Los Juegos de PS4
Se aproxima el sucesor de la línea PlayStation, después de meses de impresiones positivas y buenos pasos por parte de Sony. Repasamos los juegos con los que se presentará esta nueva era.
Por fin ha llegado noviembre y eso, en el contexto de esta revista, significa encarar la recta final para el lanzamiento de las dos nuevas máquinas que marcarán el comienzo pleno de la nueva generación, después de una muy larga trayectoria de las consolas actualmente en el mercado. En el caso de PS4, ha sido un largo viaje que ha durado la mayor parte de este 2013, desde que la consola fuera anunciada formalmente en febrero en el evento de Nueva York. Esa cita marcó la agenda informativa durante los últimos meses, subrayando cada cita importante como una oportunidad más para que Sony pudiera mostrar las bondades de su máquina, cosa que no ha desaprovechado. Han sido ciertamente meses muy placenteros para SCE, que han sabido tanto aprovechar sus buenas decisiones en la planificación de la máquina y la estrategia alrededor de ella, como hacer daño a Microsoft por el simple hecho de poner de relieve sus torpezas. La larga y sentida ovación del público asistente a la conferencia previa de Sony en el pasado E3 queda para la historia del videojuego y supone el punto culminante de todo el trabajo de la compañía en estos años alrededor de PS4.
Ahora llega el turno de dejar hablar a la máquina, algo que empezará a hacer de forma escalonada entre USA y Euorpa. En Estados Unidos el lanzamiento está ya la vuelta de la esquina: el 15 de noviembre, es decir, el viernes de la próxima semana. En Europa habrá que esperar un poco más, con el lanzamiento fijado para el 29 de noviembre. Lo hará, recordemos, a un precio de 399 euros, otro punto del que SCE se siente particularmente satisfecho, especialmente después de lo que supuso lanzar PS3 al estratosférico precio de 599 euros.La buena noticia además es que, por primera vez, una Playstation no aparece en Europa meses después de hacerlo en otros mercados, lo que resulta bienvenido para ahorrar tentaciones de importación -teniendo en cuenta además que la consola no tiene control regional de juegos.
En cuanto a su catálogo de lanzamiento, que es lo que acometeremos en este reportaje, hay que tener en cuenta ciertos factores. El principal es que las listas de lanzamiento en USA y en Europa difieren. Hay 23 juegos de salida confirmadosen los dos, pero las listas tienen algunas divergencias, centradas en los juegos descargables, además de algunos que están dudosos y podrían entrar el primer día o en las primeras semanas -los estudios independientes pueden auto-publicar en PS4 aunque antes tienen que aprobar la certificación, lo que hace que no sea algo 100% seguro-. De hecho, bastantes de los juegos que componen este catálogo inicial son descargable y su presencia o no en la tienda digital desde el primer día parece estar en flujo. También hay que recordr que una de las grandes apuestas de Sony para el arranque de PS4, Driveclub, se cayó al 2014, dejando a Killzone y a Knack como grandes referentes en cuanto a juegos físicos de Sony dentro del catálogo. También, como curiosidad, y al igual que hicimos con Xbox One, publicamos el listado de los juegos de lanzamiento de las anteriores PlayStation en el mercado europeo, lo que seguramente dará cierta perspectiva sobre la clase de títulos que se suelen encontrar en los primeros días de vida de una consola.
PlayStation | PlayStation 2 | PlayStation 3 |
|
|
|
Fue el juego elegido para dar el pistoletazo de salida a PS4 cuando fue presentada en Nueva York este año, la primera vez que veíamos un juego de la nueva PlayStation y también la primera vez que podíamos ver un juego real funcionando en un equipo de desarrollo con especificaciones real, y no en un PC de gama alta como habíamos visto otras propuestas de nueva generación hasta la fecha. Además era especialmente significativo porque todos recuerdan lo que pasó con Killzone 2 en el E3 2005, así que era una buena oportunidad para marcar una diferencia, un cambio de actitud: ni trampa ni cartón, nada de target renders, nada de confusión hacía el jugador, sólo una demostración real, jugada con un mando. Han pasado muchos meses desde entonces y hemos tenido tiempo de ver una y otra vez el juego de la casa holandesa, por lo que nos cabe duda de que es el gran referente del lanzamiento de la consola. Por nombre, por tecnología y por prestigio del estudio, Shadow Fall es el juego llamado a impresionar a todos los que se hagan con la consola en estos primeros compases.
