Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Watch_Dogs: Crónica de un downgrade gráfico

Con la versión final de Watch_Dogs en nuestras manos se han confirmado los recortes gráficos respecto a la presentación del juego en el E3 2012. Ubisoft se ha visto forzada a pasar tijera a nivel técnico para mejorar su rendimiento.

Actualizado a

Parece que fue ayer pero hace ya casi dos años desde que Ubisoft levantaba a medio mundo de sus asientos y arrancaba sus aplausos cuando mostró para poner punto y final a su conferencia del E3 2012 a su nueva IP, Watch_Dogs con una de las presentaciones con un mayor impacto a nivel visual que un servidor recuerda haber visto nunca en el mundo del videojuego, dado el gran salto de calidad a nivel gráfico que pudimos ver en ese primer gameplay. Ese impacto creció aún más cuando la propia Ubisoft lo anunciaba como un juego para PC, PS3 y Xbox 360, algo que no nos creímos la mayoría de los mortales y que nos hizo sospechar que la nueva generación estaba más cerca que nunca. Ya en aquel momento los más pesimistas dudaban de que el aspecto final del sandbox fuera tan increíble como parecía en la primera visualización del título y lo cierto es que estos gráficos tan espectaculares se han ido diluyendo como un azucarillo en un vaso lleno de café con el paso de los meses.

Ampliar

La alarma y los temores ante este downgrade saltaron entre la comunidad de jugadores (especialmente entre los foreros de Neogaf que son especialmente ácidos e incluso troles en estos casos) el pasado mes de marzo, cuando comenzaron a aparecer los primeros vídeos e imágenes comparativas entre el juego que por aquel entonces aún estaba en desarrollo y lo que Ubisoft nos había mostrado en el E3 de hace 2 años. Por desgracia, lo que en aquel momento eran especulaciones se han confirmado ahora que ya tenemos la versión final del juego en nuestras manos y las comparativas finales están ya corriendo como la pólvora por la red. De hecho a día de hoy el debate ya no solo se centra en si el juego ha bajado de nivel en cuanto a sus gráficos, sino que una buena parte de los aficionados y de la comunidad en nuestros foros está comparando las versiones de PC de Watch Dogs y de GTA IV, un título con 6 años ya a sus espaldas.  

Ubisoft Montreal ha sometido a Watch_Dogs a una serie de severos recortes gráficos que hacen que el juego no luzca tan bien como todos esperábamos aquella tarde-noche del lunes 4 de junio de 2012. Las sombras no son las prometidas, efectos especiales como el humo o las explosiones  se han visto seriamente mermados, los efectos de luz están lejos del nivel que nos ofrecían en aquella demo y el juego tiene algunos fallos a nivel gráfico que os contaremos más detenidamente mañana en nuestro análisis del mismo y que alejan al título más importante del año para Ubisoft (con permiso del nuevo Assassins’ Creed Unity) de la supremacía que parecía que iba a alcanzar a nivel técnico.

Esto no quiere decir que Watch_Dogs sea malo visualmente, sino que Ubisoft ha decepcionado a muchos de sus fans con unas pretensiones demasiado altas que finalmente han tenido que pasar por el taller de chapa y pintura para mejorar el rendimiento de este sandbox en todas las plataformas de juego, dado que no debemos olvidar que nos encontramos ante un título con versiones para la vieja y la nueva generación de consolas además de para PC. Eso sí, mirándolo desde un punto de vista más personal y comercial lo cierto es que Ubisoft consiguió con ese vídeo dopado a nivel gráfico exactamente lo que quería al terminar aquella presentación del E3 2012, elevar el hype del aficionado a los videojuegos en sobremanera consiguiendo un impacto en los medios, en la comunidad de jugadores y en las redes sociales que quizás no hubiera tenido con una nueva IP si nos hubiera mostrado el juego con este resultado final. Siendo sinceros, a pesar de todas las críticas que estos recortes están generando la verdad es que a Ubisoft le salió un tiro perfecto y ha conseguido que Watch_Dogs sea la nueva franquicia más reservada de la historia de la compañía y el título más reservado en lo que llevamos de 2014.

Ampliar

Ahora bien, ¿esta posible estrategia comercial justifica el recorte a nivel técnico del juego? ¿Habrá seguido la misma estrategia la propia Ubisoft con su próxima nueva IP, The Division? ¿Se habrá subido al mismo carro Sony con The Order: 1886 y su “posible” downgrade gráfico (algo que yo no creo que sea cierto? Y lo que es más importante: ¿Qué opináis vosotros de todo esto? Os invito a que compartáis todas vuestras opiniones justo aquí debajo, en los comentarios. El debate está servido, Meriamigos.

Watch Dogs

  • PS4
  • PC
  • PS3
  • 360
  • WiiU
  • XBO
  • Acción

Watch Dogs es un videojuego de acción de estilo sandbox desarrollado por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC que se desarrolla en una realidad paralela donde hay una ciudad gestionada totalmente por un sistema global bajo las órdenes de grandes corporaciones que conocen cada detalle de sus habitantes. Un grupo de hackers pretenden derribarlo en un juego que promete grandes dosis de acción y una ambientación espectacular.

Carátula de Watch Dogs
8