Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ellas también juegan a eSports

La International eSports Federation tiene que reconsiderar la normativa de sus torneos. El "solo ellos" establecido levanta una enorme polémica en el mundo de los deportes electrónicos y abre el debate sobre la figura de la mujer en la competición.

La alarma saltaba ayer por la tarde cuando un usuario en Reddit compartía los requisitos necesarios para participar en un torneo finlandés de Hearthstone. Este campeonato, organizado por la International eSports Federation, ha resultado ser curiosamente polémico, puesto que parte de la premisa "male players only"(únicamente jugadores masculinos). La comunidad de jugadores tardó tressegundos en saltar y tachar esta norma de retrógada y machista,mientras los portavoces de la IeSF salieron en su defensa explicando elporqué de esta decisión.

Además, curiosamente no sólo hay numerosas categorías en las que nose aceptan a las mujeres en todo el evento, sino que también hay algunasexclusivas para ellas que no permiten la participación de los hombres. Según el reglamento del torneo, sólo podrán jugar hombres en el campeonato de Dota 2, Starcraft II, Hearthstone y Ultra Street Fighter IV, mientras que las mujeres tienen su propio campeonato de StarCraft II y otro de Tekken Tag Tournament 2.¿Qué quiere decir esto? ¿Qué las chicas juegan a Tekken y los chicos aStreet Fighter y que si juegan a StarCraft mejor lo hagan separados? Yeso por no hablar de que Dota 2 y Hearthstone quedan completamenteexcluídos para la mujer.

Ampliar

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA: Un torneo de Hearthstone no permite jugar a mujeres.

Por si fuera poco, no nos encontramos ante una organización cualquiera de menor importancia, sino la International eSports Federation. Muchas cosas se dijeron ayer, aunque una de las que más me llamó la atención fue la declaración que Markus "Olodyn" Koskivirta hizo a PC Gamer, diciendo que "se han tomado estas medidas para evitar conflictosdel tipo 'chica elimina a chico en un RO8', entre otras cosas." Mipregunta es, ¿y qué problema hay en eso?¿Acaso somos niños pequeños quecogemos rabietas si nos gana alguien del sexo opuesto?

Otras declaraciones cobraban un mayor sentido,aunque seguían quedándose cojas por varios sitios. "La decisión dedividir en estas categorías se tomó en función de las autoridadesinternacionales de deportes tradicionales, para intentar acercar elfenómeno a su categoría y legitimar los deportes electrónicos como deporte."Sin embargo, por mucho que quieran acercar los eSports a los deportestradicionales y que se incluyan en los Juegos Olímpicos, la diferencia física que viene dada por el género no importa frente a un videojuego de cartas, estrategia o lucha. Por lo que yo me pregunto, ¿qué necesidad hay de dividir?

Ampliar

Con todo el revuelo, la IeSF ha publicado esta misma noche cambios en la normativa de los torneos, que ahora abren su inscripción bajo la categoría "open for all"(abiertos a todo el mundo), aunque los campeonatos únicamente femenimosseguirán permaneciendo tal y como estaban. Una vez más, queda claro querectificar es de sabios y que para sobrevivir en este mundo, unaorganización necesita escuchar encarecidamente a su público y actuarsegún el feedback de la comunidad. La más mínima crisis o un comentariofuera de lugar por parte de un ejecutivo pueden extenderse por Internetcomo la pólvora y causar muerte súbita.

Acompañada de los nuevos cambios, ha venido también la declaración y explicación oportuna de la antigua voluntad de la IeSF de dividir la competición por géneros. Sobre el porqué de mantener las categorías exclusivamente femeninas, IeSF ha dicho que: "Creemos en la importancia de dar amplias oportunidades a las mujeres en la industria de los eSports en un sector altamente dominado por el hombre. Casi un 50% de la población gamerglobal está constituida por mujeres, pero sólo un pequeñísimoporcentaje de la comunidad competitiva son mujeres. Queremos aumentar larepresentación de la figura femenina en este tipo de eventos y apostarpor la diversidad. Sin hacer esfuerzos para que esto ocurra, lacomunidad eSports nunca alcanzará verdadera igualdad de género."

Soy la primera que apuesto por normalizar y promover la figura de la mujer dentro de la industria del eSport,y ojalá hubiese más chicas dentro de la competición, , más de las que ya hay tras estos últimos años de crecimiento. Sin embargo,forzar situaciones así no me parece el mejor modo de promover el deporteelectrónico entre las mujeres, ¿acaso no hay otra manera?Cabe mencionar que la mera existencia de torneos de chicas animan amuchas a participar, o al menos a sentirse menos intimidadas ante unaindustria efectivamente dominada por el hombre. Y esto es una realidadinnegable. Aún así, encuentro el carácter prohibitivo y ciertas normas de algunos campeonatos ciertamente exagerados;parece que en vez de avanzar, estamos dando pasos hacia atrás. En estecaso, la discriminación negativa se ha convertido en discriminaciónpositiva de la noche a la mañana. ¿Qué opináis sobre la decisión tomadapor la IeSF?

Ampliar
Ampliar
Ampliar