Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto Online, Impresiones

Mientras Rockstar trata de estabilizar los servidores en el primer día de aperura de su ambicioso modo online, detallamos los planes que el estudio tiene para el presente y futuro de un modo que puede cambiar la forma en la que vivimos un GTA.

Actualizado a

Para sorpresa de poca gente, Rockstar se encuentra ahora mismo luchando contra el efecto de cientos de millones de jugadores en todo el mundo tratando de entrar en el ambicioso modo online de GTA V, haciendo difícil o imposible el juego normal en estas primeras horas. Mientras el equipo lucha para que los servidores no acaben convertidos en fosfatina, han tenido también tiempo de compartir sus planes alrededor de este MMO “light” con el que quieren marcar un antes y un después en la forma en la que Grand Theft Auto plantea el multijugador. Si antes se planteaba como un modo de multijugador más en el que compartir las calles con amigos y enemigos, GTA V pretende llevar el concepto mucho más lejos, convirtiendo Los Santos en el hogar de los jugadores, un lugar en el que podrán ir desde lo más bajo hasta lo más alto, ganando dinero y respeto con sus acciones.

Ampliar



El principal objetivo de Grand Theft Auto Online es conseguir dinero. El dinero lo puede todo, nos permite comprar vehículos y personalizarlos, adquirir armas o ropa y conseguir cosas como una propiedad donde residir. Como es bien sabido desde hace unos días, el estudio ha creado un sistema de micropagos por el que es posible comprar los llamados GTA$ por dinero real, pero anticipándose a los miedos de los jugadores, representantes del estudio han asegurado que la economía del juego ha sido diseñada para que la gran mayoría de jugadores no tengan que comprar ese dinero y puedan adquirirlo a buen ritmo; pagar es una opción puesta ahí para que una minoría pueda ganar algo de tiempo que quizás no tengan, pero no supondrá una ventaja competitiva ni permitirá comprar nada que no se pueda comprar con el dinero ganado dentro del juego. Según se ha declarado, tal y como se implementado el sistema, la mayoría de los jugadores ganarán dinero mucho más rápido en el modo online que en el modo historia.

Ampliar



Hay una gran cantidad de actividades y trabajos que nos permitirán ganar dinero de forma rápida. Los jugadores pueden asociarse y realizar actividades en conjunto, compartiendo el botín -aunque incluso en eso pueden surgir tensiones, un jugador puede decidir atacar a un compañero si no está de acuerdo con su parte o simplemente ve la oportunidad de clavar un cuchillo en la espalda de su “socio”. El método más simple para obtener dinero rápido es con atracos de poca monta en tiendas, estaciones de servicio y licorerías, para luego tratar de escapar de la policía. Un poco más difícil pero más lucrativo será asaltar furgones blindados con dinero fresco, pero no todas las posibilidades pasan necesariamente por la violencia directa. Una buena opción consistirá en conseguir el contacto de Simeon Yetarian, uno de los personajes vistos en el modo historia, que nos dará trabajos en los que deberemos localizar cierto tipo de coches en la ciudad para “perdirlos prestados” y llevarlos a su concesionario, donde irán rápidamente al extranjero en un “perfectamente legal” negocio de importación y exportación.

Ampliar



No acaban aquí ni mucho menos las oportunidades de conseguir esos GTA$. Sin duda, una de las opciones más excitantes de Grand Theft Auto Online es la de fijar recompensas por la cabeza de un jugador, uno de esos métodos que ha dado grandes momentos a algunos MMO destacados como EVE Online. Si tienes a alguien en mente a quien quieras ajustar las cuentas, puedes fijar una recompensa -pagada de tu bolsillo claro está- y tu víctima recibirá un mensaje de texto en su móvil que le indicará su nuevo status, lo que hará que cualquier otro jugador que se cruce en su camino pueda sentir la tentación de ganarse un dinero extra. Además de las oportunidades sandbox hay cientos de trabajos específicos que se pueden desarrollar, solo o en compañía, a lo que hay que sumar carreras de toda clase y color por tierra, mar y aire a través de todo el mapa de Los Santos y sus alrededores.

Ampliar



Pero la razón de ser de GTA Online no es exclusivamente económica. Por un lado, otro aspecto vital que los jugadores adquieren es reputación, que añadirá experiencia a nuestro personaje y nos permitirá acceder a ventajas y recursos que jugadores de menos nivel no tienen, equilibrando un poco la balanza para que no todo dependa del dinero. En un sentido distinto, este modo sigue siendo fiel al espíritu abierto de la saga y no quiere que los jugadores se centren en un sentido de progresión parecido al de un MMO: hacer locuras con amigos y compartir actividades es otro de los objetivos primordiales de este aspecto de GTA V, así que hay muchas actividades orientadas a tal efecto. Cualquier cosa que podamos hacer en el modo historia podemos hacerla en el modo online con nuestros compañeros, pero además de eso hay actividades pensadas específicamente para que sean compartidas, como carreras de Rally en el que un jugador conduce y el otro va con un mapa marcándole por dónde tiene que ir a su compañero. También podremos jugar al ténis o al golf con otros usuarios, e incluso compartir una velada de cine y copas en buena compañía.

Ampliar



Nuestro centro social es nuestra casa, que podremos cambiar si encontramos otra que nos guste más y tenemos el dinero para ello. Este es nuestro santuario y aquí hay unas reglas específicas, ya que es un espacio instanciado, fuera del juego; de este modo es posible que uno o miles de jugadores vivan en el mismo lugar, pero cada uno tendrá su espacio propio. En la casa de un jugador sólo se puede entrar con invitación, y dentro de la misma no se podrá disparar ni realizar actos de violencia, algo que se ha decidido así para evitar abusos. Lo mismo sucede con los garajes privados, en donde podremos guardar sin miedo nuestros más preciados vehículos -y asegurarlos para poder utilizarlos sin tener que preocuparnos en exceso por su pérdida-. En cambio, con el dinero habrá que tener más cuidado: un jugador puede acabar contigo y llevarse todo el dinero que lleves encima, por lo que es siempre recomendable visitar algún cajero o incluso llamar al banco por teléfono para salvaguardar el fruto de tus esfuerzos.

