay ningún vídeo en movimiento y quizá las imágenes oficiales no estén dando una buena impresión de lo que Capcom puede llegar a hacer con este título, así que habrá que esperar para emitir juicios. De momento, quedémonos con lo bueno: uno de los mejores juegos de la saga, incluso para algunos el mejor de todos, estará de regreso en unos meses para hacer olvidar los pequeños batacazos que supusieron -para el fan hardcore- Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Con suerte, Resident Evil 7 seguirá la senda que prometieron y este HD Remaster no sea una simple cortina de humo para llevar la saga a posteriori por otros derroteros que no son los que necesita para generarse. Pero de eso, ya habrá tiempo de hablar. ¿Qué opináis de esta remasterización? ¿La compraréis?


 

Resident Evil HD Remaster

  • 360
  • PS3
  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

Resident Evil HD Remaster, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es una reedición en HD del primer Resident Evil de GameCube que a su vez lo era del título original de PSX. Ofrece 1080p y nuevas opciones de  personalización a nivel de control y formato de pantalla.

Carátula de Resident Evil HD Remaster
8.5