Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GRID Autosport

Una de las marcas actuales más interesantes y rompedoras del automovilismo extremo regresa este 27 de junio para ponernos al volante dejando el acelerador en los pies de especialistas del motor como son los estudios Codemasters. GRID Autosport es ambicioso y robusto, clara señal del dominio sin derrapes que tienen sus creadores sobre PS3, 360 y ordenadores.

Actualizado a
Ampliar

Codemasters es una compañía que ha estado en el mercado de los videojuegos durante más de 25 años y durante los últimos 15 se ha especializado en títulos de carreras o deportes de motor, así que cuenta con una gran tradición para crear este tipo de juegos y con este Autosport van a crear su más reciente y prometedora entrega de GRID, tomando lo mejor de sus franquicias como F1, DiRT(antes Colin McRae) o la serie TOCA, entre otros. Algo que dejaron claro durante su presentación en el Gamers Day de Bandai Namco fue la autenticidad del producto, es decir, su total sello y fidelidad realista en cuanto a vehículos, escenarios y circuitos. Eso sí, el objetivo que persiguen es no acabar convirtiéndose en un simulador de manejo puro y duro, pero tampoco en un juego arcade. “Lo que queremos lograr es ser precisos pero también divertidos”. Algo que ha caracterizado a la marca GRID desde sus primeros capítulos.

Otro de los elementos que ha definido esta nueva entrega, llamada curiosamente GRID Autosport, es una total guía de desarrollo de acuerdo a las peticiones de la comunidad. Feedback de los usuarios materializado en elementos jugables, usuarios con los que han estado en contacto los últimos 12 meses escuchando atentamente todo lo que tienen que decir sobre el género y los deportes motorizados. Todo esto ha servido como inspiración para visualizar el juego final. En segundo término también han tenido en cuenta la opinión de profesionales del automovilismo, pilotos, ingenieros, etc. con el objetivo de poder afinar la fórmula y la disposición en que los automóviles se conducen, pero también con la intención de destilar su esencia para capturar lo que hace a las carreras motorizadas algo emocionante: La rivalidad, el riesgo, la velocidad y el resto de elementos que le brindan su personalidad.

Ampliar
Ampliar


El juego estará compuesto por 5 disciplinas diferentes y cada una de ellas tiene su estilo único, además de diferente apariencia en los vehículos. La división en estas cinco disciplinas diferentes obligará al jugador a adquirir habilidades para ser el mejor, la IA es diferente para cada una así como la física de cada uno de los coches. La primera categoría que vimos en esta nueva demo fue “Touring Cars” o automóviles de tipo turismo. Son muy agresivos con un formato de partida muy cerrado y directo, llanta contra llanta. La IA es bastante competitiva así que ganar una carrera no es tan sencillo como en otros tipos de juegos con esta misma categoría de turismos.

Otra se basa más en la resistencia o “Endurance”, la que siempre es nocturna por lo que tiene condiciones únicas respecto a todas las demás. Las carreras aquí son más largas y con una duración de 8 a 10 minutos, se debe por tanto ser muy cuidadoso con la forma de conducir el automóvil, siendo las ruedas otro aspecto al que se debe estar pendiente. Tomar una estrategia agresiva al inicio de una carrera  puede acabar con un desgaste rápido de los neumáticos y la pérdida de agarre al final de la pista. Una prueba de medición y decisiones trascendentes sin soltar el acelerador.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La tercera categoría pertenece a los automóviles modificados o “Tuned Cars”. Como el nombre indica, estos modelos poseen personalizaciones y cambios radicales de sus aspectos y características físicas para hacer tareas y acrobacias específicas como los derrapes, trompos, frenadas en seco, acelerones… Aquí las modalidades son un poco más arcade, con tipos de partida como Contrarreloj o Carreras tradicionales en circuitos extremos y muy exigentes, solo para coches tuneados y preparados para cada prueba, trazado y superficie.

