Thief, Impresiones
Envuelto en la sombra, el maestro ladrón Garrett regresa de su retiro para protagonizar una nueva aventura, robando los bienes más preciados de los ricos y poderosos en PC, 360, PS3, PS4, Xbox One.
Square Enix trajo a México una nueva demo de Thief este reboot del clásico juego de sigilo que apareció por primera ocasión en 1998. Su estudio creador, Looking Glass, fue uno de los estudios más celebrados en su día por su capacidad para innovar y sus tremendas ambiciones técnicas y creativas, tal y como pudieron demostrar con Ultima Underworld II, System Shock o Flight Unlimited. Con Thief fueron capaces de crear un juego adelantado a su tiempo, que puso los cimientos junto al posterior Metal Gear Solid de lo que sería el género de la infiltración tal y como lo entendemos hoy en día. Ahora, un nuevo equipo dentro de Eidos Montreal trata de emular lo que hicieron sus compañeros con el fantástico Deus Ex: Human Revolution, un proyecto que tiene mucho que ver con lo que están intentando hacer ahora.
La nueva demo nos lleva a una nueva misión nunca antes vista en público llamada "Lockdown", que corresponde al segundo nivel del juego y funcionaba sobre un kit de desarrollo de PlayStation 4. Esto nos permitió encontrar un detalle que nos llamó la atención: el uso de la barra de luz del DualShock 4 para indicarnos si Garrett se encuentra bien escondido o si en cambio está expuesto y puede ser detectado.De esta forma la barra de luz del control de PS4 brillará de color blanco en caso de estar en un área demasiado iluminada y cambiará a azul si está protegido por las sombras.Otro detalle interesante propio de la plataforma de prueba es cuando Garret se encuentra en exteriores lluviosos y los relámpagos de la tormenta lo iluminan, esos pequeños momentos de luz pueden revelar su posición a los enemigos, lo cual también se transmite a través de la iluminación del DualShock 4. También tuvimos la oportunidad de usar el sensor táctil del control, con el cual podrás seleccionar elementos de tu inventario -al hacerlo entraremos en una cámara lenta para que puedas hacer tu elección para no detener completamente la acción pero sí hacerla algo más manejable-.
Este tipo de detalles no existirán en la versión de Xbox One y tampoco contará con funcionalidad para Kinect, donde se podría pensar que mecánicas como las de Battlefield 4 o Forza 5 tendrían sentido en la forma de juego, pero según nos contaba el representante de Square-Enix, la integración con el periférico de Microsoft no resultaba natural y por eso mismo fue descartada. Ya entrados en la demo, encontramos el juego funcionando a 30 FPS con unos gráficos inferiores que no llegan al nivel de títulos de lanzamiento como Killzone: Shadow Fall, aunque hay que tener en cuenta que éste es un juego transgeneracional con varios años de desarrollo, por lo que no está pensado exclusivamente para sacar partido a las nuevas máquinas.
Regresando a la misión, Lockdown es un temprano reto en el que hay que llegar al imponente "Reloj de la Torre", que sabemos que será la base de operaciones de Garrett a lo largo del juego. Pero "La Ciudad" que es como se llama la urbe de inspiración victoriana donde nos encontramos, ha sido puerta bajo toque de queda por la figura del "Barón", un dictador entre sombras que ha decretado la medida ante una misteriosa epidemia que asola el lugar. Hay que recordar que es un reboot, así que está por ver en qué medida se han conservado los elementos narrativos tradicionales de la serie: cosas como la sorda guerra entre las facciones de la ciudad, o los elementos mágico-fantásticos de la anterior trilogía se quedarán, en principio, en el recuerdo, abrazando una concepción más "realista"del concepto original.
Las misiones se distinguen además por ofrecer varios objetivos alternativos además del principal. Por ejemplo, en la demo era posible apartarnos del objetivo principal para robar una joyería donde hay una mascara de alto valor. El acercamientoal establecimiento puede realizarse de varias formas: desde el techo, lapuerta trasera o incluso a través de la puerta principal, aunque esta última opciónes la más arriesgada de todas y puede descubrirte ante los guardias. Locurioso en el interior de la joyería es que la máscara que robas, alfinal no es la original sino una copia barata de cristal, pero eso noquiere decir que la original no esté por ahí, sólo hay que dedicarun poco más de tiempo para encontrar la auténtica.
A diferencia de otros juegos del género, especialmente a uno que le toca de cerca como sería Dishonored de Arkane Studios, la variedad de armamento que tiene Garret a su disposición es muy limitada: sólo el arco, con diferentes tipos de flechas y un garrote para noquear a los enemigos: estas son son la base de su combate, por lo cual la estrategia de sigilo se convierte en la forma natural de juego. En situaciones de combate, cuando seamos detectados, podremos optar por huir o tratar de defenderos con un arma cuerpo a cuerpo como una espada, pero el estudio está tratando que eso sea la peor opción posible -en consonancia con pasados Thief, en donde los combates directos eran siempre complicados y prácticamente suicidas contra varios guardias-. Con todo, el juego distingue entre tres estilos de juego, reflejados en una pantalla de estadísticas, en las cuales se evalúa dentro de tres categorías: "Ghostly", "Opportunist" y "Predator".
- Acción
- Aventura
Thief, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Eidos Interactive, es una nueva entrega de la popular saga de infiltración para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.