Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Mario 3D World

Nintendo prepara la llegada de la ración de Mario anual con Super Mario 3D World, título de plataformas para Wii U y segundo juego del fontanero en la consola. Un viaje al pasado para actualizar la fórmula de Super Mario BROS 2 sin perder innovación.

Actualizado a

Pocas veces dos vídeos son capaces de generar opiniones tan opuestas. Que se lo digan a Nintendo, que tras levantar la expectación anunciando de manera casi anecdótica que un nuevo Mario 3D estaba en camino, acudía al E3 2013 de Los Ángeles con Super Mario 3D World para Wii U, un proyecto derivado en cierto modo de Super Mario 3D Land lanzado en Nintendo 3DS. Aquel primer tráiler dejó fríos a miles de jugadores en todo el mundo. No decía mucho, o al menos no tanto como Galaxy, que era lo que esperaban los jugadores, y se centraba en su multijugador a cuatro, un modo cooperativo con cierto recuerdo al mítico y atípico Super Mario BROS 2 por recuperar los cuatro personajes principales de la serie en una misma pantalla: Mario, Luigi, Toad y Peach.

Pasó la feria californiana y con ella la lluvia de comentarios poco positivos sobre el juego. Llegamos al último cuarto del año, cuando está previsto el lanzamiento de Super Mario 3D World, y Nintendo le da la vuelta a la tortilla con un segundo tráiler capaz de despertar el interés hasta en los más escépticos. Esta nueva entrega de la serie de plataformas, segunda para Wii U en lo que va desde su lanzamiento, se presume como uno de los proyectos más destacados de su catálogo para el presente año, algo que decimos con esperanzas renovadas tras haber jugado sus dos primeros mundos con una versión que todavía no es la definitiva. Sentimientos nostálgicos, saltos, desbloqueables y creatividad son los elementos que dan forma a este plataformas exclusivo de Wii U.

Ampliar

Super Mario 3D World es un canto al pasado y al presente de los juegos de plataformas del icónico personaje de Nintendo tomando como punto de partida aquella apuesta atípica llamada Super Mario BROS, título que se lanzó en 1987 en Japón y basado en otro título que nada tenía que ver con los personajes de la serie, Yume Kojo Doki Doki Panic. De aquella extra “conversión” saldría un producto sustancialmente diferente al primer juego de Mario, pero con un tono de color y unas innovaciones jugables que todavía se recuerdan. Super Mario 3D World se inspira en este título para ofrecer el cuarteto protagonista, seleccionable desde el comienzo de la partida, pues no están bloqueados.

Ampliar

Elprimer tráiler de Super Mario 3D World dejó fríos a los seguidores delfontanero, que se redimió con un segundo vídeo capaz de levantar el hypeen las redes sociales.

La selección de personaje va más allá, pues nos permite elegir antes de cada nivel de manera individual o de forma aleatoria. Como suele suceder, cada uno de los héroes tiene su propio estilo de juego, con Luigi con mejor salto que el resto y Peach con la capacidad de planear. En esta ocasión, los escenarios tridimensionales y su profundidad hacen que las habilidades sean especialmente palpables y tengan sentido, afectando a la jugabilidad y acelerando o reduciendo la velocidad de las partidas. A partir de aquí, una u otra selección dependerá del estilo propio de cada jugador.

Ampliar

A partir de aquí, nos cruzamos con niveles tematizados por mundo, por donde podemos caminar libremente sin estar coartados por cuadrículas como antaño (esto a buen seguro destapa algún que otro secreto). Las mecánicas de estos primeros niveles son una declaración de intenciones en cuanto a diversidad. Por un lado, hemos conocido a Plessie, una suerte de monstruo del Lago Ness sobre el que avanzamos en uno de los niveles superando un río; por otro, nos hemos cruzado con niveles donde ratas de laboratorio corrían sin destino sobre verdes praderas giratorias. Hasta hemos notado cambios en mecánicas contra jefes, con un primer Bowser subido a un coche que debemos destrozar.

La mejor manera de pensar en Super Mario 3D World recordando como punto de partida el estilo de juego de Super Mario 3D Land en Nintendo 3DS con sus escenarios compactos y su apartado visual heredado de Galaxy, y ampliar la escala apostando por escenarios más grandes y más largos, con mayor duración y contenidos (enemigos, estrellas -tres por nivel-, caminos secretos, desbloqueables, etc.). A todo esto debemos sumar un regusto al pasado cimentado en elementos musicales, sonidos, personajes y minijuegos como las tragaperras. Es un plataformas que toma la herencia del pasado para actualizarla con el presente.

