Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
La fantasía medieval ha sido uno de los temas más recurrentes en los últimos años del sector. La irrupción en el mercado de PlayStation 3 y Xbox 360 trajo consigo un salto gráfico considerable con respecto a los sistemas anteriores y una potencia que ha sido capaz de generar mundos como los de Skyrim, las sagas The Witcher o Dark/Demon Souls, entre muchas otras. Por supuesto, PC sin la necesidad de cambios generacionales siempre ha sido una entidad viva, en continuo movimiento y cambio, capaz de todo y a la cabeza en tecnología puntera gamer. Si hacemos alusión a esta vertiente fantástica en el sector es porque dos de los títulos que más nos llaman la atención de la 'next-gen' (aunque lleve entre nosotros varios meses) pertenecen a esta misma corriente. Deep Down por parte de Capcom, un RPG Online F2P ideado por Yoshinori Ono (Street Fighter, Remember Me) y Lords of the Fallen . Quizá no os suene este último, pero hacednos caso: al terminar de leer este texto, lo marcaréis en la wishlist con toda seguridad. Lords of the Fallen está siendo desarrollado a medias entre el estudio alemán Deck 13 y los polacos de CI Games , teniendo como figura central a Tomasz Gop , responsable principal también de títulos de la importancia de The Witcher 2: Assassin of Kings. Anunciado tímidamente hace unos meses, el proyecto, que lleva en desarrollo desde 2011, llegará sólo a PlayStation 4, Xbox One y PC . Pero por lo que se ha podido ver en movimiento (en una versión pre-alpha , eso sí, por lo que aún hay mucho margen de mejora ) parece que hará buen uso de las capacidades técnicas de las plataformas para las que está siendo desarrollado. Podremos confirmarlo este otoño, cuando salga a la venta, pero de momento la ambición de su responsable va mucho más allá de lo habitual: aceptando los referentes, sin ocultarlos, la intención es crear un título con personalidad propia . Y que por lo que se ha podido saber hasta ahora, podría convertirse en 'el Darksiders de la nueva generación'. Riguroso y exigente "Este es un juego sobre tí cruzando la barrera (...) y la diferencia y distancia entre ser un simple novato al principio, y un jugador habilidoso al final. Trata sobre tu mejora como jugador, y creo que Dark Souls hace exactamente lo mismo." Así explicaba Tomasz Gop a VG247 sus intenciones , porque Lords of the Fallen será un RPG de acción pero requerirá de los cinco sentidos para poder ser completado, apostando por una dificultad elevada y deudora de la franquicia de From Software. Para conseguirlo, se ha diseñado un sistema que premia la estrategia sobre el machacar botones, de forma que aunque los combates son en tiempo real y de hecho, el núcleo del juego será la lucha cuerpo a cuerpo, habrá que pensar las cosas antes de lanzarse a lo loco. No será pues un God of War, un Devil May Cry o algún título similar donde el contador de combos suma y evoluciona en letreros de valoración tales como "Stylish!" o "Awesome". En el primer gameplay que se ha liberado y que podéis ver justo bajo estas líneas, ya queda claro cómo se ha enfocado la mecánica : cada enemigo, incluso los menores (y claro, los jefes sobre todo) tiene sus propios patrones de ataque y contrarrestarlos dependerá enteramente del jugador. Así, no podemos atacarles a todos de la misma manera, convirtiendo cada encuentro en algo diferente, en palabras del propio Gop. Romperles el escudo, hacer movimientos evasivos , colocarnos tras sus espaldas, esperar a que hagan un movimiento que les deje vendidos, etcétera, será crucial para poder progresar en la aventura. Dependiendo de cómo actuemos en batalla recibiremos más o menos bonificaciones al final, por lo que controlarlo todo será clave. Y por supuesto, olvidad la presencia de checkpoints para poder continuar la pelea contra los jefes finales desde alguna de sus fases intermedias: se exigirá que se complete todo de una vez.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Lords of the Fallen dividirá sus mecánicas de combate en dos bloques, teniendo así movimientos puramente físicos , cuerpo a cuerpo, además de hechizos mágicos . Estos últimos requerirán de puntos de magia para poder castearse, por lo que en la mayoría de los casos tendremos que optar por las técnicas cuerpo a cuerpo. Un elemento interesante es que en este ARPG podremos elegir entre tres clases de personaje nada más empezar la aventura, pero el equipo, armas, etcétera que podrán equiparse todas, es compartido. Es decir, elijamos ser un Warrior, Cleric o Rogue, podremos usar lo mismo. No obstante las particularidades de cada clase serán inicialmente un impedimento de forma que un guerrero siempre será más ducho con las armas que un clérigo. La idea detrás de permitir que todo se comparta nace de permitir al jugador desarrollar a su personaje como quiera. Así que con dedicación, podremos ser tan efectivos con un tipo de personaje como con otro, siempre que así lo queramos. Los árboles de habilidades cambiarán, no obstante, siendo afines al tipo de personaje al que hayamos elegido. Y para llevar las cosas más lejos podremos utilizar una suerte de runas (pensad en Diablo II) para personalizar nuestro equipo antes y después de los combates. Así podremos añadir bonificaciones de daño, absorción de vida, efectos alterados y toda una suerte de extras que harán de las batallas algo diferente cada vez. No se ha profundizado en el sentido de conocer cuántas habrá, sus funciones específicas, etcétera, pero dado que estamos ante un juego con una producción considerable y ejecutado por gente con una larga experiencia , cabría esperar que el añadido se desarrolle de forma generosa y que no se quede en lo anecdótico.Lords of the Falle n no se quedará ahí, y tal es su ambición que el propio Tomasz Gop ha llegado a declarar que es un "RPG infinito" en lo que respecta a horas de juego. No en relación a la campaña, que durará entre 15-20 horas, sino en lo que respecta a permitir explotar su universo y obtener el 100% de lo que éste ofrece a través de la opción de Nuevo Juego + . Si lo conseguirá o no lo sabremos en unos meses, pero en relación a la campaña sabemos que se ha puesto énfasis en la narración, algo esperable viniendo de uno de los responsables de la franquicia The Witcher. La historia , de hecho, nos lleva a un mundo en el que la humanidad encarceló a su propio Dios bajo la Tierra, lo que derivó en que los demonios caminasen por ella libremente. En la actualidad, un hombre llamado Harken , cuyos tatuajes representan las deudas a saldar por su oscuro pasado, tomará cartas en el asunto tratando de derrotarlos a todos y liberar el mundo de su control. El contexto es importante, la fantasía medieval, pero aquí no se trata de un cuento de caballeros y princesas , sino que se adquirirá una textura más teológica, como ocurría en cierto modo en la excelente franquicia Darksiders. La forma de abordar el género también será muy diferente a aquella en la que Gop exploró en The Witcher, "Técnicamente, en mi opinión, este es un juego muy diferente a The Witcher porque no es un RPG ortodoxo; que es la forma en que percibo a The Witcher. Lords of the Fallen es un RPG de acción", explicaba. Pero por lo que hemos visto hasta ahora la mezcla parece ser más una mezcla entre Dark Souls , con su dificultad exigente y su capacidad para premiar al jugador paciente, y Darksiders , en lo que respecta al uso de diferentes armas (habrá hasta nueve tipos) para poder progresar en un mundo sin Dios y con demonios libres para llevar a cabo sus masacres. Lords of the Fallen llegará este otoño a PlayStation 4, Xbox One y PC, ¿os llama la atención? ¿creéis que puede convertirse en uno de los primeros grandes juegos de la recién estrenada generación? Y una pregunta más: entre Depp Down y éste, ¿con cuál os quedáis?