Assassin's Creed IV: Black Flag
Otro juego del que ya sabemos qué esperar dado que ya ha sido lanzado en los actuales formatos. DICE ha podido soltarse un poco más la melena con la cuarta parte de Battlefield y usar más características de su Frostbite 2, por lo que el juego se beneficia directamente de máquinas más potentes. De hecho, ya en nuestro análisis pudimos juzgar la versión de PS4, que se coloca un peldaño por debajo de la PC pero dos por encima de las versiones de 360 y PS3, justificando plenamente el salto no sólo con mejores gráficos, sino con algo tan vital como más jugadores en multijugador. De hecho, EA ha preparado un programa por el que los jugadores que quieran pasarse de PS3 a PS4 puedan hacerlo a un precio muy reducido, permitiéndoles así jugar desde el día uno y luego llegar a PS4 con su cuenta y experiencia. Como ya comentamos en nuestro análisis, es un gran espectáculo que los amantes del FPS multijugador encontrarán muy de su agrado gracias a la cantidad de modos y posibilidades que ofrece.
Justamente aparecido ayer, el paso a la nueva generación ha demostrado ser complicado para Infinity Ward, que con Ghosts ha creado un juego de tránsito, que no termina de brillar en el aspecto técnico ni parece que haga pleno uso del nuevo techo tecnológico del que dispone, aunque sí que sube un peldaño con respecto a lo que ha venido siendo la serie. Call of Duty mantiene sus señas de identidad y se presenta como una opción segura y casi familiar para los amantes del FPS multijugador. Sólido diseño de mapas, el interesante modo extinción, algunos momentos de espectacularidad vertical en campaña y más opciones dedicadas al e-sport que nunca, con el objetivo de convertir cada partida en un espectáculo. La versión en PS4 llegará a 1080p nativos frente a los 720p de Xbox One, en lo que puede ser la primera de muchas batallas técnicas entre ambas plataformas.
A muchos les entristeció saber que DriveClub se perdía el estreno de PS4, no sólo por el propio juego sino por lo atractivo que era tener la versión “light” del mismo como uno de los primeros juegos disponibles en el catálogo inmediato de Playstation Plus. El reemplazo es curioso e interesante a la vez. Curioso porque este proyecto indie está en las antípodas de lo que es un juego de conducción realista por un estudio puntero como Evolution. Interesante porque permitirá estrenar la consola con un plataformas singular, con una estética muy atractiva y un planteamiento bastante original, basado en la combinación de espacios tridimensionales con la capacidad de moverse en 2D por las paredes en forma de sombras, avanzando por un escenario alterado por las fuentes de luz.
El juego de SOE Online no es tan popular como Everquest, pero se ha mostrado como una buena alternativa para amantes de los MMO. Su sistema de combate activo y la riqueza que le otorga la interacción con héroes y villanos del universo DC lo convierten en una sólida alternativa, especialmente en estos tiempos en los que nos hemos quedado huérfanos de City of Heroes/Villains. Puedes crear a tu propio héroe, dotarlo de poderes y habilidades icónicos de personajes como Superman, Batman o Joker y Luthor, luchando junto con héroes y villanos, definiendo tu personaje y participando con otros jugadores en grandes aventuras. El juego es F2P y está actualmente presente en PS3, la versión en PS4 es Cross-Play por lo que ofrece un mundo y una comunidad ya maduras, además de permitirte entrar en la nueva consola con tu plantel de personajes si ya eres veterano.
La clase de título rabiosamente independiente y de bajo presupuesto que se espera que prolifere en PS4 con sus nuevas políticas, emulando el escenario actual en PC. La idea de DiveKick es destilar el género de la lucha en su mínima y más emocionante expresión -con mucho de sátira también., simplificando el combate a dos botones y haciendo depender un round de un simple golpe un punto crítico, por lo que todo se reduce a un ejercicio de fintas en el que los dos jugadores tratan de pillar al contrario desprevenido un segundo para descargar su golpe. Es un juego un tanto particular y que no será del gusto de muchos, aunque cuenta sus admiradores en base a las versiones ya lanzadas (PC y PS3/PSV en Cross-Buy). Está por confirmar si esta versión se incluye con la compra de la versión en PS3/PSV, o si aparecerá el primer día.
Elreto de pasar una saga anual de una generación a otra siempre escomplicado: hay que introducir mejoras que no rompan lo conseguido a lavez que hay que cumplir las lógicas expectativas de una nueva máquinamucho más potente que la anterior -hasta 10 veces por encima de PS3según Sony-. La cuadratura del círculo no siempre es posible, pero laidea de EA parece ser la de construir para el futuro, creando una basesobre la que pueda edificar en futuros años e incorporando algunasgolosinas visuales exclusivas para las nuevas máquinas, que en este casose traducen en el motor Ignition, dedicado a conseguir mejor animación yfísicas. A favor de esta versión next-gen también tenemos unos estadiosmás cuidados, buscando sacar partido a la potencia de las nuevasmáquinas con una ambientación más lograda.
