Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las exclusivas favoritas de Zonaforo

Una semana después, vosotros los lectores sois los que habéis elegido la consola con mejores exclusivas entre PS3, Xbox 360 y Wii, y las tres mejores exclusivas individuales que se han vivido en esta generación de consolas.

las_exclusivas_de_la_generacion_td01-605x300.jpg Captura de pantalla

Playstation 3 se ha erigido como la consola con mejores exclusivos de esta generación que ya está acabando. No lo decimos nosotros, sino la comunidad que durante una semana ha estado votando en zonaforo para escoger qué plataforma tenía mejores juegos únicos respecto la competencia. La plataforma de Sony se ha llevado el gato al agua después de casi 400 votos que se han recogido y haber conseguido un 58% de los votos. Le ha seguido Wii con un 27% del total y por último Xbox 360 se ha quedado con un 14% de los usuarios que la han elegido como mejor consola en cuánto a exclusivos. La comunidad se ha quedado con la consola de Sony por diversos motivos que vamos a desgranar. Además, también hemos conocido las tres exclusivas más importantes según el recuento de comentarios que habéis dejado en el hilo en cuestión. Con Sony de protagonista, pero con algún invitado especial también.

La consola de sobremesa Playstation 3 ha mostrado durante toda la generación una gran versatilidad a la hora de ofrecer juegos exclusivos para sus usuarios. Sony, de hecho, ha puesto toda la carne en el asador en este sentido dotando de una gran variedad de títulos sacados de sus propias compañías. Y es que la compañía ha conseguido diversificar tocando muchas teclas: conducción en formato simulación y también arcade, plataformas, hack and slash, acción en primera persona, acción en tercera persona, sandbox, survival horror… ha habido juegos para todos los gustos. Y aunque algunos no han llegado a las cotas de excelencia de otros, lo cierto es que en general el nivel mostrado está a la altura de las expectativas.

Ampliar

Los nombres que han nutrido Playstation 3 son conocidos por todos, pero seguramente las que más destacan son las nuevas propiedades intelectuales que se han estrenado en esta generación. Uncharted parece el nombre más claro, con tres títulos que han alzado a lo más alto el trabajo de Naughty Dog como compañía más valiosa de Sony. Si a estos añadimos The Last of Us, un juego que rompía con el camino que se había visto hasta el momento con Nathan Drake, el resultado ha sido una generación cubierta por títulos de un valor inconmensurable de la mano de un equipo que se dio a conocer por Jak and Daxter y que ahora es mucho más que eso.

Junto a estas nuevas propiedades intelectuales se han estrenado otras tan variadas como interesantes. Infamous ha ofrecido dos entregas que mezclan la acción de un personaje con super poderes con un sistema de juego sandbox. LittleBigPlanet también ha dado de sí dos entregas en forma  de plataformas de corte clásico y enorme editor para explorar un sinfín de posibilidades. Resistance ha quedado en un segundo plano, pero se ha erigido como una de las propuestas de acción en primera persona exclusivas de Sony con una trilogía bien complementada con dos entregas más de Killzone, que se ha consolidado en esta generación después de estrenarse en Playstation 2. David Cage y Quantic Dream con Heavy Rain y Beyond: Dos Almas también han aportado su granito de arena rompiendo convenciones de la industria y ofreciendo propuestas muy distintas al resto.

Ampliar

La consolidación de nombres como Gran Turismo 5 o la saga God of War, la continuidad de exclusiva de una saga como Metal Gear Solid como la cuarta entrega numerada y otras aportaciones de terceras compañías tipo Ni No Kuni, Tales of Xilia, Heavenly Sword, la saga Disgea o Valkyria Chronicles también ha sido decisivo. Por no hablar de Demon’s Souls, un juego que ahora ha permitido un nuevo camino multiplataforma pero que es de esos exclusivos memorables. A todo esto se le añaden una gran cantidad de nombres nuevos que han servido para ampliar las miras de la consola: Motorstorm, Puppeeter, Flow y Flower, Twisted Metal, el inolvidable viaje de Journey, los multijugadores tipo Starhawk o Mag. Ratchet and Clank, la saga Yakuza de Sega, los Socom, el retorno de Sly Cooper o Wipeout también se han recordado por los usuarios en esta semana que repasaba los mejores títulos exclusivos de cada consola.

Por detrás ha quedado Wii, consola que ha sabido basar su potencial de exclusivas en los juegos de la propia Nintendo. Nombres como Mario, Zelda, Metroid, Kirby, Donkey Kong, Smash Bros… son una garantía de calidad y variedad, y todos ellos han estado presentes en Wii, consola que ha quedado en segundo lugar. Tercera ha sido Xbox 360, de la que se han recordado sobre todo nombres como Halo, Alan Wake, Gears of War, Forza o Fable entre otras. Muchos han querido remarcar la importancia de Dead Rising –título único y mal porteado a Wii- o realzar nombres que están en PC pero que han dotado de gran personalidad la consola de Microsoft como Left 4 Dead, Minecraft o The Witcher 2. Tres consolas con grandes juegos exclusivos, en definitiva y más allá de votaciones y preferencias personales. Si queréis conocer cuáles han sido las tres exclusivas más votadas, tendréis que pasar a la segunda página del reportaje.

