El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
- Plataforma3DS8.6
- GéneroAventura gráfica, Puzle
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento08/11/2013
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
Layton termina su ciclo a lo grande, con una aventura final el que se redefinen, recuperan y rediseñan muchos de los valores propios por los que el juego de Level 5 ha sido un éxito en estos años.
Hay que volver a insistir en la brillantez de la historia, la cantidad de personajes, principales y secundarios, la calidad y el buen gusto de los giros que encontramos en la trama, la enorme cantidad de texto, riqueza de diálogos y gran definición de los personajes. La saga de Layton nunca se ha conformado con ser un compendio de puzles, aunque este forme su columna vertebral. De hecho, no sería lo mismo sin la gran personalidad de sus personajes, sus interacciones y la gran cantidad de contenido narrativo que hay en estos juegos y que da un hilo conductor que motiva a seguir adelante y a encariñarte con los protagonistas. A eso también contribuye el hecho de que Nintendo no repare en gastos para conseguir la mejor traducción y el mejor doblaje posible para el título, como es el caso de este juego. Ciertamente, es este detalle el gran responsable de que Layton tenga más seguimiento en España que muchos otros juegos japoneses, ya que está claro que no sería lo mismo para muchos aficionados si llegara en inglés, como suele ser el caso de muchas producciones desde el país del sol naciente.
Por supuesto, más allá de todo lo comentado, un Layton vive o muere por sus puzles y en ese sentido no podemos sentirnos para nada nada decepcionados. Si antes apreciábamos la aplicación de algunas de las lecciones de La Máscara de los Prodigios en este juego, también apreciamos el hecho de que el estudio haya optado en ocasiones por ser más conservador que en esa entrega. Los puzles, pruebas y sistema de navegación de este Layton resultan en líneas generales mucho más tradicionales con respecto a lo visto en las entregas de la segunda trilogía. Como de costumbre, a pesar de la cantidad de texto y “disfraz” que puedan contener, los puzles suelen ser de naturaleza lógica y matemática, cuestiones puras que pueden resolverse aplicando deducción. Sólo a veces necesitaremos usar un poco de imaginación y de contexto del juego para resolver el problema, pero el objetivo está bien claro.
Como era de esperar, es inevitable que muchos puzles no sean del todo “frescos” y sean reminiscentes de anteriores entregas. Hay unos 150 puzles en total para la campaña principal- que se puede superar con algo más de la mitad de ellos-, y luego hay diversas pruebas sueltas, retos diarios y oportunidad de acometer puzles que te hayas podido dejar en la campaña, formando un total de más de 500 puzles de toda clase y colores que nos tendrán entretenidos mucho más allá de las 20 horas que nos pueda llevar la campaña principal -una cifra tremendamete variable, ya que depende en buena parte del tiempo que te dediques a buscar secretos, subtramas y a intentar encontrar todos los puzles; se puede ir fácilmente a las 40 horas en ese casos.- Esperar que, siendo la sexta entrega de la saga, no haya cierta familiaridad en este aspecto del juego sería una quimera. De todos modos, debido a la condición de “entrega final” de Layton, resulta hasta apropiado que se apueste por una combinación de lo nuevo y lo viejo, lo que será todo un viaje nostálgico para los que han seguido la serie desde sus principios -y que por otro lado no está exento de pruebas nuevas y vueltas de tuerca ingeniosas a viejos conceptos.
Además de los puzles, contamos con tres minijuegos más activos que dan una bienvenida variedad al desarrollo. En uno de ellos hacemos de modistos para ciertos personajes, usando sus crípticas descripciones para buscar entre el vestuario y objetos que hemos acumulado en nuestras aventuras y encontrar así un look con el que se pueda sentir satisfechos. El segundo minijuego se basa en guiar a una ardilla y su bellota hasta su madriguera, un fantástico ejercicio de habilidad que casi es un juego en sí mismo por la creciente dificultad y lo entretenido que resulta. El tercero es una prueba de “jardinería”, en donde tenemos que posicionar semillas para que florezcan en cadena, evitando obstáculos y logrando que florezcan en todas las casillas demandadas. El de la ardilla es el mejor de los tres, pero todos son importantes de cara a dar más riqueza al contenido del juego. A eso hay que añadir la caza del tesoro incorporada a través del StreetPass, un divertido modo en el que puedes utilizar cualquiera de los 100 objetos repartidos en el juego y emplazarlos en diferentes localizaciones para retar a los jugadores que te encuentres a tu paso a encontrarlas -o si lo prefieres, a buscarlas tú en base a los retos que pongan los demás-. Una guinda a la cantidad de contenido ofrecida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.