Ampliar

Esta mezcolanza se hace notar en la presentación de los escenarios, que permiten partidas rápidas y con enfoque tradicional, pero en las que también cabe la exploración de las entregas tridimensionales. De hecho, en ocasiones podremos controlar la posición de la cámara con el stick o moviendo el Wii U GamePad para encontrar zonas ocultas. El buen hacer creativo del equipo de Nintendo EAD Tokyo también se hace notar y deja niveles como la mazmorra oscura, en la que los movimientos dependerán directamente de lo que nos transmita la silueta del personaje en forma de sombra sobre las paredes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otro punto es que el modo Off-TV no existe como tal de maneraindependiente, sino que está cien por cien integrado en la partida, yaque en la pantalla del Wii U GamePad siempre tenemos la acción. El nivelde interacción con el mando es alto en tanto a que utiliza la pantallatáctil para distraer enemigos e interactuar con el escenario, además depara activar elementos. Los extras coleccionables llegan esta vez enforma de pegatinas ocultas por los niveles y disponibles para suutilización en Miiverse, plataforma desde la que tendremos acceso a“fantasmas” de colegas para competir contra sus récords en las fases.

Los nuevos objetos que hemos podido probar durante la sesión incluye el power up que nos transforma en gato. Se trata de un añadido que va más allá del cambio estético del personaje, pues permite trepara por las pareces con las zarpas, alcanzando posiciones inaccesibles de otra forma. Esto hace que en ocasiones tengamos que ir aguantando nuestra forma de gato a sabiendas para no perdernos momentos contenidos, estrellas y desbloqueables. También hemos visto otras transformaciones de los personajes como la que cambia nuestra cabeza por un bazooka de balas koopa transformándonos en exterminadores andantes.

Ampliar

Otra de las novedades es el multiplicador de personajes en pantalla, la cereza que crea réplicas de nuestro protagonista que caminan en paralelo a nuestras acciones hasta que alguno se tropieza con algo. En este caso, el afectado queda descolgado del grupo, pero sigue operativo repitiendo nuestros movimientos. Se trata de un añadido interesante, sobre todo porque con él iremos superando diferentes zonas de las pantallas que requerirán más de un personaje (pulsar dos botones a la vez, por ejemplo) sin estar en el multijugador. En esta sesión no hemos podido probar aún cómo se utiliza este multiplicador cuando estás jugando con varias personas en la misma partida, pero la situación promete.

Ampliar

Nuevosobjetos como el multiplicador de personajes, la transformación en gato oen cañón amplían la variedad de situaciones en las partidas.

En esta ocasión, Mario, Luigi, Peach y Toad tendrán que rescatar a unas hadas llamadas Sprixies que llegan al mundo a través de tuberías transparentes, un nuevo medio de transporte que necesita algunos ajustes para funcionar y que va comunicando los mundos entre sí, además de tener presencia en los niveles. Poco a poco iremos despachando escenarios para liberar a las secuestradas, tanto solo como en compañía en modo tradicional (los jugadores adicionales se pueden incorporar al comienzo de cada nivel) o como ayudante apoyando desde la pantalla del Wii U GamePad.

Ampliar

Las sensaciones que Super Mario 3D World transmite en el terreno visual son también muy agradables. No es descabellado colocar este juego de la serie como el primer título real de la serie en Alta Definición. Y no es que New Super Mario BROS U no lo fuera, sino que se nota que en esta ocasión se ha trabajado en recursos con mayor resolución en mente para definir escenarios que se nutren de efectos (brillos, iluminación) y texturas acordes con las capacidades técnicas de Wii U. Los niveles no solo son bonitos y coloristas, sino que además presentan los habituales elementos originales de diseño más próximo a lo visto en Galaxy que a la última remesa de plataformas laterales del fontanero.

Lo que termine dando de sí este Super Mario 3D World queda reservado para cuando pongamos las zarpas en la versión final. Por el momento, nuestras impresiones están más cerca de la expectación generada por el segundo tráiler que de la sensación de incertidumbre alcanzada por el primero, y eso es bueno. Muy bueno. Nintendo EAD Tokyo tiene entre manos un juego que promete variedad, diversión y originalidad a la altura de las anteriores entregas y que, a pesar de distar tan solo un año con respecto a New Super Mario BROS U, no parece haberse visto afectado por la no exenta de polémica “anualización” de sagas. El próximo 29 de noviembre resolveremos todas nuestras dudas cuando se lance. Hasta entonces, vayamos buscando un traje de gato para la ocasión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Mario 3D World

  • WiiU
  • Plataformas

Super Mario 3D World, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U, es una nueva entrega de la saga de plataformas protagonizado por el fontanero más famoso del mundo, en formato tridimensional y con un divertido modo cooperativo para hasta 4 jugadores con modalidades competitivas.

Carátula de Super Mario 3D World
9.5