Uno de los puntos a favor de MXGP es que cuenta con la licencia oficial de la Federación Internacional de Motociclismo del Campeonato del Mundo de Motocross del año 2013. Gracias a esto, la desarrolladora italiana Milestone ha podido realizar un gran trabajo y recrear fielmente la mayoría de pilotos, motos, trazados y equipos oficiales presentes en el campeonato. Una excelente noticia para los aficionados que pierde gran parte de su fuerza porque implica la ausencia de la recién comenzada temporada 2014. En España, Bandai Namco es la encargada de distribuir el videojuego en PlayStation 3, Xbox 360, PS Vita y PC y sin duda los miles de aficionados nacionales que durante décadas han seguido fielmente este deporte han encontrado por fin un buen videojuego de Motocross.
Un control exigente En MXGP se ha implementado un control muy particular que, aunque intenta recrear fielmente el pilotaje real, puede ser demasiado exigente y complejo en algunos momentos. Milestone propone manejar la inclinación de la moto con el stick izquierdo y mover al piloto sobre la misma con el stick derecho. Con esta combinación de movimientos podremos, por ejemplo, cargar el peso del piloto en las salidas en la parte delantera para evitar que la moto se levante o desplazar nuestro cuerpo hacia delante al entrar en una curva cerrada para dirigir la moto. De esta forma será fundamental compaginar perfectamente los dos sticks para realizar todo tipo de saltos, curvas y adelantamientos sin acabar en el suelo.
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Lógicamente, sabedora de la complejidad inicial de este sistema de control, la desarrolladora ofrece la posibilidad de elegir entre un manejo automático o manual . Con el modo automático el piloto se moverá solo sobre la moto y será prácticamente imposible sufrir una caída. Nuestra elección dependerá de lo que busquemos como jugadores en el título. Un apartado reseñable a nivel jugable es la inclusión de una cámara desde los ojos del piloto que, aunque da mayor sensación de realismo, no termina de ser muy funcional y gráficamente rinde peor, lo que hará que juguemos la mayor parte del tiempo con la clásica cámara en tercera persona. Otro aspecto importante son las físicas, en MXGP existe la posibilidad de elegir entre físicas Base, Medio y Realista. La elección de una u otra opción hará que de forma gradual vayamos encontrando una conducción más fiel a la verdadera competición, lo que repercutirá en factores como inclinación, aceleración, frenada o punto de caída después de un salto. Buscando el máximo realismo, el jugador también podrá controlar el cambio de marchas y el freno trasero de forma manual, opciones que otorgan un mayor control sobre la moto en giros y saltos, pero que complica sustancialmente las frenadas más agresivas. Por último, existen 4 niveles de dificultad (Fácil, Medio, Difícil y Realista) que de manera progresiva aumentan la agresividad de los pilotos, su velocidad y su forma de pilotar.
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Aunque todas estas opciones cubren un abanico de posibilidades muy amplio para adaptarse a todo tipo de jugadores, el control es demasiado limitado y brusco. El modo manual y las físicas realistas ofrecen una amplia curva de aprendizaje y, aunque es el modo correcto para disfrutar de este "simulador", la tosquedad de los movimientos impiden al jugador perfeccionar su pilotaje de forma ágil e intuitiva. Si optamos por un control automático, el videojuego se vuelve demasiado sencillo y, aunque con algunas configuraciones se pueden encontrar momentos divertidos, lo normal es que MXGP se vuelva un videojuego de acelerar y girar. Otro aspecto poco depurado son las reapariciones tras las caídas que, además de ser muy rápidas, no siempre nos colocan en la mejor situación. En definitiva, el control es una propuesta muy interesante para trasladar a nuestro mando el control de una moto de Motocross, pero a la hora de empezar a jugar se muestra poco flexible, carente de variantes y limitado en opciones, lo que impide al usuario sacar toda la diversión de este fantástico deporte.Licencias oficiales En esta entrega contaremos con las categorías más espectaculares del mundial. MX1 incluye motos de 2 Tiempos de hasta 250 cc y de 4 Tiempos de hasta 450 cc en carreras con un máximo de 30 pilotos (aunque MXGP sólo incluye 16 offline y 12 online). Por su parte, MX2 es una disciplina para menores de 25 años con motos de 2 Tiempos de hasta 125 cc y 4 Tiempos de hasta 250 cc. La duración oficial de los Grandes Premios en ambas categorías incluye Entrenamientos libres, Clasificación y 2 Carreras con puntuaciones independientes. En MXGP podremos optar por la opción de Fin de Semana completo que incluye todo el GP, o bien realizar Clasificación y 2 Carreras, 2 Carreras o Carrera simple.
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En las categorías MX1 y MX2 se han incluido un total de 60 pilotos con nombres tan conocidos como el siete veces campeón del mundo Antonio Cairoli o el español José Butrón. De la misma forma un total de 60 motos de marcas como KTM , Yamaha, Honda, Kawasaki o Suzuki estarán presentes en MXGP, todas ellas decoradas con los colores y configuraciones de escuderías reales como Marchetti Racing Team KTM o Monster Energy Kawasaki Racing Team. Es importante conocer que todas las motos podrán ser configuradas antes de cada carrera en parámetros como suspensión, marchas o frenos, aunque estos cambios tienen una repercusión mínima sobre el rendimiento de la moto. Algo semejante sucede con el rendimiento de las motos en sus diferentes cilindradas pues, aunque hay ligeros cambios, el salto de rendimiento es muy superficial.