Esta aventura centrada en puzles y de estilos gráficos en blanco y negro fue uno de los títulos más curiosos de la primera hornada de juegos para Vita. En su análisis comentábamos que “es un juego cargado de buenos ideas, muchas de ellas funcionando a la perfección, pero con algunas mal ejecutadas.” para terminar afirmando que: “Escape Plan es un juego del todo recomendable para los amantes de los puzzles, dado su impecable apartado visual, su originalidad y su reducido precio.” Muchos de los errores de antaño tenían que ver con el uso de la pantalla táctil y superficie trasera de Vita, así que será interesante ver hasta qué grado se han podido superar en PS4. El juego es Cross Buy por lo que tener la versión en Vita supone también tener la versión de PS4 -y viceversa-. Sin duda, han tenido que esperar al mando de la nueva consola, que incluye funciones táctiles, para poder acometer la versión en consola de mesa, saltándose a PS3.
Elsiguiente proyecto de ThatGameCompany ya supuso un punto de inflexiónpara el estudio que marcaría además tendencia dentro de la escenaindependiente en PS3. flOw había sido un proyecto basado en un juego enFlash sin apenas recursos. Flower en cambio era un proyectocompletamente centrado en PS3 con recursos propios de Sony puestos en élpara lograr una gran exclusiva independiente que aumentara el atractivode la oferta digital de PSN. El resultado es una experiencia sensorialrealmente única en el catálogo de Sony y quizás uno de los mejores y másconvincentes usos del motor giroscópicos del Sixaxis/Dual Shock 3 desdesu concepción. La idea es guiar controlando el viento a un grupocreciente de pétalos de flores, dando vida en el proceso a unos apagadoslugares que van floreciendo a nuestro paso -en cierto modo recuerda alobjetivo de Okami con la purificación de la tierra-. Una minimalista ybella historia acompaña el desarrollo de una gran demostración debelleza interactiva. Nuevamente, juego cross-buy y disponible desde elprincipio para todo aquel que ya lo tenga en su cuenta. Ahora sólo quedapor saber si Journey, la gran obra de ThatGameCompany esta generación,también dará el salto en algún momento, aunque de momento es algo que sedesconoce completamente.
El primer juego de ThatGameCompany para PS3, en lo que parece ya toda una eternidad desde que apareció. Realizado a partir de una propuesta anterior para PC, flOw auguraba la irrupción de la escena independiente en consolas y mostraba a una Sony dispuesta a apoyar juegos muy alejados de la norma. Empezando como una forma de vida extremadamente simple, la idea radicaba en evolucionar, crecer y evitar ser devorado por criaturas más grandes. Ambientado en un mundo microscópico, el juego está planteado como una experiencia minimalista y contemplativa, en la que el control con los sensores del mando hacen deslizar a nuestra simple criatura por un espacio marino repleto de oportunidades y peligros. El juego es Cross-Buy, por lo que aquellos que ya cuentan con él en su cuenta PSN podrán volverlo a disfrutar en su versión PS4.
Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition
Sinduda, el juego de estudio independiente más conocido y popular de PS4.No es sólo que sea uno de los dos primeros juegos que recibirán en sucolección instantánea los usuarios de PlayStation Plus; tampoco esporque sea lo nuevo de HouseMarque, creadores de Dead Nation o SuperStardust. Es simplemente porque el juego luce fantástico para losamantes del Shoot’em Up. El estudio finlandés, que tiene sus orígenes enlos tiempos de la scene en Amiga, se caracteriza por crear juegossimples de impecable factura técnica y que realmente ponen a funcionarlos músculos de la plataforma dentro de sus límites establecidos.Creando un sistema de scroll cíclico, apuntando a unos sólidos 1080p y60 FPS y llenando la pantalla de voxels, más otros efectos destinados aconvertir el shooter en todo un espectáculo. Su naturaleza descargableno le impide la posibilidad de ser uno de los protagonistas dellanzamiento.
Al igual que FIFA, Madden se presenta en PS4 estableciendo un fino equilibrio entre lo que ha sido y lo que quiere ser, presentando una serie de mejoras visuales y evoluciones que serán el punto de partida para el futuro de la venerable saga de fútbol americano, actualmente sin rival en su género. También como en la entrega de fútbol, EA confía en su motor Ignition para dar nueva vida a los movimientos de los jugadores, mejorando la calidad de la animación y lo ajustado de la simulación física para ganar un extra de realismo. Aspectos como la IA también se tratan de mejorar, estableciendo un abanico más amplio de decisiones posibles en cada jugada, buscando tanto credibilidad como partidos más tácticamente interesantes.
