Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided

The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided

  • PlataformaPS3PC8IPDIPHPSVOSX360
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento04/03/2014 (PC)05/03/2014 (PS3, IPD, IPH, OSX, 360)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

The Walking Dead Season 2 - A House Divided

Telltale Games continúa la segunda temporada de The Walking Dead con "A House Divided", segundo episodio donde Clementine termina de demostrar su transformación. Nadie está seguro en ningún grupo de supervivientes.

Actualizado a

Está comprobado. Clementine ya no es quien era en la primera temporada de The Walking Dead. Telltale pretendía seguir la trama de su alabada visión de la zombificada obra de Robert Kirkman y lo está consiguiento. La segunda temporada comenzó con "All That Remains", un completo episodio que ya dejaba entrever el cambio radical de la antaño frágil chica inmersa en el apocalipsis zombi. Ahora llega a las plataformas de descarga Playstation Network, Xbox LIVE y Steam (también a iOS) el segundo capítulo, "A House Divided", una entrega que mezcla en poco más de una hora reflexiones pausadas entre personajes con momentos de aparente tranquilidad que preceden al caos absoluto. Es la nueva Clementine, la casi adolescente crecida a pasos forzados por culpa del entorno, la que pone al jugador ante situaciones que no espera.

Lo primero que se hace notar en este segundo episodio es que el sistema de decisiones vuelve a tener empaque. De lo que seleccionemos en uno de los momentos finales del primer capítulo dependerá en buena parte la narrativa inicial del episodio. Seguimos en la casa del bosque de Carlos, a la que conseguimos entrar en el primer episodio tras el calvario de nuestra herida protagonista, y en la que comenzamos a entablar relaciones entre los personajes, uno de los puntos claves en la narrativa de The Walking Dead. No se trata de un videojuego sobre zombis, sino de una historia de supervientes. Rebecca, Alvin, el propio Carlos, Nick y Sarah formarán un nuevo grupo que tendrá que abandonar la aparente tranquilidad de su morada por una inesperada visita.

Ampliar



Un personaje a quien creían desaparecido, William Carver, hace una visita a la casa cruzándose con Clementine y con Sarah, que trata de ocultarse a toda costa, mientras el resto de personajes se encuentra fuera. Es este momento de tensión con una Clementine férrea o inocente (según nuestro estilo de juego) el que determina el siguiente paso en el capítulo: la huida en busca de una nueva morada para escapar de Carver, que se convierte de inmediato en el antagonista. Vuelven las tensiones entre personajes, las segundas intenciones de algunos con sospechas de otros y la incertidumbre presente tanto en el jugador como en Clementine por no conocer a qué se debe esa actitud de huida tras la visita.

En "A House Divided", el jugador vuelve a estar sometido a la tensión de estar entre dos aguas no sabiendo cuál de los grupos está en posesión de la verdad. No es hasta el cierre del episodio cuando comienzan a ponerse las cartas sobre la mesa y se descubren algunas de las intenciones de los personajes, sin demasiadas sorpresas eso sí. A pesar de no tener implicaciones radicales sobre la trama, el personaje de Sarah tiene papeletas para convertirse en uno de los destacados de la temporada. La adolescente, mayor que Clementine en edad, representa justo lo contrario: la inocencia de estar sobreprotegida por su padre y no conocer los peligros del mundo exterior.

Ampliar

Además, este nuevo episodio no solo supone el retorno de un personajeconocido tal y cómo se dejaba entrever en el cierre del anterior, sinotambién la primera conexión entre la línea argumental principal y elepisodio puente "400 Days". Telltale Games prometió establecer nexosentre el nuevo recorrido de Clementine y las microhistorias narradas enaquel descargable adicional, y comienza a hacerlo ahora. No se trata deuna conexión radical, pero sí de una forma da dar más empaque aluniverso del juego. De hecho, recordemos que las decisiones tomadasdurante "400 Days" también tienen impacto momentos muy concretos de laSeason Two, por lo que quienes hayan jugado el descargable entretemporadas captarán las referencias.

Ampliar

Como ya os adelantamos en el análisis del primer episodio, la parte técnica se mantiene solvente, aunque con algunos altibajos en animaciones y ciertas texturas. No sucede lo mismo con la banda sonora, que mantiene un tono acorde a cada momento y se adapta a la actitud de cada superviviente. Lo que sí parece ser un síntoma de cambio para toda la temporada es la introducción de más momentos de acción. A tenor de lo visto en este segundo episodio, parece que Telltale Games quiere dar un empaque más agresivo a esta temporada. Una lástima que todo este desarrollo narrativo siga estando en completo inglés, punto que algunos jugadores tendrán en cuenta.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.