Repasamos los juegos que han intentado recrear a lo largo de los años y desde México 86 el calor y la intensidad de los Mundiales de Fútbol justo a pocos días de que arranque la Copa del Mundo de Brasil.
"España cayó en cuartos de final y por penaltis ante Bélgica"
Mundial Italia ‘90
El segundo Mundial organizado por Italia dejó, debido a un polémico penalty en la final, a Maradona sin su segunda Copa del Mundo consecutiva. En esta ocasión fueron los Alemanes los que se impusieron a Argentina en la final por un escueto 1-0. El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre ganan los Alemanes, dijo una vez Lineker. Dicen los que recuerdan ese mundial que no pasará a la historia por su calidad futbolística, precisamente.
Italia 1990. Tal y como nos recuerda nuestro colaborador Eduardo en el Regreso al Pasado sobre Italia 90, en esa época salieron una gran cantidad de juegos de fútbol para intentar conseguir un trozo del pastel de la cita mundialista. Pero en realidad solo había un juego que tenía la licencia oficial como es el caso de Italia '90 de Virgin Mastertronic. Se trataba de un título en el que descuidaron lo más importante, la jugabilidad y los gráficos, a cambio de tener la licencia oficial (con el "No aceptes imitaciones en la portada"). Un mensaje lógico teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos de fútbol que había en la época y la llegada, posteriormente, de Italia 1990 de US Gold, que no podía poner el logo del torneo ni tener la mascota pero que intentó pasar como oficial por la portada y por una guía sobre el Mundial que traía con el juego. Más pulido gráficamente y con mejor jugabilidad que su competidor.
"Un gol de Stojkovic sirvió a Yugoslavia para apear a la España de Butragueño, Míchel y compañía en octavos"
Mundial USA 94’
Estados Unidos organizó la Copa del Mundo que coronó a uno de los grandes de Brasil, Romario, acompañado de otros mitos como Cafú, Mauro Silva, Leonardo o Raí. En la final, la canarinha no pudo vencer en el tiempo reglamentario a una Italia comandada por Roberto Baggio, estrella transalpina que falló uno de los penaltis en el momento decisivo. Para el recuerdo, también, la alegría desbordada de Suecia y Bulgaria, ambas semifinalistas con especial mérito el segundo caso y su trayectoria a lo largo de la competición, pasando por diferencia de goles en grupos y eliminando posteriormente a México y Alemania.
World Cup USA’94. US Gold consiguió en el último juego de fútbol licenciado que tuvieron crear un título realmente interesante y adictivo para los aficionados al balompié. Se apostó por la vista aérea, pero además se consiguió de verdad acercarse a la jugabilidad equilibrada, dinámica y explosiva de los Sensible Soccer. Además de contar con diversos elementos personalizables en el control, como por ejemplo poder tener el poder de mover también al portero allá donde queramos, también llegaba con pequeños indicios de hacia donde se dirigían los juegos de fútbol, pudiendo toquetear de manera muy leve las formaciones que queríamos llevar a cabo. Los jugadores también eran distintos entre sí según su capacidad de driblar, su precisión en el disparo y su velocidad. No estaban los nombres reales, algo que tampoco llegó a importar nunca demasiado en aquella época, y el juego salió para múltiples formatos: MegaDrive, Super Nintendo, Master System, PC, Sega CD, Amiga, Game Gear y Gameboy.
No sabemos qué pasará en el Mundial que se celebra durante este mes de junio en Brasil, pero sí que podemos jugar con él gracias a Copa Mundial de la FIFA 2014 de EA Sports, que salió durante el mes de abril y que sigue la estela de los juegos que hemos repasado recientemente. El título nos invita a disfrutar de un modo completo del mundial, clasificando una de las 200 selecciones FIFA para la fase final de Brasil haciendo nuestras convocatorias entre más de 40 jugadores por país. Además, también se añaden desafíos diarios y apuesta por el modo online que bebe directamente del sistema Temporadas de FIFA 14 y predecesores. También se ha actualizado con un modo FUT del Mundial y tiene varios detalles que lo hacen interesante: todos los campos de Brasil, el balón oficial, un ambiente más que convincente y la presencia de algunos de los mejores entrenadores de las selecciones punteras. No es perfecto y se echan en falta más posibilidades, pero la esencia del Mundial está presente.