IronMan, Spiderman, Capitán América, Hulk, Lobezno... Marvel se pone alservicio del universo Lego para fusionarse con ese mundo de bloques quetan bien consigue representar lo que se proponga, ya sea Indiana Jones,la Guerra de las Galaxias, el Señor de los Anillos o incluso los propiosarchirivales de DC. Con clara atención por el cooperativo y con todo elingenio y la inocencia de un mundo de quita y pon como el de Lego,Marvel Super Heroes vuelve a demostrar que la fórmula tiene muchorecorrido. Las leyendas del universo de Stan Lee se utilizan aquí paracrear toda clase de ingeniosos retos e intensos enfrentamientos contralos villanos más peligrosos.
Elcandidato al anillo, un histórico del baloncesto que vuelve a lascanchas después de su grave “lesión”. Hubo un tiempo en que Live erasanto y seña de cualquiera que quisiera un simulador de NBA, pero NBA 2Kle arrebató ese título. Con un nuevo equipo, nuevas ideas y unplanteamiento completamente centrado en Xbox One y PS4, Live 14 quiereasegurarse desde el principio de tener los mimbres para que sea unacandidatura sólida y para asegurarse de estar a la altura de su rodadorival.
Confirmado recientemente para lanzamiento, la presencia de Rivals resulta particularmente bienvenida dentro del catálogo de día 1 de PS4 por la sencilla razón de que es el único juego de coches disponible con el retraso de Driveclub. No es exactamente lo mismo ya que Rivals tiene el ADN de los pasados Need for Speed y buena parte de lo que era Criterion detrás de su desarrollo, por lo que encontraremos otro título descaradamente arcade, encantado con sus takedowns y obsesionado con romper las barreras entre el jugador solitario y el multijugador. Los incondicionales de Underground tendrán que seguir esperando, pero Rivals promete en nueva generación un juego que luce realmente bien, con un motor Frostbite 2 bien aprovechado para crear sensación de velocidad e impacto.
Otrointeresante F2P actualmente en activo en PC que se prepara para dar elsalto a PS4. Con unos gráficos y diseño de personajes notables, enWarframe encarnamos a unos guerreros especiales dentro de una razaalienígena oprimida que lucha por su libertad. El juego está divididopor misiones y en cada una de ellas pueden participar hasta cuatrojugadores online, que una vez dentro poseen una serie de movimientos,armas y habilidades especiales que les permite acabar con el enemigo yacumular puntuación por ello, siendo luego utilizada para liberar nuevasmejoras y ampliaciones. Detalles como el gran abanico de movimientos delos personajes permiten conseguir secuencias de acción muyespectaculares, dentro de un título con elementos tanto cooperativoscomo competitivos.
El gran éxito de Activision, alegría de niños de todo el mundo y pesadilla de padres de hijos caprichosos, es un éxito lógico desde la perspectiva que da el tiempo. Si de pequeños nos hubieran dicho que podríamos convertir nuestros juguetes favoritos en personajes de videojuegos, con una reproducción fiel al original y con muchas posibilidades de movimientos y combate, seguramente también seríamos grandes aficionados a esta saga. Skylanders no puede perder ninguna oportunidad de aparecer en una nueva máquina y es por ello que estará presente con todo su legado de figuras y transformables, listos para participar en nuevas aventuras virtuales también en la consola de Sony.
Angry Birds: Star Wars Edition
Actualmente en beta abierta para PC, War Thunder será uno de los más modernos F2P presentes en PlayStation 4. Con una amplia selección de vehículos de guerra, especialmente aviones, War Thunder propone diferentes niveles de acción multijugador con una serie de vehículos que abarcan desde antes de la 2ª Guerra Mundial hasta la guerra de Corea. Desde desenfrenados combates arcade a luchas reales de grandes guerras históricas de ese tiempo, con diferentes niveles de simulación y batallas muy serias que pueden interesar mucho a lo que están interesados en un multijugador diferente.
Ventana de Lanzamiento
Aunque el artículo se centra en los juegos que, en principio si no hay descartes, estarán disponibles desde el primer día, no está de más comentar algunos aspectos sobre la "ventana de lanzamiento" formada por los primeros meses de vida de la consola. Sin duda que dos juegos en particular protagonizan este espacio: Infamous: Second Son, que cuenta con un gran potencial dado su naturaleza sandbox y el salto gráfico que se aprecia en algunos de sus detalles -particularmente efectos-, y por otro lado, el retrasado DiveClub, al que se le ha dado un tiempo para que Evolution pueda hacer el mejor trabajo posible con él, dado que es un juego importante. Otro juego que se ha caído es WatchDogs, que aunque multiplataforma también estaba ligado a PS4 y contaba incluso con un pack con la consola. En cuanto a lanzamientos, habrá que estar atento a cómo van entrando los juegos independientes que ya están maduros en la consolas, tales como Mercenary Kings, Tiny Brains o, especialmente, Minecraft, que se estrenará en plataformas Sony en breve pero sin determinar, todos juegos que podrían dinamizar bastante la lista de lanzamientos desde el lado digital en estos primeros compases de la máquina.