Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Septiembre

Un mes histórico para una generación que llega a su fin. Además de volver a las nuevas entregas deportivas anuales, un nombre brilla con luz propia: Grand Theft Auto V. ¿El juego de la generación?

Ampliar

Septiembre se ha convertido en uno de los meses más importantes de la última década en la industria de los videojuegos. No podemos esconder el impacto que ha tenido el lanzamiento de un título que ha vuelto a romper récords desde el primer día. Hablamos, está claro, de Grand Theft Auto V, la última obra de Rockstar que costó 200 millones de euros y generó más de 800 en sus primeras 24 horas. Un juego que ha ampliado todavía más los horizontes del mundo sandbox que ellos mismos crearon. Pero no ha sido lo único destacado en un mes donde, como es habitual, aparecen los grandes títulos de la temporada deportiva tanto en fútbol como en básquet. Un mes para empezar el curso de nuevo, y con motivos de sobras para hacerlo con ilusión.

Además de los nominados que podremos ver en breve, septiembre ha sido un mes interesante con juegos notables que se han quedado fuera de los nominados finales: se trata de PES 14, una iteración que supone el nuevo renacer de la saga de fútbol de Konami que todavía tiene un gran margen de mejora para ir a más en las próximas temporadas. PS Vita recibe por su parte un gran título como Killzone: Mercenary, muy esperado por todos los usuarios de la consola de Sony, y también se ha podido ver el cierre de una trilogía brillante para iOS: Infinity Blade 3, un título adaptado perfectamente al control táctil y con unos gráficos sorprendentes teniendo en cuenta que hablamos de dispositivos móviles. Buenos títulos, pero se han quedado fuera de los finalistas.

Para este mes inauguramos, además, las votaciones en zonaforo donde los usuarios podéis elegir vuestro mejor juego del mes. Es una propuesta que iremos haciendo a partir de ahora, así que ya sabéis: a mericonsolas.  Septiembre llega para buscar un heredero de los  ganadores de los meses anteriores: DMC Devil May Cry, Metal Gear Solid Rising: Revengeance, Bioshock Infinite, Fire Emblem, Persona 4 Arena, The Last of Us, DOTA 2 y Rayman Legends. Un año de cambio de consolas que de momento suma ya tres dieces. Casi nada. Estos son nuestros nominados.

5.- FIFA 14
(PC, Xbox 360, Playstation 4)

La temporada regular en el fútbol virtual ha vuelto esta temporada. De PES 14 ya hemos hablado mencionando su salida este mes, y de nuevo en la batalla del fútbol FIFA se lleva la palma gracias a una base conocida por todos que, eso sí, se ha cambiado mucho. Nada de meras actualizaciones de plantillas. FIFA 14 es un título que arriesga, y aunque seguramente no es un juego que consiga la fluidez de la entrega anterior, sí hay elementos a tener en cuenta para el futuro cercano de la saga. Incluso de cara a la nueva generación de consolas donde sale el título como juego de lanzamiento. Como producto, eso sí, sigue sin tener rival con más de 30 ligas, licencias de miles de jugadores, nuevos menús o su gran apartado sonoro.

Dentro del campo, FIFA 14 ha cambiado mucho. Nos encontramos con una nueva física del balón más pesada y más realista, aunque tiene ciertos momentos que son mejorables. También se han ampliado las animaciones y mejorado el motor de impactos, pero en general es un título que ofrece algunos movimientos que son más torpes que en el pasado. Faltará encajarlo todo, pero la idea no es para nada mala. Además, el título cuenta con la gran cantidad de modalidades marca de la casa con novedades en Ultimate Team o en temporadas cooperativas. En definitiva, un juego de fútbol que ofrece muchas de las virtudes de los últimos años, muchos cambios –más que nunca- y algunas cosas que mejorar. La buena noticia es el mensaje: no son conservadores a pesar del éxito.

4.- Outlast
(PC)

No hace demasiado hablábamos en el meripodcast sobre el nuevo género del Survival Horror que se estaba viviendo en el mundo de los compatibles. Y dos nombres como Outlast o el reciente Amnesia que han ido destacando por una ambientación y una tensión que poco tiene que envidiar a los clásicos del género. Cuando parecía muerto con el abandono de Capcom con Resident Evil y un Silent Hill que parecía dar tumbos sin encontrar el camino que mostraron las primeras entregas, llega una propuesta como este Outlast que nos vuelve a dejar tan sorprendidos como aterrorizados. Los amantes del terror están de enhorabuena porque este género está muy lejos de morir.

Outlast es una experiencia imprescindible que cumple con las expectativas de los más exigentes. La sensación de terror es constante, con un entorno en el que nos sentimos amenazados desde un primer momento y una sensación de malestar destacada. La gran calidad técnica del juego está a favor de una experiencia muy recomendable. El diseño del sonido es excepcional, así como el uso de la cámara o la gran ambientación en general. Un título que tal vez es demasiado fácil y no frustra demasiado al jugador y que cuenta con un final que se desinfla un poco. A pesar de ello, nos ha dado tanto miedo que por si las moscas hemos preferido meterlo entre los finalistas. Y porque lo merece, no nos engañemos.