Antes de todo eso, el paso previo es crear un personaje, para lo que se ha implantado un modelo criminal hereditario, es decir, escogeremos género, un padre y una madre, ajustando en el proceso la carga genética dominante o lo dejaremos en equilibrio. A partir de ahí también escogeremos algunos aspectos del estilo de vida que determinarán las estadísticas y otros elementos como "cuantas horas de sueño necesita, si le gusta salir de fiesta, si es más proclive al trabajo honesto o al criminal, y demás". Podremos ir previsualizando a nuestro vástago conforme estamos creándolo para estar conformes con lo que estamos dando a luz. Una vez en Los Santos, tendremos las consabidas posibilidades de vestuario, corte de pelo y barba, tatuajes y complementos, lo que nos permitirá adaptar el estilo que más nos guste. Los resultados vistos con este sistema en estas primeras horas son, cuanto menos, curiosos, con algunos resultados muy buenos y otros cómicamente malos que ya son parte de la tradición de ver quién crea el personaje más chocante con el editor de un juego popular -Mass Effect o los Elder Scrolls son viejos conocidos de estos ritos-.

Ampliar



Con todas las posibilidades que GTA V ya ofrece de por sí y más de 500 misiones específicas para realizar en este modo online, se podria pensar que Grand Theft Online está bien servido de contenido, pero como Rockstar ya se ha encargado de explicar, esto es sólo el principio. La idea del estudio es actualizar “agresivamente” el modo online añadiendo y modificando el contenido actual para que se mantenga mucho tiempo fresco, evolucionando con su comunidad en un proceso que llevará “meses”. En ese proceso también cuenta la opinión de la comunidad en lo que se define como "una colaboración entre Rockstar y los jugadores de Grand Theft Auto de todo el mundo".  Un ejemplo práctico de esto es la presencia de un sistema de jerarquías dentro de los clanes, algo que ha surgido directamente del feedback de la comunidad en los foros oficiales. Los responsables ya han dejado claro que esperan recibir nuevas ideas a través de la dirección GTAOnline@rockstargames.com o en los propios foros del Social Club.

Ampliar



Más allá de las sugerencias, una pieza clave de esta relación simbiótica que se pretende establecer es la herramienta llamada The Content Creator, que permitirá a los jugadores crear y compartir sus propios diseños para Deathmatch y Carreras. Podremos crear escenarios pensados al detalle para albergar tiroteos entre jugadores, definiendo con un accesible menú la clase de elementos que habrá en el terreno, fijando posibles coberturas e ideando arenas interesantes. Del mismo modo, con esta herramienta podremos crear cualquier tipo de carrera, simplemente trazando un trayecto en el propio espacio de Los Santos, pudiendo definir angostos circuitos en las partes más densas de la ciudad, intrincados recorridos por las montañas o vistosas pruebas en los rincones más bonitos y espectaculares del lugar. The Content Creator se pondrá a disposición del público más adelante en este mes de octubre.

Ampliar



Pero a la vez que se escucha a la comunidad, Rockstar también tiene planes sólidos de lo que quiere implementar en Grand Theft Auto Online a través de actualizaciones -siempre gratuitas-. Ya hemos comentado The Content Creator, pero además más adelante se habilitará también un modo Capturar la Bandera, que además de acompañar a modos como el Deathmatch, también entrará en el conjunto de contenido editable por el editor, de forma que podemos esperar gran cantidad de ideas. Otro contenido adicional que llegará con el tiempo es The Beach Bum Pack, que añadirá cuatro nuevos vehículos pensados para disfrutar de la costa y más de 300 objetos, incluyendo vestuario apropiado para un relajante y sensual día de playa. Y sí, no podían faltar, Rockstar tiene toda la intención de incluir Golpes en el modo multijugador, con toda la emoción de los del modo campaña pero con el aliciente -y la dificultad- del multijugador.

Ampliar



En definitiva, Grand Theft Auto Online es tremendamente prometedor. Una vez estabilizado y cuando pase la tormenta de los primeros días, se presenta como una oportunidad única de alargar ampliamente la vidaa un juego que no está precisamente corto de contenido. Sólo 16 jugadores pueden compartir una misma versión de Los Santos -es lo que separa de un juego masivo-. pero la cantidad de herramientas sociales y la forma en la que está diseñada la experiencia nos permitirá vivir en una ciudad llena de vida, satisfacciones y peligros por parte de los demás usuarios. Modos más centrados como el Deathmatch nos permitirán obtener diversión directa y concentrada, mientras que el modo Free Roam nos permitirá ver la ciudad de San Andreas desde un punto de vista completamente distinto. Desde Meristation, analizaremos esta experiencia por separado una vez que hayamos podido experimentarla en profundidad, tal y como hacemos con los MMO y otros juegos de naturaleza eminentemente online, por lo que esperamos que la gran promesa que resulta este modo en el papel cumpla la expectativas y esté a la altura de la obra maestra que es el modo historia.

Grand Theft Auto Online

  • PS3
  • PS4
  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Grand Theft Auto Online llega a la aventura de acción de Rockstar North y Rockstar Games, Grand Theft Auto V, como un modo multijugador con infinidad de posibilidades para hasta 30 jugadores disponible para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Grand Theft Auto Online
7.5