Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ryse: Hijo de Roma, Impresiones

La recreación más fiel y cinematográfica del glorioso Imperio Romano llega con el nuevo videojuego de Crytek, un título maduro a nivel argumental y espectacular en su apartado audiovisual.

Actualizado a

La desarrolladora germana Crytek, creadora de la franquicia Crysis y del potente motor gráfico CryEngine, se estrena en Xbox One con Ryse: Hijo de Roma, un título exclusivo de lanzamiento para la consola de Microsoft que pretende hacerse hueco dentro del catálogo inicial con una propuesta diferente. Lo que más llama la atención de Ryse es su asombrosa ambientación y su impecable acabado audiovisual. En este sentido el título demuestra las enormes posibilidades visuales de la nueva generación y nos sumerge totalmente en el Imperio Romano. En este fantástico mundo asumimos el papel de Marius Titus, un despiadado general romano que debe defender Roma de la invasión de los bárbaros germanos y proteger al emperador. Es bajo esta premisa inicial desde donde parte un profundo y maduro drama lleno de acción, sangre y mitología clásica que cautivará a los amantes del género.

Esta orientación cinematográfica se traslada de manera directa a nuestra experiencia de juego y el resultado no dejará indiferente a nadie. En Ryse nuestros objetivos siempre estarán indicados sobre la pantalla y, aunque los escenarios son gigantescos y la recreación histórica es de lo mejor que hemos visto en los últimos años, el protagonista no tendrá mucha libertad para moverse por el escenario e investigar. Potenciando esta vertiente cinematográfica, Ryse cuenta con multitud de escenas in game y cinemáticas que, con un acabado visual pulido hasta el más mínimo detalle, narrarán a la perfección esta apasionante historia de romanos.  Mención aparte merece la elaborada y melódica banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura y que dejará para el recuerdo momentos épicos.

Ampliar

Pero en Ryse: Hijo de Roma no todo será mirar a la pantalla y contemplar la belleza del imperio, el sistema de combates y combos que propone Crytek, aunque en un principio pueda parecer sencillo, es realmente adictivo y en las dificultades más elevadas supondrá un verdadero reto. Podremos atacar al rival pulsando X, realizar un ataque de ruptura con Y, eludir un golpe con B y repeler una acción del enemigo con A. Este sencillo sistema de lucha nos permitirá disfrutar con combates multitudinarios en los que deberemos ser rápidos en ataque y en defensa para poder salir airosos de las distintas situaciones. Todos estos golpes se irán acumulando en diferentes combos que nos otorgarán puntos de experiencia (XP) para posteriormente mejorar a nuestro personaje.

A este sistema básico de lucha se le unen las espectaculares ejecuciones, con más de 100 tipos diferentes de acciones, que se completan gracias a los Quick Time Event. Para poder realizar una ejecución tendremos que pulsar RT cuando aparezca una calavera sobre nuestro enemigo que indica que ya le hemos realizado suficiente daño con nuestros ataques básicos. Una vez iniciado el QTE, nuestro rival aparecerá remarcado en el color asociado al botón del mando que debemos pulsar. En caso de que completemos todos los QTE con precisión, nuestro indicador de combos irá aumentando y nos otorgará valiosísimos puntos de experiencia. Si por el contrario, bien por error o por rebeldía, decidimos pulsar un botón diferente al aconsejado, la ejecución se llevará a cabo pero no obtendremos multiplicadores de combo. Es por ello que siempre se completan los QTE hagamos lo que hagamos, algo que puede no gustar a muchos jugadores ya que no requiere de ninguna habilidad especial. Pese a la gran variedad de ejecuciones y que su espectacularidad las hacen casi obligatorias, el jugador podrá prescindir completamente de ellas.

Ampliar

Otra posibilidad que tendrá Marius Titus en el campo de batalla es utilizar el modo Focus. Para activar esta ventaja simplemente habrá que pulsar RB cuando tengamos parcialmente completo nuestro indicador de Focus que aparece en blanco junto a la barra de vida. En ese preciso momento, y durante unos segundos, el tiempo se ralentizará y podremos atacar a nuestros rivales sin piedad para acumular valiosos puntos de experiencia gracias a los combos. Para aprovechar con inteligencia todos los apartados bélicos de Ryse: Hijo de Roma, los botones de dirección del mando nos permitirán decidir en qué emplear la experiencia adquirida durante los combates. Rellenar la barra de vida, obtener mayor número de XP, incrementar el Focus o crear mejores combos son las 4 posibilidades disponibles que podremos seleccionar de forma dinámica en plena batalla según la situación en la que nos encontremos.

Queda claro que los combates son un auténtico espectáculo, especialmente si tenemos en cuenta las brutales y sangrientas ejecuciones. Pero en Ryse no todo serán combates cuerpo a cuerpo, ya en las primeras misiones en la ciudad de Roma y posteriormente en otros emplazamientos, podremos asumir el rol de general romano y ordenar a nuestros hombres  (si queremos a viva voz a través de Kinect) que ataquen o defiendan determinadas posiciones.  Aunque esta es una de las acciones más espectaculares, en Ryse también podremos lanzar jabalinas a nuestros enemigos o utilizar potentes ballestas para defender Roma del asedio germano.

Ampliar

Todo esto nos permitirá ir adquiriendo cada vez más puntos de experiencia (XP) que podremos utilizar para mejorar a nuestro personaje. Apartados como Salud, Focus, Combate o Combo contarán con varias casillas en las que invertir nuestros XP para aprender nuevas habilidades o mejorar las características de nuestro protagonista. Cada nueva mejora tendrá un coste de XP que podremos reducir pagando parcial o totalmente dicha mejora con dinero real gracias a las microtransacciones que incluye el juego.

Con Ryse: Hijo de Roma estamos ante uno de los títulos de nueva generación más espectaculares a  nivel visual y, bajo una propuesta que puede resultar extraña por su aparente sencillez, se encuentra un videojuego con mucho que ofrecer, salvaje en su planteamiento visual del combate y con una historia de romanos a la altura de las mejores superproducciones de Hollywood.  Está por ver si su sistema de combate se mantiene fresco durante toda la campaña, una de las principales dudas, pero por otro lado no podemos dejar de apreciar la gran demostración gráfica que nos ofrece Crytek, una de las mejores y más tempranas demostraciones de lo que el nuevo hardware de Microsoft puede hacer.

Ampliar

Ryse: Hijo de Roma

  • XBO
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Ryse: Son of Rome es una aventura de acción y fantasía desarrollada por Crytek y distribuida por Microsoft para Xbox One y PC.

Carátula de Ryse: Hijo de Roma
6