Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Pinball Arcade

The Pinball Arcade

  • PlataformaPS48.3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFarSight Studios
  • Lanzamiento18/12/2013
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

The Pinball Arcade

PlayStation 4 recibe en versión free to play el magistral The Pinball Arcade, probablemente uno de los mejores simuladores de flipper de todos los tiempos ahora con generosa prueba gratuita. Farsight Studios lo adapta a las posibilidades gráficas de la nueva de Sony y añade ciertos extras que van más allá de lo técnico para un simulador que trata las físicas de la bola, los bumpers y las rampas de forma absolutamente fiel a la realidad y repasa la historia y atmósfera de este pasatiempo.

Si Star Wars Pinball y otros han sabido mantener fresca la fórmula de las mesas y las puntuaciones híper multiplicadas a base de bolazos en bumpers, no cabe duda de que el formidable The Pinball Arcade ha sido el mejor de los últimos tiempos en esta disciplina nacida en bares y salones recreativos de hace ya varias décadas. PlayStation 4 recibe este simulador y documental de época que ya vimos en PC, PS3, Xbox 360 o PSVita en un formato más adaptado a los tiempos que corren, el free to play. Descarga gratuita de los primeros tiros y demos de mesas para enseñar todo el potencial que guarda el título, ampliable enormemente hasta las 22 mesas míticas con la adquisición del Pase de Temporada Uno, a 29,99 euros. 10 euros más cuesta el Pack Pro, que añade diversas configuraciones y ayudas, bolas especiales como la de edición Star Trek, etc.

Con este modelo de negocio a la última, PS4 tiene ante sí un arcade brillante que no debe engañar por su mecánica pinball habitualmente simplona. Estamos ante un simulador pleno que repasa la historia del entretenimiento e incorpora mesas legendarias como las creadas por las marcas Gottlieb,Williams o Stern, un realista ejercicio que basa su atractivo en los comportamientos físicos extremadamente fieles de la bola metálica corriendo entre rampas, palancas, rebotadores y paneles. También, por supuesto, en la precisión de los tiros desde los flippers o cómo se mueve la cámara para dejar ver con plenitud lo que ocurre en juego, configurable en ángulos. Esto ya era así en sus versiones previas originales, y en PS4 no hace más que mejorarse en aspectos técnicos como la nitidez de imagen, fluidez de movimientos, detalles y brillos de las mesas o reflejos en la bola. La sensación es de fotorrealismo y soltura.

Ampliar

También se añaden mesas a la Temporada Uno y varias opciones y configuraciones, más cámaras para explorar cada tablero, nuevos paneles de puntuación y mejores tiempos de carga o menús en general, bastante sobrios todavía. La descarga gratuita inicial incluye la inconfundible Tales of the Arabian Nights de Williams, una mesa bastante sencilla con multiplicadores en puntos básicos y sin demasiados cachibaches para puntuar más, mover palancas, etc. Sin embargo, otras como Medieval Madness, Black Hole, Big Shot, Genie o Creature of the Black Lagoon van incorporando elementos, dificultad y posibilidades estratégicas. Pueden verse todas las mesas de cada temporada -de momento tres en camino- desde su página web oficial.

El mundo del pinball tiene más profundidad de lo que muchos piensan y este juego está hecho para demostrarlo. Como simulador de mesas míticas reales, era totalmente necesario que los comportamientos físicos de la bola fueran como sacados de la realidad al rebotar, al subir tras el primer tiro, al anclarse en mecanismos, hendiduras e imanes, etc. En la versión de PS4 esto se consigue, así como suavizar el movimiento y enfatizar los reflejos en la esfera metálica, dependiendo de cada superficie por la que ruede o le pase por encima, sirviendo de espejo para todo, focos de colores, otros metales de raíles o muros...

Ampliar

Sin acceder al Pase de Temporada, las mesas cuestan 7,99 euros cada una de forma individual. Luego hay bolas especiales por 0,99 y otras cantidades superiores, o ciertos potenciadores. Pero, desde luego, de forma gratuita se puede jugar bastante ya que todos los tableros están disponibles en versión de prueba, con varias partidas que gastar en ellos para ver si queremos comprarlos o no. Los acérrimos a esto de los flippers tienen ante sí un repaso histórico cargado de leyenda y hasta rarezas, con algunas mesas muy difíciles de ver hoy junto a otras que hasta sonarán a los más talluditos. El rock and roll y la música country más guitarrera acompañan los menús, bastante repetitiva en cuanto se le dedican unas horas a este adictivo simulador total adaptado a los gráficos realistas de hoy. Eso sí, los FX de cada mesa, las voces que indican puntuaciones determinadas o multiplicadores, etc. son calcadas de la realidad, otro detalle a agradecer para lograr la sensación de estar jugando ante los tableros reales.

Cómo no, regrsan todas las configuraciones que ya se podían hacer en PC y se incluyen nuevas, algunas específicas para el Pack Pro de 39,99, no demasiadas ni dejando sensación de producto recortado para quienes no lo adquieran. Es cierto que 29,99 es un precio algo elevado para un juego de este calibre y estilo, pero su exclusividad recae precisamente en el repaso histórico que supone y cómo sus creadores, Farsight Studios, pretenden seguir evolucionando y ampliando los catálogos de mesas y bolas especiales durante años. The Pinball Arcade quiere convertirse en el título del género definitivo.

Ampliar

El manejo desde el DualShock 4 está perfeccionado para hacerse más natural y directo. L1 y R1 vuelven a servir para manejar lois flippers mientras que el círculo se queda para el cambio de cámara en cualquier momento -ingame- y el stick derecho para el tiro inicial, con una respuesta muy precisa de la carga que le demos al tirador con muelle. La exploración al detalle de los tableros, con zoom de varias medidas y libre movimiento y perspectiva con los dos sticks ayuda a que planifiquemos mejor cada uno de los objetivos de esa mesa en concreto, expuestos desde un principio y que son el verdadero desafío del juego más allá de colarse en las leaderboards de puntuaciones internacionales o contra amigos, que también. Sobre multijugador local, hay opción de partidas en todas las mesas para hasta cuatro jugadores, guardándose las puntuaciones de cada uno según quien lleve el turno y maneje el pinball.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.