Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

  • Plataforma3DS8.6
  • GéneroAventura gráfica, Puzle
  • DesarrolladorLevel-5
  • Lanzamiento08/11/2013
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Layton termina su ciclo a lo grande, con una aventura final el que se redefinen, recuperan y rediseñan muchos de los valores propios por los que el juego de Level 5 ha sido un éxito en estos años.

Actualizado a

Fin del camino. Después de 6 entregas es hora de colgar el sombrero y dejar a Layton que descanse de su ajetreada vida de puzles y misterios. La última entrega de la trilogía que sirve de precuela para los orígenes del profesor es también la más ambiciosa, con la mayor cantidad de puzles y localizaciones. Es en muchos sentidos una celebración de toda la saga, continuista por necesidad pero brillante en la forma en la que auto.homenajea su mundo y personajes, lanzando guiños a los fieles a diestro y siniestro que entusiasmarán a los más aficionados en esta despedida.

La historia no deja de ser la conclusión lógica de los anteriores juegos, con el Profesor Layton y su comitiva estudiando los mismos restos de la civilización Ashalanti y entendiendo para qué sirven los milagrosos aparatos de este pueblo perdido. Como suele pasar en la saga, la historia mezcla con sabiduría cierta ligereza con asuntos serios, incluso un poco dramáticos, lo que le da a la aventura cierta emoción sin caer en lo melodramático. En este punto hay que decir que esta entrega es la más “aventurera” de todas, con cierto tono épico y momentos de “acción” que añaden una cierta grandilocuencia, bastante apropiado dado el momento.

Ampliar



Level 5 ha acertado de lleno a la hora de crear una estructura que combina sin dificultad la resolución de los puzles y la historia, ambas de la mano de forma natural, sin imponerse restricciones o forzar un desarrollo demasiado lineal o previsible. Uno de los aspectos que más destaca de la estructura del juego es lo expansivo que es, más que nunca. Una vez que tengamos acceso a un dirigible -encantador en su concepción- éste nos permitirá convertirnos en todo un trotamundos, dándonos acceso a 8 localizaciones de gran extensión y variedad: junglas, desiertos y otros lugares exóticos, cada uno plagado de misterios relacionados con la trama principal o las muchas subtramas que encontramos en el camino. El objetivo principal consiste en resolver el misterio alrededor de de cinco reliquias Ashalanti que nos darán acceso a grandes secretos que tienen que ver con el propio mundo en el que vivimos, su desarrollo histórico y que incluso tiene implicaciones para el propio Layton.

Hay que volver a insistir en la brillantez de la historia, la cantidad de personajes, principales y secundarios, la calidad y el buen gusto de los giros que encontramos en la trama, la enorme cantidad de texto, riqueza de diálogos y gran definición de los personajes. La saga de Layton nunca se ha conformado con ser un compendio de puzles, aunque este forme su columna vertebral. De hecho, no sería lo mismo sin la gran personalidad de sus personajes, sus interacciones y la gran cantidad de contenido narrativo que hay en estos juegos y que da un hilo conductor que motiva a seguir adelante y a encariñarte con los protagonistas. A eso también contribuye el hecho de que Nintendo no repare en gastos para conseguir la mejor traducción y el mejor doblaje posible para el título, como es el caso de este juego. Ciertamente, es este detalle el gran responsable de que Layton tenga más seguimiento en España que muchos otros juegos japoneses, ya que está claro que no sería lo mismo para muchos aficionados si llegara en inglés, como suele ser el caso de muchas producciones desde el país del sol naciente.

Ampliar



En muchos sentidos, el juego es una consecuencia natural de los logros alcanzados en anteriores títulos, más algunas novedades naturales. Por ejemplo, de La Máscara de los Prodigios se toma y mejora la integración entre ciertos segmentos de la historia y los puzles. Persecuciones o enfrentamientos contra villanos se resuelven a base de puzles que se acoplan de forma natural a la situación, haciéndolos más emocionantes en el proceso. La presentación en general es maravillosa, con un mundo más entrañable, detallado y variado que nunca, con la fantástica calidad de las escenas cinemáticas en forma de anime y con ese estilo y personalidad que la saga ha ido cosechando hasta alcanzar este cénit. La música también se mantiene a un gran nivel, dándole intensidad a la aventura cuando lo necesita y acompañando discretamente al juego en su desarrollo más habitual.

Por supuesto, más allá de todo lo comentado, un Layton vive o muere por sus puzles y en ese sentido no podemos sentirnos para nada nada decepcionados. Si antes apreciábamos la aplicación de algunas de las lecciones de La Máscara de los Prodigios en este juego, también apreciamos el hecho de que el estudio haya optado en ocasiones por ser más conservador que en esa entrega. Los puzles, pruebas y sistema de navegación de este Layton resultan en líneas generales mucho más tradicionales con respecto a lo visto en las entregas de la segunda trilogía. Como de costumbre, a pesar de la cantidad de texto y “disfraz” que puedan contener, los puzles suelen ser de naturaleza lógica y matemática, cuestiones puras que pueden resolverse aplicando deducción. Sólo a veces necesitaremos usar un poco de imaginación y de contexto del juego para resolver el problema, pero el objetivo está bien claro.

Ampliar

Como era de esperar, es inevitable que muchos puzles no sean del todo “frescos” y sean reminiscentes de anteriores entregas. Hay unos 150 puzles en total para la campaña principal- que se puede superar con algo más de la mitad de ellos-, y luego hay diversas pruebas sueltas, retos diarios y oportunidad de acometer puzles que te hayas podido dejar en la campaña, formando un total de más de 500 puzles de toda clase y colores que nos tendrán entretenidos mucho más allá de las 20 horas que nos pueda llevar la campaña principal -una cifra tremendamete variable, ya que depende en buena parte del tiempo que te dediques a buscar secretos, subtramas y a intentar encontrar todos los puzles; se puede ir fácilmente a las 40 horas en ese casos.- Esperar que, siendo la sexta entrega de la saga, no haya cierta familiaridad en este aspecto del juego sería una quimera. De todos modos, debido a la condición de “entrega final” de Layton, resulta hasta apropiado que se apueste por una combinación de lo nuevo y lo viejo, lo que será todo un viaje nostálgico para los que han seguido la serie desde sus principios -y que por otro lado no está exento de pruebas nuevas y vueltas de tuerca ingeniosas a viejos conceptos.

Ampliar

Además de los puzles, contamos con tres minijuegos más activos que dan una bienvenida variedad al desarrollo. En uno de ellos hacemos de modistos para ciertos personajes, usando sus crípticas descripciones para buscar entre el vestuario y objetos que hemos acumulado en nuestras aventuras y encontrar así un look con el que se pueda sentir satisfechos. El segundo minijuego se basa en guiar a una ardilla y su bellota hasta su madriguera, un fantástico ejercicio de habilidad que casi es un juego en sí mismo por la creciente dificultad y lo entretenido que resulta. El tercero es una prueba de “jardinería”, en donde tenemos que posicionar semillas para que florezcan en cadena, evitando obstáculos y logrando que florezcan en todas las casillas demandadas. El de la ardilla es el mejor de los tres, pero todos son importantes de cara a dar más riqueza al contenido del juego. A eso hay que añadir la caza del tesoro incorporada a través del StreetPass, un divertido modo en el que puedes utilizar cualquiera de los 100 objetos repartidos en el juego y emplazarlos en diferentes localizaciones para retar a los jugadores que te encuentres a tu paso a encontrarlas -o si lo prefieres, a buscarlas tú en base a los retos que pongan los demás-. Una guinda a la cantidad de contenido ofrecida.

Ampliar
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.