A menos de un mes para el lanzamiento de la sucesora de Xbox 360, repasamos el catálogo de lanzamiento de la nueva consola de Microsoft. Xbox One nace con una amplia variedad de títulos, contando con algunas exclusivas de peso.
El 22 de noviembre es la fecha elegida para el lanzamiento de Xbox One en una pequeña selección de países, entre ellos España. La consola de nueva generación de Microsoft será la segunda en hacer acto de presencia en nuestras tiendas después del temprano lanzamiento de Wii U y sólo unos días antes de que lo haga la que se presupone que será su gran rival durante los próximos años: PS4-. Ha sido ciertamente un camino lleno de piedras para la compañía, con unos meses previos caracterizados por las polémicas, cambios radicales de estrategias y una dimisión tan sonada como la del propio jefe de la división de entretenimiento, Don Mattrick. Pero en medio de la tormenta, el entorno alrededor de Xbox One siempre se ha agarrado a un factor: sus juegos.
Con el lanzamiento será el momento de dejar atrás estos tumultuosos meses y de empezar a poner en valor ese catálogo de exclusivas y multiplataformas del que Microsoft está tan orgulloso. Ciertamente, aunque no parece que haya nada de la entidad de Halo, el catálogo del primer día de Xbox One cuenta con algunas exclusivas interesantes y de peso específico dentro del videojuego. Forza 5 sería el valor seguro como parte de una saga de éxito, garantizado por un estudio como Turn 10 en el que hay puesto mucha confianza. Ryse de Crytek, Killer Instinct y Dead Rising 3 son otras puntas de lanza, el primero siendo un juego publicado por la propia compañía y el segundo siendo una exclusiva “adquirida” a Capcom como parte de una estrategia para conseguir títulos importantes de terceras compañías orientados a la nueva plataforma. La joya de la corona de estos movimientos es, por supuesto, Titanfall, el juego de EA y Respawn que sólo aparecerá en PC, 360 y la propia Xbox One. Pero el esperado título de los ex-Infinity Ward tendrá que esperar al año próximo. Mientras, habrá que elegir entre los 21 juegos que acompañarán a la plataforma en el día de lanzamiento, más algunos más que irán apareciendo en las próximas semanas y meses.
Y antes de comenzar, como curiosidad, aquí están los juegos con los que se estrenaron las anteriores versiones de Xbox en el viejo continente. Al lector se le deja la libertad de comparar, aunque para hacerlo con más profundidad habrá que aguardar el lanzamiento y ver realmente el potencial de los títulos que ofrece la nueva máquina.
Loscreadores de Dead Rising 2, ahora parte integrante de Capcom, hanpreparado uno de los títulos a los que habrá que prestar especialatención en el lanzamiento de Xbox One por su naturaleza de exclusivo.Los jugadores controlan a un nuevo protagonista, Nick Ramos, desafiando ala amenaza de los muertos vivientes en un mundo abierto más grande quelos dos anteriores juegos combinados. El juego promete algunos usosparticulares de Kinect, como la posibilidad de gritar para distraer alos zombis, además de aumentar algunas características de la saga comola posibilidad de construir armas surrealistas combinando distintaspiezas. La mayor duda hoy por hoy es su optimización, que no parece serla mejor ahora mismo.
La última entrega de la saga anual de Ubisoft aparecerá en todas las plataformas de mesa presentes y futuras, así que su presencia en Xbox One era más que evidente. Con el propósito de mejorar lo visto en la tercera parte, el estudio ha dado por primera vez un salto atrás en el tiempo para ponernos en la piel del abuelo de Connor, Edward Kenway, un pirata y asesino aunque con fama de independiente dentro de la orden. Con él se busca recuperar parte del encanto que tenía Ezio como personaje, en un juego además con más libertad, exploración y posibilidades gracias a su temática marítima y la posibilidad de recorrer el Caribe en nuestro barco. Aquellos que quieran profundizar más en este juego, una gran entrega dentro de la saga, puede hacerlo leyendo nuestro reciente análisis.
Un nuevo año y un nuevo Call of Duty. El titán de ventas en el que se ha convertido la saga se presenta un año más con sus armas tradicionales: un estilo de juego marca de la casa perfectamente asentado y una todopoderosa campaña de marketing que lleva atronando desde hace meses. El FPS a estas alturas tiene la misma condición que un FIFA, Madden o un PES, un nombre que llega cada año con mejoras más o menos acentuadas pero con una base de calidad innegable. Está por ver si la saga podrá lidiar con las nuevas corrientes de FPS multijugador en consola que encarnan juego como Destiny o Titanfall, pero de momento, la serie se mantiene fiel a sí misma, incluso con el salto generacional.
El juego de fútbol se ha convertido en una pieza clave para el lanzamiento de Xbox One en Europa, con Microsoft dando el protagonismo al acuerdo por el que todo el que reserve la consola tendrá acceso a una descarga gratuita del juego (hasta fin de existencias). Teniendo en cuenta que hablamos de una consola de 500 euros, toda ayuda es poca -si es que disfrutas de los juegos de fútbol-. En todo caso, EA ha prometido mejoras palpables en su versión de FIFA este año para consolas de nueva generación, con las habituales grandes palabras e impactantes términos que prometen mejoras en la animación de los jugadores, en sus movimientos con el balón e incluso se permiten el lujo de presumir de cosas accesorias como mejores ambientaciones en los estadios. Los cambios generacionales siempre son delicados para las grandes sagas deportivas, así que habrá que estar atentos en ver cómo regatea el equipo de FIFA este reto.
