El éxito es efímero. Que se lo digan a algunos personajes de videojuegos que gozaron de las mejores atenciones y ahora son píxeles olvidados. Dedicamos este reportaje a repasar los personajes que se han convertido en juguetes rotos de desván olvidados por el tiempo. Grandes leyendas que ahora no son más que bufones.
"Estos seres digitales defenestrados no levantan cabeza nunca; otros tienen intentos loables que los dejan como segundones supervivientes de desván".
¿Qué lleva a un héroe antológico a quedarse en el recuerdo de muchos mientras que en el presente no existe o se dedica a hacer el ridículo? Aqui entran en juego muchos factores. El primero quizás y el más obvio es la sobreexplotación. No faltan casos de grandes editoras que se dejan llevar por la ambición y empiezan a sacarle todo el jugo a los personajes. Una estrategia así, mal planteada, termina agotando a los fans y al personaje condenándole al fracaso. También puede suceder todo lo contrario, que el editor deje de prestar atención al personaje y pase a ocupar un espacio de privilegiado en el desván de las criaturas olvidadas. El paso del tiempo y la falta de capacidad de adaptación también juegan malas pasadas. He aquí nuestra selección de leyendas perdidas en la industria del videojuego.
Mega Man
Estamos seguros de que Keiji Inafune comparte al cien por cien la presencia de Mega Man en este ranking de personajes defenestrados con el paso de los años. El azulado hombre cibernético de Capcom se ha perdido en el limbo de las revisiones de sus juegos clásicos y tras la cancelación del único episodio que tenía razón de ser, Mega Man Legends 3 para Nintendo 3DS. De hecho, esta cancelación llevó al creador original de la serie a disculparse ante los fans incluso cuando ya estaba fuera de Capcom: “Como alguien que ha formado parte de su desarrollo, me encantaría decir algo al equipo: Siento no haber sido de más ayuda”, decía apenado. A partir de aquí, el personaje ha pasado a la última fila de prioridades para Capcom ante la falta de interés de los jugadores. Ahora, Inafune-san trata de revivir al personaje con Mighty Number 9, el que para muchos es el “primo” de Mega Man por su parecido estético y jugable. Y resulta curioso, pues se ha financiado en Kickstarter con 3,8 millones de dólares aportados por los jugadores que “no se interesaban” en el personaje.
Bomberman
Se puede decir que Bomberman y Mega Man comparten proceso creativo y época como dos contemporáneos de aquella época en la que los bits no sobraban en las consolas de sobremesa. Curioso que este inicio común termine aproximándose a un final compartido. El personaje de Hudson, ahora en manos de Konami, lleva años sin destacar especialmente en la industria del videojuego y hasta se ha permitido el cruel privilegio de dar un salto errático en busca de fama con Bomberman Act Zero, una suerte de rediseño maduro de la serie que daba más pavor que divertimento. Porque cambiar las formas redondeadas del bombardero por músculos fibrosos tapados por un uniforme talla XS es una decisión empresarial que merece ser recordada a cualquier estudio que trate de innovar por el camino que no debe.
John Tanner
Prácticamente nadie compite contra Grand Theft Auto. Con el paso delos años se ha demostrado que plantarle cara a la saga de Rockstar Gameses inútil. Tendría que suceder una enorme catástrofe en el estudio paraque la licencia, siempre mimada, con largos ciclos de desarrollo y losmejores cuidados, perdiera su fuelle. Una de las osadas mentes que tratóde enfrentarse a GTA fue John Tanner de Driver, licencia creada porReflections. Los dos primeros juegos en Playstation gozaron de una saludenvidiable. Innovaron en lo visual para crear un mundo en tresdimensiones, apostaron por mecánicas diferentes y se ganaron su público.Pero en el salto generacional a PS2, el equipo de desarrollo no pudocon GTA III, tampoco con Vice City y ni mucho menos con San Andreas. Laúltima entrega del policía, Driver San Francisco, donde la psicodeliacolocó al protagonista dando saltos mentales entre vehículos paraperseguir el crimen. Una mecánica rara, por qué no decirlo, que noconvence a nadie y se recuerda más por lo inverosímil del planteamientoque por su innovación. Condenado al ostracismo, lo más parecido a Tanneren el futuro es WatchDogs, que nace de las cenizas de un Drivercancelado.
Nathan Spencer
Nathan Spencer no tiene tanto tirón como Solid Snake pero lleva en el mundo de los videojuegos prácticamente el mismo tiempo que él. Desde su primera aparición en 1987 en la recreativa Bionic Commando, la creación de Tokuro Fujiwara cayó en el olvido a finales de los 90 con una aparición para Game Boy Color. Sin embargo, como parte del plan de expansión de Capcom que se puso en marcha con la 'next-gen', se dio luz verde a un reboot de la serie Bionic Commando llevado a cabo por la desarrolladora GRIN. Spencer volvía a ser protagonista pero ya había cambiado, sobre todo físicamente: de un look casi estándar basado en los diseños de soldados había pasado a ser algo más moderno, con rastas y un aspecto general más descuidado y juvenil. La compañía recibió críticas ya desde el mismísimo rediseño del héroe pero lo cierto es que el juego, aún siendo aceptable, se quedó también lejos de las expectativas de los fans de la saga original. En un movimiento maestro Capcom se resarció un poco con los muy notables títulos descargables Rearmed y su continuación, Rearmed 2, donde ya sí, Spencer parecía recuperar su 'yo' original. Y es que si algo funciona... ¿para qué arreglarlo?