3.- Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
(PC)

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es un título que tenía muchos factores en contra. Entre ellos su primer lanzamiento fallido, que acabó con un cierre de servidores para olvidar para siempre el desastre de Square Enix. Han pasado tres años desde esa interfaz, esa falta de contenido, errores de diseño y concepción. Un MMORPG terrible que ha sido enterrado definitivamente. La buena noticia es que A Realm Reborn ha llegado para cambiar esas sensaciones y ofrecer un videojuego muy sólido dentro de un género que sigue teniendo recorrido, como hemos podido comprobar. Además, la mezcla de Final Fantasy con el género del MMO es totalmente acertada para los amantes tanto de una cosa como de la otra.

Estamos ante un título prácticamente redondo, de lo mejor que se ha visto en los últimos años en el género MMORPG y uno de los pocos que a día de hoy ofrecen una experiencia que mezcla una propuesta clásica del género y profunda, evitando caer en la acción directa. Quienes estuvieran enamorados de Final Fantasy XI pueden estar satisfechos con esta propuesta de Square Enix, que tiene un gran sistema de clases, un apartado audiovisual sorprendente y una gran cantidad de contenido desde la que puede crecer con el paso del tiempo. Que esté totalmente en inglés y sus cuotas mensuales son dos problemas evidentes para un título que ha sabido renacer y convertirse en una gran apuesta dentro del género al que pertenece.

2.- NBA 2k14
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

Cuando se habla de la saga NBA de 2K siempre destacamos que muchos querrían ver un videojuego de fútbol de dicha compañía. Más que nada porque se considera desde hace algún tiempo el mejor título deportivo que hay en cualquier disciplina. Y también el mejor simulador de baloncesto que se ha visto hasta la fecha. En esta ocasión se ha mejorado la implementación de físicas, más fluidez sobre la cancha, nueva inteligencia artificial mejorada en defensa y ataque y un sistema de tapones novedoso que eso sí, hace que sea un movimiento demasiado sencillo de ejecutar. Una franquicia que encima añade por primera vez equipos de la Euroliga, aunque solo sea en partidos rápidos de momento.

NBA 2k14 es un título imprescindible para los amantes del baloncesto, ya que además de jugar con una base sólida y casi sin fisuras, se han añadido virtudes como las que hemos mencionado o las jugadas inteligentes 2K, un nuevo uso del analógico izquierda, 33 equipos clásicos de NBA y comentarios entre los que destacan figuras como Antoni Daimiel o Sixto Miguel Serrano. Un título con el que podremos dar el salto a la nueva generación de consolas pagando 14’99 euros extras para tenerlo en Playstation 4 y Xbox One. El show está servido con una propuesta espectacular a todos niveles y que sabe transmitir como nadie el gran negocio de la NBA. Pero no ha podido ganar el juego del mes, y es que una Obra Maestra se ha llevado la palma.

1.- Grand Theft Auto V
(Xbox 360 y Playstation 3)

Ampliar

Una Obra Maestra. Ha habido otras este año como DOTA 2 o Rayman Legends, pero seguramente ningún título en los últimos años ha mostrado la ambición de Grand Theft Auto V, un juego que ha tenido la difícil papeleta de cumplir las elevadísimas expectativas que había a su alrededor. Rockstar se ha superado con un listón que vuelve a subir, impresionando  y arriesgando con nuevas mecánicas que se han demostrado ser todo un acierto: empezando por lo más básico como es tener tres protagonistas con sus propias historias y relaciones y la posibilidad de cambiar el control entre ellos en cualquier momento. Un mapa interminable y más rico en contenido que nunca sirve para poder perdernos durante una eternidad. Porque es lo que GTA V quiere ofrecer: un mundo paralelo que no se acabe nunca.

La nueva entrega de Rockstar ofrece una trama épica, personajes memorables como Trevor, gran variedad de misiones, contenido secundario que nos permite entretenernos durante horas, una banda sonora llena de hits, visualmente a la última a pesar de mover todo lo que mueve, las grandes misiones tipo Golpes y su preparación, decisiones y ejecución. La mezcla de los GTA clásicos con las locuras de San Andreas y las posibilidades de poder surcar los cielos o visitar el fondo submarino muestran lo que GTA V es: un juego que lo abarca todo –o casi- a un nivel de excelencia que nos ha dejado sin palabras. Las votaciones nos han dado la razón, con una mayoría aplastante en la redacción para un juego que quiere apuntar no solo a GOTY sino también a juego de la generación.

La elección de la comunidad: GTA V

Tres cuartas partes de los usuarios que han votado sobre su juego del mes han elegido Grand Theft Auto V, considerando muchos que ya es el nuevo GOTY. Entre los comentarios, algunos usuarios se han preguntado si hacía falta elegir juego del mes, pero nos quedamos sobre todo con un comentario del usuario osopoderoso: “es un sandbox, se ha desarrollado durante 5 años, se han invertido más de 200 millones de dólares y encima es un GTA, ¿Qué esperáis? Pues no un juego, EL JUEGO con mayúsculas, el que los demás intentan imitar y no saben cómo”. La redacción está de acuerdo también con la votación de la comunidad. ¿Y vosotros?