Ampliar

Las tres mejores exclusivas
Son muchos los nombres que han aparecido en los comentarios de lectores y usuarios sobre cuál era la mejor exclusiva que habían jugado en esta generación de consolas. Nombres habituales como Metal Gear Solid 4, Alan Wake, God of War 3, Skyward Sword, Halo 3 o Super Mario Galaxy 2 no han faltado en una disputa que ha tenido un claro vencedor y tres juegos que han competido para subir al podio. Finalmente y tras el recuento, estos son los tres mejores exclusivos de la generación de consolas.

3.- Uncharted 2
(Playstation 3)

La verdad es que la batalla para entrar en el podio ha sido muy reñida entre este juego, Metal Gear Solid 4 que se ha quedado fuera por un par de votos y el que ha quedado segundo finalmente. Se nota que los usuarios que han decidido apostar por algún exclusivo de Sony tenían diversos títulos como sus preferidos. Uno de ellos es este Uncharted 2, para muchos el mejor juego de la trilogía de Naughty Dog y un título que recibió una gran cantidad de galardones a mejor juego del año de 2009. La aventura más variada de Nathan Drake, que se convirtió además en un nuevo techo técnico para la consola de Sony. Maravilloso a todos niveles en lo que visualmente se refiere.

Uncharted 2 presenta una de las aventuras más frenéticas y divertidas de esta generación de consolas. El título de Naughty Dog supo evolucionar perfectamente después de una buena primera entrega donde los disparos eran los grandes protagonistas. Aquí se ampliaron las miras, y aunque no se dejó de lado el hecho de ser un TPS con sistema de coberturas, todo lo que le rodeaba se había mejorado y explotado mucho más. Más zonas de plataformas, exploración para encontrar los tesoros, mejorado sistema de lucha cuerpo a cuerpo y sobre todo una gran variedad de situaciones. A esto se le añade un avance cinematográfico brillante, una presentación de primera y unos acabados audiovisuales como nunca se había visto antes en consola alguna. De hecho, es casi un empate técnico con  The Last of Us, ya que había algunos votos que no precisaban qué Uncharted preferían y hablaban de la saga en general.

2.- The Last of Us
(Playstation 3)

Ampliar

Naughty Dog se ha coronado en esta generación no solo con su trabajo con Uncharted, sino también con el reciente The Last of Us, un título protagonizado por Joel y Ellie, una pareja de supervivientes en medio de un mundo post-apocalíptico que compartirán experiencias a lo largo de un viaje que ha dejado a medio mundo sin palabras. Sin querer ir a lo fácil con una nueva entrega de Uncharted ni tampoco encasillarse con una manera de hacer videojuegos, Naughty Dog apostaba fuerte por un cambio de mecánicas importante con este juego más cercano al sigilo y a la supervivencia que a los disparos, que también había algunos pero no eran predominantes.

Para muchos, The Last of Us no es solo el mejor juego de este 2013, sino también de la generación y de la última década. La narrativa engancha desde un primer momento, la relación entre los personajes y sus fuertes caracteres es una virtud a tener en cuenta, y jugablemente explota muy bien caminos que parecían abandonados en esta generación. Momentos de sigilo en los que equivocarse significa morir, otros donde sufriremos para mantenernos en pie y sobrevivir a los enemigos, y la presencia de puzles y algunas sorpresas hacen el resto. Una experiencia única que no puede separar lo que muestra, lo que se oye y lo que se juega. Porque no tiene sentido. Todo junto, perfectamente hilvanado, es lo que hace que el camino de Joel sea también el del jugador. Y con un multijugador de lo más original.

1.- Super Mario Galaxy
(Wii)

En medio de la vorágine de exclusivos de Sony, finalmente se ha erigido como la mejor exclusiva de la generación Super Mario Galaxy de Nintendo, un título que ha sabido aglutinar el consenso de la mayoría de usuarios que han participado en la votación. De hecho, ha recibido tantos votos casi como los dos que le siguen juntos, y es que Mario demostró hace ya algún tiempo que mantiene intactas sus dotes para convertirse en un referente cuando sea preciso. Ni su secuela, también considerada Obra Maestra, ni el reciente The Legend of Zelda: Skyward Sword han podido hacer sombra al original Super Mario Galaxy. De hecho, no son pocos los usuarios que han elegido una plataforma distinta a Wii para exclusivos en general, pero que se han decantado por Mario a título individual.

Super Mario Galaxy, básicamente, supone una vuelta de tuerca inesperada al género de las plataformas tridimensionales. El salto de los Mario 2D a Super Mario 64 fue un movimiento revolucionario por el cambio de perspectiva. Pero un paso adelante así parecía imposible de repetir. Galaxy demuestra que cuando todo está hecho, todo está todavía por hacer. Usar la gravedad de los planetas, los cambios de planos constantes y una nueva vuelta de tuerca a la libertad del género en cuestión daba muchas más posibilidades a Mario que nunca antes, capaz de moverse de maneras inverosímiles para llegar a su objetivo. Largo, rejugable y con un diseño de niveles hecho por genios, Super Mario Galaxy es la exclusiva de esta generación. Así lo habéis decidido.