Batman: Arkham Knight
Dicen que no hay dos sin tres. Y por ello Rocksteady vuelve a la serie que ella misma encumbró hace 5 años para cerrarla como la ocasión la merece, buscando lograr ese capítulo final que sea verdaderamente digno de convertirse en la conclusión que una de las mejores IP de la pasada generación merece tener.
"...Que Arda Todo"
Todo empezó en 2009 con un sleeper, una sorpresa, un título que nadie se esperaba que fuese a ser la obra maestra –usemos sin miedo esas 11 letras, porque tiene sentido usarlas- que al final logró ser. Después la IP con nombre heredado de uno de los arcos argumentales más únicos y aterradores del personaje logró lo imposible dos años después: Elevarse por encima de los hombros de su antecesora y revalidar el título del mejor juego jamás hecho de superhéroes. El universo Arkham se expandió dando un origen a muchos de sus elementos en la tercera entrega que jugamos el año pasado en sobremesa -y en la cuarta que trasladó a entornos 2D el esquema jugable de la serie. Y aunque no se duda de su calidad teniendo en cuenta la labor que recayó a los novatos Warner Montreal –aguantando bien el tipo- de seguir la IP de superhéroes más alabada de la historia, la mano de los autores originales y la posibilidad de continuar la historia tras el impactante ending de City se echaban de menos junto a detalles como la voz de Kevin Conroy en la V.O. , la voz del detective desde hace 22 años, aunque Troy Baker lo clavó con su chistoso Joker.
Y ahora, tres años después de lo sucedido tras los falsos muros de ciudad Arkham, y en pleno 2014, doce meses después de conocer el Año 2 del personaje Rocksteady regresa a la mesa de trabajo para cerrar lo que empezó, y darle a Batman la conclusión épica jugable que Chris Nolan logró dar a su saga en el cine con The Dark Knight Returns. Y no lo decimos nosotros, sino que nos hacemos eco de sus palabras, pronunciadas por el propio Sefton Hill. Batman: Arkham Knight va a ser el “final explosivo” a una saga que se marchará por la puerta grande, como debe hacerse, irse en lo más alto: “Es algo que sentimos, que este es el final natural para la historia”. Y, como el propio estudio tercia “Realmente queremos marcharnos con estilo”.
Y, de todos los detalles que os vamos a contar a continuación y que el estudio ha revelado en primicia al site Game Informer para su número de marzo que sale mañana –el artwork de portada, un estilo a medio camino entre Asylum y City-, destacamos los dos que más llaman la atención: Ausencia del Multijugador que Origins implementó en la serie –la saga Arkham nunca lo necesitó-, y la inclusión del mayor icono del universo Batman junto al símbolo y que todos los fans llevamos pidiendo desde ese cameo al rato de empezar a deambular por el manicomio Arkham: El Batmóvil. Y es que, si algo le faltaba a los juegos del detective que hemos visto en esta generación para considerarlos los más perfectos basados en Batman era precisamente conducir el vehículo más famoso del mundo del comic, presentado por todo lo alto en el primer teaser CGI del juego. Pero de él hablaremos más tarde, dedicándole su espacio propio. Primero la historia, que comienza con una frase estilo “Arkham City, un año después…”.
Dos Caras –voz de Troy ‘Booker DeWitt-Joel’ Baker, que ya hizo del Joker en Origins-, Harley Quinn y su nuevo look a medio camino entre la enfermera sexy de Asylum y la más gótica en City, Enigma, El Pingüino –Nolan ‘Nathan Drake’ North repitiendo- colaboran juntos, cada uno llevando a cabo una tarea diferente por una Gotham que un Espantapájaros más demente que nunca ha sembrado de bombas. Pero Scarecrow además ha diseminado su letal gas por toda la ciudad, que ha sido evacuada y en la que solamente quedan los criminales y las tropas de policías del comisario Gordon, superadas en número –algo que recuerda sobremanera precisamente al último film de Nolan sobre el personaje. Todo un plan cuya autoría parece apuntar al llamado Arkham Knight, el Caballero Arkham, un archienemigo que ha sido creado desde cero en el seno de la propia DC Entertainment, y que supondrá el mayor desafío que hemos tenido en lo que va de serie.
Dispuesta a no guardarse nada, Rocksteady ha aprovechado la potencia de la nueva generación –el juego no saldrá para PS3 ni 360, aunque tampoco para Wii U- para concebir una Gotham City que se divide en tres zonas, y que en total viene a ocupar un espacio unas cinco veces mayor que el tamaño visto en Arkham City, reestructurada para el uso del batmóvil con detalles como más espacio entre los edificios. La intención del estudio no es la de lograr el mayor mapeado abierto que se haya conseguido hasta el momento, sino el mapeado “más rico, denso y vibrante” de los vistos. Y para ello han usado una versión “hipervitaminada” del veterano Unreal Engine que el mismo estudio ha personalizado a su gusto, logrando lo que ellos consideran como “un juego real y genuino Next Gen” que al ser para el PC y los nuevos sistemas ha aprovechado el no ser transgeneracional y no tener que preocuparse de versiones para PS3 ni 360.
"Esta ciudad se merece un criminal de más categoría, y yo se lo voy a dar"
- Aventura
- Acción
Batman llega a PlayStation 4, Xbox One y PC de la mano de Rocksteady y Warner Bros. con Batman: Arkham Knight, entrega que cierra la saga Arkham en una Gotham totalmente abierta y con la posibilidad de conducir el Batmóvil; una nueva aventura de acción en la que tendremos que enfrentarnos a los villanos más célebres de DC Comics.