La saga de baile de Ubisoft se ha convertido en un referente absoluto que siempre suele brillar de forma intensa en las listas de ventas, particularmente las europeas. El secreto no parece ser otro que una buena selección de temas, una presentación divertida y no demasiada exigencia para asegurar que todo el mundo pueda pasar un buen rato, especialmente en multijugador, donde la serie siempre ha brillado especialmente. A falta de un nuevo Dance Central, será una buena manera de ver cómo responde el nuevo Kinect dentro de uno de los subgéneros en donde mejor funcionaba la primera iteración,
“Lego Marvel Super Heroes se convierte en el mejor juego de Lego hecho hasta la fecha por dos motivos principales: el primero es que sabe explotar al máximo todos esos caminos que se han explorado en las últimas entregas, entre ellos la libertad de movimientos; el segundo y gran motivo está en el universo que toca, ya que Marvel da para mucho con un plantel de héroes y villano simplemente espectacular. Y se aprovecha siendo un título recomendable sin duda para los amantes de esta factoría de cómics. “ Así rezaba las conclusiones de nuestro análisis, realizado sobre las versiones de consolas actuales y PC. Siendo un juego transgeneracional y teniendo en cuenta sus características, lo más probable es que nos encontremos ante un título muy parecido a lo que podemos encontrar en compatible a nivel gráfico y sin grandes novedades.
Una moto robotizada, transformable, con inteligencia artificial y cargada de armas. Un muchacho hispano llamado Pablo que cuelga de ella arrastrándose y sin entender lo que pasa. Y un sistema de juego que parece mezclar carreras y combate con combos a partes iguales. Lococycle es un título inclasificable que apuesta por la diversión más pura, absurda y arcade. Los creadores independientes Twisted Pixel se ganaron un nombre en la industria en los albores de la explosión indie en consolas con el estupendo ‘Splosion Man, uno de los juegos estrella de la segunda edición de Summer of Arcade. Desde entonces, su trayectoria les llevó a ser adquiridos por Microsoft y a convertirse en estudios internos, realizando la clase de juegos de acción simple e intensa que se espera de ellos.
El rey solitario de los juegos de fútbol americano hará su primera incursión en la nueva generación de manos de esta versión transgeneracional. Aunque de nula relevancia en Europa, Madden es un juego tremendamente importante para EA, por lo que quieren asegurarse de poner buenos cimientos de cara al futuro. La versión en nueva generación vendrá alimentada con el motor Ignition, con el objetivo de aumentar el detalle de las animaciones, así como mejorar la IA para que los jugadores tengan un mayor abanico de posibles decisiones y reacciones ante los acontecimientos del juego, lo que debería ofrecer un mayor realismo dentro del juego.
NBA 2K lleva ya unos cuantos años marcando época como juego de baloncesto, ofreciendo un nivel de detalle, simulación y opciones que lo convierte en el mejor de la historia del género sin dudas. Después de otra excelente iteración con 2K14 en las actuales plataformas, 2K mostró un pequeño atisbo de lo que aguardaba en la versión de Xbox One y PS4, dejando unas excelentes sensaciones. Jugadores mucho más realistas, con una piel y unas caras que los acercan a sus contrapartidas de carne y hueso; animaciones más detalladas; incluso un vestuario más creíble en la textura de las camisetas y la forma en la que se deforma. Una apuesta segura para el estreno de la plataforma.
Con las llaves de Need for Speed ahora en manos de EA Ghost, su propuesta sigue apostando por algunas de las señas de identidad de la serie en los últimos tiempos: estructura sandbox, especial interés en los takedowns y, especialmente, obsesión por romper las barreras entre el jugador solitario y el multijugador. En cualquier momentos puedes encontrarte a un jugador compitiendo o pugnando como policía por sacarte de la carrera. Bajo el motor Frostbite 2, el nuevo Need for Speed luce ciertamente espectacular, con gran cantidad de efectos ambientales y un gran detallado de los coches y carreteras, todo dentro de ese aire arcade que ha caracterizado a la saga en los últimos tiempos. Una propuesta muy diferente a la de Forza para amantes de la velocidad.
Ademásde estar ocupados con el desarrollo de Elite: Dangerous, Frontier haseguido cultivando su buena relación con Microsoft. El estudio británicoya fue uno de los baluartes del lanzamiento de Kinect gracias aKinectimals. El título es un manager bastante simplificado, pensado paratoda la familia, en el que crearemos y gestionaremos un Zoo con unnúmero creciente de animales. Con clara vocación de coleccionismo, habrámás de 100 animales que podremos incorporar a nuestras instalaciones,con los que además podremos interactuar de distintas formas usando elinterfaz gestual. Técnicamente muy bien planteado, con una granrecreación de los animales y un aspecto general plácido y agradable,puede ser una alternativa diferente para los que busquen equilibrar sucatálogo inicial.