Wario
Por irreverente e impertinente, Wario de Nintendo merece estar presente en el corazón de todos los jugadores. Es, salvando las distancias, una especie de Trevor de la Gran N, un personaje que en su forma y actitud, avaro a más no poder, representa todo lo contrario a su personaje espejo, el bonachón de Mario. Este antisistema dentro del organigrama particular de la Gran N se ha quedado recluido a protagonistar spin-offs que si bien resultan divertidos, locos y hasta estrambóticos por ser japonesadas (caso Wario Ware), han desplazado al personaje del cauce natural de las plataformas con exploración de Wario Land. La serie de Nintendo tenía tantos secretos que es una pena que permanezca oculta. Benditas Game Boy que todavía funcionan en casa y que sirven para recordar la majestuosidad de sus plataformas. Quizás una buena de sumar puntos al currículum de Wii U sea recuperando esta serie con toda su sátira. Iwata debería tomar nota de este consejo.
Joanna Dark
Las curvas no siempre garantizan el éxito. Nintendo entiendo que RARE tenía entre manos una propuesta atractiva -literalmente- con Joanna Dark de Perfect Dark, y dio al estudio la oportunidad de presentar uno de los shooters más destacados de las últimas décadas. Pero cuando RARE acabó en manos de Microsoft y quiso llevar la licencia a las consolas Xbox, el resultado no fue el esperado. Perfect Dark Zero buscó una Joanna madura, seria y oscura que se diferenciaba radicalmente de la original. Xbox 360 se vio acompañada en su lanzamiento por un título que pese a cumplir los estándares no tenía esa magia de antaño. Desde entonces, la pistolera no tiene nada que hacer. Además, el caso de RARE es especialmente particular porque Joanna Dark no es la única olvidada del estudio, que prácticamente ha perdido el control de todas sus licencias (Banjo, Conker, etc.) desde que se integró en Microsoft y acabó diseñando juegos para Kinect. Si todo sigue así en unos años, los personajes de RARE podrán acudir a terapia de grupo.
Reiko Nagase
Quizás no te suene demasiado este nombre, pero seguro que viendo la imagen sales de toda duda. La señorita Reiko ha servido durante años como personaje icónico en la saga Ridge Racer de Namco Bandai. Su figura de japonesa sensual y con ropas ajustadas preparadas para atender a los pilotos virtualmente en cada videojuego. La saga ha contado con bastante éxito, sobre todo en Japón donde tiene categoría de icono, hasta la pasada generación, cuando lejos de seguir siendo el estandarte de toda Playstation, se transformó al modelo multiplataforma y entró en decadencia pasando de manos. El último juego lanzado en Playstation Vita no pudo librarse de los micropagos y esto lo descolgó de la comunidad; prácticamente lo mismo ha sucedido con Slipstream, que ha llegado a dispositivos móviles con el modelo de negocio que menos gusta a los jugones tradicionales.
Larry
El gran ligón del videojuego, que siempre fue una parodia en sí mismo, no es ahora más que un afesio en el sentido más estricto de la palabra. Hablamos de Larry, quien en la época del destape de la industria del ocio digital atraía por coquetear con lo socialmente mal visto, lo prohibido. Leiure Suit Larry fue una de esas licencias de cloaca que atraía a los jugadores por divertir tratando temas poco correctos, pero que ahora, como Duke Nukem, ha perdido parte de su gracia. La revisión financiada por los jugadores no supo captar esa esencia. Quizás no sea culpa del propio Larry sino de los cambios que se han producido en el mercado. Puede que lo que antes hacía gracia y llamaba la atención ahora no es más que un chascarrillo del pasado sin proyección comercial.
Aliens
Un icono del celuloide como Alien merece un videojuego a la altura de su caché. Y así fue en algunas ocasiones, como la época de PSX, cuando Alien Trilogy no lo hizo del todo mal. Más tarde llegaron los Aliens Vs. Predator, que en mecánicas multijugador conseguían abrirse un hueco por aquel entonces fértil. Con el anuncio de Colonial Marines, las bases no eran ni mucho menos malas; prometía ambientación, presión, tensión y oscuridad. Pero Gearbox Software no supo cumplir con las expectativas levantadas y acabó lanzando un producto que llegaba tarde y en mal estado. A pesar de ser uno de los más vendidos en Reino Unido (cuestión harto difícil de entender), Colonial Marines fue el chiste de la industria durante meses por el culebrón que supuso su producción a partir de los rumores de derivación de fondos, externalizaciones, etc., hechos que Gearbox Software siempre ha tratado de desmentir.
Goku
Un buen representante de la palabra "decadencia" es Goku. El héroe de Dragon Ball tuvo juegos excelentes en la era de Playstation 2 (serie Budokai) pero con el salto generacional la caída en picado ha sido palpable. PS3 y Xbox 360 no han recibido ni un solo juego a la altura de los anteriores. Ni siquiera las repescas HD han logrado ofrecer el mismo impacto en la comunidad. Incluso el último intento, Dragon Ball: Battle of Z, que suponía el retorno de la recreativa del mismo nombre con versiones para PS3, Xbox 360 y PS Vita, se ha quedado muy por debajo de las expectativas, demostrando ser un producto más al servicio de los fans que un juego de interés. Recién llegado a las tiendas y calificado con un cinco raspado que lo deja en la estacada dentro de su género.