En base a estas tres categorías se construyen las habilidades necesarias para el juego y es necesario ser bueno en todas para poder tener éxito en su totalidad y sus diversas competencias, progresando así en las carreras y pruebas que abramos, en el clásico esquema GRID. Sin embargo, existen dos categorías más con un carácter meramente recreativo, por puro entretenimiento, reto y completismo. Éstas son “For Fun” o por diversión libre, que trata carreras callejeras donde la intención es recorrer locaciones icónicas como Washington DC o San Francisco, con circuitos repletos de curvas cerradas y edificios que bloquean la línea de visión en el horizonte haciendo las pistas mucho más angostas. Y finalmente “Open Wheel Racing”, con automóviles monoplazas más ligeros y de alta potencia pero delicados con las colisiones, ya que no están hechos para impactos. Esto se refleja en seguida incluso en la IA, ya que los rivales controlados por la CPU tendrán mucha más precaución en carrera, siempre tratando de mantener la línea y tomar ventaja de aspectos como el drafting o rebufo para lograr un adelantamiento limpio y sin riesgos de último momento.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El modo Carrera se basa en las selecciones del jugador y no es tan lineal como en anteriores GRID. Aquí se puede escoger el equipo al que queremos pertenecer, ya que cada uno tendrá sus fortalezas y debilidades, además de poder especializarnos en las 5 disciplinas que componen el juego. Sin embargo, esto no representa que no podamos cambiar de disciplina o equipo posteriormente ya que es posible hacerlo prácticamente en cualquier momento, así que aceptar un contrato concreto nos asignará vehículos, mejoras, nuevas pistas… además de objetivos que se pueden obtener durante una temporada para mantenernos con el equipo que habíamos elegido.

Como parte de un equipo concreto, contaremos con compañeros con los que mantener una buena relación e incluso pedirles ingame -con solo presionar un botón- que sean más agresivos para que logren más puntos para el equipo, o por el contrario indicarles que mantengan su posición para que impidan el paso de cierto rival y poder ampliar nuestra ventaja. Esto genera un juego táctico interesante que GRID estrena en esta entrega y que dará que hablar en modos competitivos ya que genera un gameplay más sofisticado e interesante que no solo basa la victoria en el mejor corredor. Ahora habrá que saber utilizar la IA a nuestro antojo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Al evolucionar en el equipo el jugador llamará la atención de otros representantes y grupos hasta llegar al más prestigioso de todos los equipos. Esto solo sucederá si ganamos el campeonato final, donde Codemasters promete poner toda la carne en el asador para dar forma a un torneo muy exigente y épico que refleje como nunca antes la agresividad del automovilismo. Como decíamos antes, para ello no es obligatorio especializarse en los 5 estilos de manejo. Sin embargo, hacerlo abre la posibilidad a recibir una invitación para la máxima competencia que guarda este GRID Autosport, la llamada GRID Legend Series. Esta liga se trata de una súper competición en la que tendremos que poner a prueba los 5 estilos de juego, las cinco categorías, para probar que somos merecedores del título de mejor piloto entre todos los corredores.

En cuanto a las características visuales podemos decir que por fin se ha incluido una visión desde la cabina del conductor, algo imprescindible hoy. Además se conserva el llamado “flashback”, ese sistema implementado en juegos pasados de Codemasters que permite rebobinar el tiempo en caso de que se haya cometido un error que nos haya costado muchas posiciones o la integridad del automóvil. Esta función es característica de los títulos de conducción actuales y sus creadores no dudaron en contar con ella en un gameplay tan vertiginoso por momentos como el de GRID. Por supuesto, utilizarla no es ilimitado y supondrá penalización en los resultados de carrera, habrá que pensárselo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El aspecto social de la marca apareció en 2012 a través de la implementación de RaceNet en PS Vita y volverá en Autosport. Para quien no sepa cómo funciona, diremos que se trata de un lugar para seguir con el modo de Carrera si se está lejos de la consola o el ordenador, vía browser y dispositivos móviles, pero con la nueva característica de RaceNet Clubs se integra el elemento competitivo-social para hacer partidas y campeonatos privados, crear uno o unirse a otro existente en cualquier momento con una capacidad de 100 jugadores. Cada usuario tendrá un emblema único y el esfuerzo individual de cada corredor ayudará a obtener Puntos XP, los que se suman dando como resultado puntuaciones en un ranking colectivo global.

El juego online ofrece 99 niveles de experiencia y además permite comprar coches, mantenerlos y hacerlos mejores con piezas y tuneos. Pero también los vehículos de forma individual podrán subir de nivel con una mayor cantidad de mejoras disponibles conforme ganen campeonatos. Sin embargo, los automóviles también serán más sensibles al daño con el paso del tiempo, lo que nos obligará a manejarlos y tratarlos de forma cuidadosa. Todo esto sucederá en 22 locaciones y más de 100 circuitos diferentes, solo para Xbox 360, PS3 y PC, y su lanzamiento se espera en todo el mundo para el próximo 27 de junio.

Ampliar

GRID: Autosport

  • 360
  • PS3
  • NSW
  • PC

    GRID: Autosport, desarrollado por Codemasters y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Switch, es una nueva entrega de la saga de conducción GRID con hasta cinco modalidades diferentes, más de 100 trazados y los vehículos más exclusivos del planeta.

    Carátula de GRID: Autosport
    8