Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft

  • PlataformaPC9IPHIPD9AND
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorBlizzard Entertainment
  • Lanzamiento13/03/2014 (PC)17/04/2014 (IPD)16/12/2014 (AND)15/04/2015 (IPH)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Por fin llega a iPad la joya de estrategia con cartas de Blizzard a partir de Magic: The Gathering, Hearthstone: Heroes of Warcraft. Sincroniza tu cuenta Battle.net o regístrate como novel y adéntrate en una versión más portátil de la misma divertidísima taberna. El juego de moda llega a la App Store con un port limpio y redondo.

Este Análisis se centra en las particularidades de la versión para iPad de Hearthstone: Heroes of Warcraft. Al tratarse del mismo título exactamente, puedes leer el Análisis original del juego para más detalles y características pormenorizadas.

Ampliar

Es el fenómeno del momento dentro de los juegos de cartas, una idea que Blizzard calcó de los grandes JCC físicos como Magic: The Gathering o Yu-Gi-Oh! y la trasladó a su universo de Warcraft, en un potente enfrentamiento virtual que cuenta ya con millones de adictos. Algo tiene Hearthstone: Heroes of Warcraft que no deja jugar una sola partida. Y si en ordenadores ya está siendo de lo más participado en Battle.net, ahora llega a iPad una réplica de la taberna y sus mesas de juego donde la única diferencia de peso respecto al PC es el control mediante pantalla táctil. Los héroes se enfrentan ahora en cualquier parte gracias a esta App gratuita, tirando simplemente de una conexión 3G y sin exigir demasiado gasto de datos para las partidas (unos 2 megas por emparejamiento online). Una obra optimizada que parece haber encontrado su soporte idóneo.

Sencillo de dominar pero desafiante a la hora de hacernos competir contra otros, Hearthstone está funcionando de maravilla por el perfecto equilibrio de juego que consiguen sus cartas, sin grandes desajustes sin balance para las más raras frente a las más básicas. Gastar dinero real en sus micropagos comprando sobres o pagando el acceso a la Arena -el modo central y deseable dado que iguala las posibilidades de todos los participantes y otorga los mejores premios- no asegura la victoria, ni muchísimo menos. Un buen mazo de cartas básicas que sinergien entre sí o sigan todas una misma estrategia tiene muchísimas posibilidades frente a otro repleto de cartas Legendarias -raras y habitualmente mejores-. Ahí está la clave del éxito de lo nuevo de Blizzard, en el perfecto metajuego y lo accesible de su propuesta.

Ampliar

Lo primero que abre Hearthstone en iPad es una tabla de conexión a Battle.net o nuevo registro. Si venimos del Hearthstone de PC, basta con poner los datos de acceso para seguir contando exactamente con nuestra partida tal y como la llevábamos en ordenador. Todo es igual, hablamos de un port 1:1 que no cambia ni la interfaz, ni las cartas, ni siquiera la forma en que se abren los sobres con el arrastre a su orificio de apertura. Esto es un acierto absoluto, pues así los veteranos ya conocen toda la navegación y manejo y los novatos descubrirán -como los demás en su momento- que estamos ante un juego de cartas muy, muy visual y aparentemente sencillo que resulta bastante fácil de dominar y al que cada vez se le va sacando más y más partido. Además, por jugar nuestra primera partida en iPad desbloquearemos el logro "iPack", que nos regala un sobre directamente.

El sistema de desafíos diarios para obtener oro con el que comprar más obres o acceder a la Arena, los emparejamientos en multijugador por rango o en formato libre, los premios en la Arena según la llave de victorias que obtengamos... Todo está tal cual, también el editor de mazos (Mi Colección), que con sistema de arrastre en pantalla táctil se hace todavía más intuitivo. Esto se traslada a las partidas; ahora jugar cartas no se hace con un clic cuando tienen la aureola verde, sino que hay que arrastrarlas a la mesa desde la mano. Tocar una carta solo la muestra ampliada, para que podamos leer su descripción mejor. Es muy intuitivo y manifiesta que Hearthstone estaba pensado para tablets además de para PC, en su perfecto manejo táctil se demuestra.

Ampliar

Hearthstone en iPad solo tiene una ligerísima desventaja respecto a PC, nada determinante pero que sí se hace visible en seguida. Y esa desventaja son las ralentizaciones y leves tirones que se producen en tiempos de carga como el final de una partida, o cuando muchas cartas están interactuando entre sí, como al lanzar un Fogonazo que hace 4 puntos de daño a todos los esbirros enemigos. También el matchmaking con la ruleta girando hasta "Oponente digno" tarda un poco más, lo mismo para la navegación en los álbumes de Mi Colección. Pero no hay tirones graves molestísimos ni grandes caídas estrepitosas de la fluidez, son solo tropiezos puntuales y que a buen seguro se arreglarán con futuras actualizaciones y parches, para mejorar el rendimiento.

Queda claro que en iPad Hearthstone va a ir ya en paralelo a PC. Este verano llegará al juego la aventura singleplayer La Maldición de Naxxramas, un episodio que nos propone 30 nuevas cartas, juego por salas teniendo en cuenta la posición de las cartas en relación a las esquinas de la mesa, nuevos enemigos y este nuevo Héroe con su poder específico en un intrincado camino hasta el arácnido jefe de mazmorra.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.