Sin dioses, sólo un hombre
Ken Levine cierra Irrational Games en lo más alto; como un estudio de reputación internacional y beneficios millonarios. Su comunicado de ayer ha sacudido a la industria y a la comunidad de jugadores.
La primera vez que le ví, ni siquiera pude hablar con él. Era junio de 2007 y estábamos en Nueva York, en Tribeca pleno Lower Manhattan, metidos en el pre-lanzamiento del primer BioShock. Me quedé sin entrevista con él -me atendió su diseñador jefe Joe McDonagh-, pero el magnetismo de esa persona de voz medio quebrada, sobria, envuelta en cámaras, grabadoras, fotógrafos y compañeros agolpados mientras levantaba los brazos para presentar su utopía sumergida, era innegable; como Andrew Ryan, allí ante nosotros se alzaba sólo un hombre, capaz de ejecutar una talentosa y ambiciosa visión sin dios alguno.
He tenido la suerte y el privilegio de desarrollar una conexión especial con Levine que nunca habría imaginado. En la premiere de Infinite en la Quinta Avenida mientras yo vívía en NYC, me dijo que respetaba mucho a los españoles porque según su experiencia con nosotros, somos trabajadores incansables y dedicados -bueno Ken, de todo hay la verdad-. El primer empleado al que contraró en Irrational fue el español Mauricio Tejerina, diseñador y artista conceptual, y creo que de ahí viene la cosa. Levine también pidió personalmente que yo estuviera en el evento final de BioShock Infinite en Los Ángeles, donde charlamos de temas como la violencia doméstica, el colonialismo norteamericano frente al objetivismo de La Rebelión de Atlas o las altas expectativas a las que se enfrentaba. Nuestra última entrevista, para Panteón Marino -una despedida sin saberlo- fue una conversación a solas en su suite del Hotel Revere de Boston, sin ningún PR controlando tiempos, sus respuestas o mis preguntas y despidiéndose de mí con un gran detalle. Habiendo tenido delante de mi libreta y grabadora a muchos de los creativos clave de la industria, la transparencia, honestidad y compromiso que Ken Levine pone en sus juegos y para sus aficionados, es algo que todos vamos a echar de menos. Hagas lo que hagas, suerte, Ken. Esperamos tu regreso.
- Acción
BioShock pega el salto a los cielos con BioShock Infinite, la tercera entrega de la aclamado franquicia first person shooter desarrollada por Irrational Games y publicada por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; una nueva utopía de la mano de Ken Levine.