Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

  • PlataformaPC8.5PS3PS48.5XBS
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento27/08/2013 (PC, PS3)14/04/2014 (PS4)21/03/2024 (XBS)
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSquare Enix

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

El renacido MMO llega a Playstation 4 en una fantástica conversión que llevará a los usuarios de consola a disfrutar de todo lo que el juego puede ofrecer en materia técnica y jugable.

Actualizado a

Nota: Este análisis sólo detallará las novedades respecto a la nueva version en PS4. Para un análisis más en detalle sobre el juego y lo que ofrece, puedes consultar nuestro análisis original.

Después de su exitoso lanzamiento en PC y PS3, A Realm Reborn llega finalmente a la última plataforma en la que está planeado que llegue: PS4, con el suficiente tiempo para que el equipo se haya asegurado que llegue en las mejores condiciones posibles en la nueva máquina. Con la versión en PS3 se intentó hacer el mejor trabajo posible -y un trabajo más que digno- ya que era algo necesario tanto por la oportunidad de atraer al público de consolas como por la propia promesa de que el juego iba a llegar a la consola de Sony, a pesar de todos los problemas y sinsabores que hubo en el proceso entre Final Fantasy XiV y A Realm Reborn. Pero es ahora, con la nueva consola de Sony, cuando el equipo tiene realmente el espacio para hacer brillar su MMO en una consola.
 
El juego es consciente del público que va a querer saltar a este juego y por lo tanto antes de empezar ofrece la oportunidad de transferir cuentas. A Realm Reborn es un juego con plataforma cruzada, es decir que todos los jugadores en cualquier plataforma comparten usuarios -lo que tiene mucho mérito y beneficia que la población del juego sea considerable-. Pero de cara a los usuarios de PS3 con cuenta que se hayan comprado una PS4 tienen una oportunidad de pasarse directamente al juego sin pagar un extra, simplemente descargando el cliente y transfiriendo su cuenta. Al hacerlo ya no podrán usar su cuenta en la vieja consola, pero el objetivo es hacer que los usuarios se vayan pasando a la versión superior sin complicaciones ni pagos adicionales, la mejor manera de motivar a hacer el cambio.

Ampliar



Desde el punto de vista del usuario de PS3, el salto será sin duda impresionante desde un punto de vista gráfico. Sin quitarle méritos al arduo trabajo realizado para hacer esa versión posible, los gráficos de ambas versiones de los juegos son como la noche y el día. Para empezar está la resolución, con PS4 apostando por el 1080p. Luego está la calidad de imagen, con esta versión presentando un Antialising y unas texturas de tanta calidad como las que se pueden ver en las configuraciones altas de la versión en PC. Y luego están detalles importantes como tasa de frames, distancia de visionado, número de personajes que pueden aparecer en pantalla… todos estos aspectos estaban recortados por necesidad en la versión de PS3, mientras que aquí se puede disfrutar de Eorzea en toda su gloria con un gran rendimiento y de forma estable. Es un salto técnico significativo a todos los niveles.

Por otro lado, el nuevo Dual Shock 4 también aporta nuevas posibilidades al trabajado sistema de control con pad del juego. Final Fantasy XIV tiene un planteamiento clásico en cuanto a desarrollo de personaje y obtención de habilidades, por lo que frente a la tendencia de reducir el número de habilidades activas que se pueden utilizar, en este juego en cambio llegaremos a tener muchísimas, especialmente cuando vayamos subiendo a los niveles más altos y combinando diferentes clases -una de las características de este juego es que cada personaje puede desarrollar distintos Jobs, que vendrían a ser las clases tradicionales en un MMO-. Para acomodar todos estos botones contamos con un sistema 100% personalizable, cuya configuración básica se basa en el uso de L2 y R2 en combinación con el D-pad y los botones frontales. Pulsando uno de los gatillos, podremos disponer de un juego de ocho habilidades activas, mientras que pulsando el otro podremos acceder a ocho distintas, de una forma rápida, fácil e inmediata. Sin pulsar gatillos, el D-Pad nos ofrece opciones de selección rápida entre enemigos y compañeros, mientras que los botones frontales ofrecen acciones básicas como saltar o interaccionar con NPCs.

Ampliar



La gran novedad del Dual Shock 4 es la superficie táctil: pulsándolo podremos acceder rápidamente a los distintos menús, mientras que pasando el dedo desbloquearemos el cursor para poder moverlo por pantalla libremente, permitiéndonos libertad para interaccionar con la interfaz o para seleccionar un elemento en concreto de la pantalla -muy útil en tiendas por ejemplo-. Aparte de esto, tendremos todas las posibilidades para modificar, alterar, mover y eliminar cualquiera de los elementos que forman la interfaz así como disponer de todas las opciones disponibles para cosas como mostrar nombre,s información de daño y cualquier otro elemento configurable. A Realm Reborn fue concebido con una idea de dejar absoluta libertad al jugador para configurar la pantalla a su gusto, y la versión de PS4 no es una excepción. Tanta es la libertad, que si queremos jugar con teclado y ratón en PS4 también podemos hacerlo sin problemas conectando los dispositivos. Aunque en el pad tenemos acceso rápido a una gran cantidad de frases hechas y emoticonos para no tener que tirar del teclado virtual, lo cierto es que no es comparable a tener la opción de escribir.

Y por descontado está una de las nuevas opciones de las que el director del juego Yoshi-P está especialmente orgulloso: control remoto con Vita. El juego tiene un interfaz separado y exclusivo pensado para que se use cuando conectamos la portátil por Remote Play, lo que nos permite tener unos controles personalizados a las características del dispositivo, que hace pleno uso de la pantalla táctil y de la pantalla trasera para facilitarnos la vida. Jugar a un MMO en una portátil es una gran experiencia, el poder separarnos del televisor y realizar misiones o recolectar mientras estamos tumbados en el sofá o en la cama es algo que resulta grato. El streaming produce una ligera producción de artefactos en la imagen que Vita compensa con el radiante color que se puede visualizar a través de la pantalla OLED por lo que visualmente queda a un gran nivel. Honestamente, no creemos que nadie intente la temeridad de jugar en una mazmorra desde la consola portátil, porque entre que el control es menos idóneo que el pad o el teclado y el hecho de que el Remote Play siempre introduce algo de lag añadido, no parece una opción sabia -aunque seguramente habrá quien lo intente y lo consiga-. Pero para algo más relajado y con menos presión, es una alternativa muy recomendable si se poseen las dos máquinas.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.