En esta entrega hay un total de 14 circuitos del calendario oficial del Campeonato del Mundo de Motocross 2013 que nos llevarán a lugares tan conocidos como Brasil, Tailandia, Finlandia, Qatar, Alemania o Italia. Todos los trazados han sido recreados de manera fiel y, aunque las pistas son tan divertidas como las originales, la ambientación es muy poco convincente. Comentario aparte requiere la nula degradación de los trazados tras las sucesivas vueltas, algo inexplicable en un deporte en el que las motos van marcando poco a poco cada curva modificando su naturaleza. Algo semejante sucede con las condiciones climáticas pues, aunque el barro sale disparado de las ruedas, el resto es estático y no hay ningún cambio durante los Grandes Premios. Por último, es una pena la ausencia del trazado español de Talavera de la Reina que pertenece al calendario oficial del mundial del año 2014.
Convierteté en piloto profesional El modo de juego más destacado es Carrera. Gracias a esta opción el jugador podrá diseñar a su personaje e iniciar una carrera profesional a través de MX2 y MX1. Lo primero es elegir nombre, apodo, dorsal, casco, nacionalidad, apariencia y un representante que nos lleve hasta el estrellato. Cuando estemos listos será momento de entrar en nuestra funcional casa para gestionar las escasas posibilidades que nos ofrece el título dentro de una única habitación. En nuestro Ordenador tendremos acceso a un correo electrónico a través del cual nos comunicaremos con nuestro representante y jefe de equipo para tratar asuntos de patrocinadores, objetivos deportivos y contratos. En nuestro ordenador también accederemos a las Redes Sociales para leer mensajes, consejos sobre pilotaje y consultar las puntuaciones de nuestra carrera. Dentro de nuestra casa también podremos ver la televisión para ver información importante o consultar la revista MXGP , en la que podremos aparecer cuando rindamos al máximo nivel.
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Una vez dentro del mundial disputaremos 2 Grandes Premios como pilotos libres y según nuestro rendimiento y el cumplimiento de los distintos objetivos, podremos aspirar a uno u otro equipo dentro de la categoría MX2 . Cuando los buenos resultados se sucedan y vayamos subiendo de nivel MX (gracias a los puntos de experiencia obtenidos al final de cada carrera), podremos aspirar a un equipo más competitivo de MX1 . Aunque todas estas opciones parecen muy interesantes, sus repercusiones reales serán muy limitadas y no habrá un aliciente más allá de correr para subir de categoría y aspirar a un mejor equipo, lo que acaba convirtiéndose en repetitivoMás gassss Para seguir exprimiendo el videojuego, Milestone nos ofrece un conjunto de modos clásicos para todo tipo de jugadores y situaciones. En Campeonato podremos completar una temporada en MX1 o MX2 pudiendo elegir entre correr los 14 trazados disponibles o crear nuestro propio mundial con un mínimo de 3 Grandes Premios. Si buscamos algo más rápido, Gran Premio nos permite completar una sola prueba del campeonato del mundo con la duración, el piloto y la configuración jugable que queramos. Las últimas opciones offline son Acción Instantánea , que nos permite jugar con parámetros preestablecidos, y Contrarreloj , donde podremos elegir cualquiera de las pistas disponibles para marcar el mejor tiempo y compartirlo con el resto del mundo. Si optamos por jugar online con hasta 12 jugadores, el modo multijugador nos permite completar una Temporada en Línea en la que podremos subir o bajar de categoría según nuestro rendimiento. La última opción online es disputar las divertidas Carreras Individuales . Repasando todo este conjunto de modos no podemos pasar por alto la ausencia de la pantalla partida, pues es un error muy grave en este tipo de títulos.
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Como viene siendo habitual, no se esperaba que MXGP fuese a deslumbrarnos con un apartado gráfico sensacional pero, aunque su rendimiento jugable nos permite disfrutar de su propuesta sin problemas, el conjunto cae en una mediocridad carente de matices. Lo primero es que, aunque los trazados son oficiales, el entorno es totalmente estático, las pistas no sufren la más mínima variación con el paso de las vueltas y el ambiente está a años luz de reflejar lo que se vive en una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross . Mención aparte merecen las animaciones y las físicas de pilotos y motos. En MXGP veremos repetirse una y otra vez las mismas caídas, los contactos entre pilotos serán una broma de mal gusto a los conocimientos de la física y la ausencia absoluta de roturas no hace más que manchar un apartado tremendamente limitado.
A nivel sonoro, aunque el videojuego viene completamente doblado al castellano y de forma muy acertada, el resto vuelve a no estar a la altura. El sonido de las motos es idéntico entre las diferentes marcas, el ambiente en los Grandes Premios es muy apagado y la banda sonora se repite una y otra vez sin aportar nada a este divertido deporte. En definitiva, pese a que todo el conjunto audiovisual no está a la altura de un deporte tan frenético como el Motocross, al menos podemos disfrutar de su propuesta jugable sin muchos problemas.
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