Repaso a la actualidad de la feria, juegos basados en anime, títulos de lucha, curiosidades y anuncios de interés para el aficionado al videojuego japonés.
El TGS es una feria siempre complicada de seguir, especialmente para el público y la prensa occidentales. Al contrario que el E3 o la Gamescom, a la feria de Tokio se acude con muy pocas citas predefinidas, salvo con algunos estudios de gran peso internacional -como por ejemplo las que nos permitió hablar con Yazunori Yamauchi dentro de Polyphony o hablar cara a cara con los responsables de PS4-, pero en general uno va a su aire, de stand a stand, buscando cosas interesantes, con la dificultad añadida de las largas colas, el idioma e incluso el ruido, lo que tiene poco que ver con la las otras ferias en las que cada hora de evento está planificada y definida con semanas de antelación y el reto es más bien conseguir llegar a todo.
Además de sus dos juegos de lucha franquicia, Arc System también ha realizado cuatro anuncios de juegos descargables, en concreto, tres para Vita y uno para 3DS. Para la portátil de Sony encontramos Damascus Gear, un SRPG con mechas al más puro estilo Front Mission, Magical Beat; un juego de puzles musical; y Fantasy Hero, un ARPG que recuerda bastante a la saga Ys, aunque en una versión más modesta- Para la eshop de 3DS preparan un título llamado Sword & Darkness, un Beat’em Up horizontal de corte clásico.
Vuelve Kat, Gravity Rush 2 es una realidad (Vita)
Fue un poco “a traición” ya que Sony no lo anunció en la conferencia previa al TGS y ni siquiera hizo anuncio oficial, sólo lo dejó caer en los monitores de su stand mientras iban pasando tráilers. Pero la noticia se propagó rápidamente una vez que apareció: Team Gravity regresaba de nuevo en Vita, desarrollando la secuela de uno de los mejores y más propios títulos de la portátil de Sony. Lo cierto es que no había mucho que enseñar, apenas era un teaser, pero el vídeo nos permitía echar un vistazo a lo que parece una nueva ciudad y confirmar el regreso de Kat como protagonista.
Lily Bergamo y el imparable trabajo de Suda 51 (PS4 y PS3)
Si en occidente ya estamos prácticamente en las puertas de la nueva generación (poco más de un mes queda de hecho), en Japón no sólo se retrasa al año que viene, sino que además es más que evidente que no hay particular prisa por cambiar a esas máquinas, lo que se ha traducido en un TGS poco dado a las noticias sobre PS4 -y todavía menos de Xbox One-. Pero de todos es sabido que el hiperactivo Suda 51 se apunta a un bombardeo, ya sea como director, productor u hombre orquesta, el hombre está dispuesto a aparecer en todos los lados que físicamente pueda, así que ahí se presentó en la conferencia de Sony para co-presentar Lily Bergamo, un futuro juego de acción para PS4 desarrollado por Grasshopper y producido por la pujante GungHo online, dispuesta a expandir su imperio en juegos para móviles con producciones de consola que hagan un “completo uso de las posibilidades online e interacción con los móviles”. Sabemos poco del proyecto, apenas un pequeño teaser, pero el cel shaded aplicado es bastante prometedor.
Mientras Monster Hunter 4 3DS ha batido el récord de la saga de copias vendidas durante la primera semana, más de dos millones de copias, Sony tiene que apañarselas para llenar el gigantesco hueco que ha dejado la serie. Este TGS se ha caracterizado por la cantidad de proyectos de un corte parecido que se han presentado para la portátil, en consonancia con el apogeo de popularidad de este tipo de juegos colaborativos. Y lo cierto es que lo que hay tiene un aspecto estupendo.
Por un lado encontramos a God Eater 2, que saldrá para PSP y Vita y cuya primera parte es el juego estilo Monster Hunter más vendido después de la saga de Capcom. El juego pone mucha más importancia a la trama y a sus personajes, además de que cuenta con un gran estilo y unos combates únicos gracias a la originalidad de las armas y de las criaturas a las que no enfrentamos. En otro lado nos encontramos Soul Sacrifice Delta, que a pesar de la confusión inicial se ha asegurado que es un nuevo título de la saga, que ya demostró su calidad y originalidad en su lanzamiento europeo.
También nos encontramos con Phantasy Star Nova, el nuevo trabajo de Tri-Ace, que imitará a los Phantasy Star Portable y ofrecerá tanto campaña individual con trama y personajes, como juego colaborativo de cuatro jugadores contra gigantescas criaturas. Los responsables de Sega comentaron que, de momento, no había planes con el juego fuera de Japón, por lo que de momento se queda en la lista de espera acompañando a Yakuza 5, Valkyria Chronicles III y al propio Phantasy Star Online 2, del que todavía no hay noticias de localización, entre otros. El anuncio del vetusto Monster Hunter Frontier G para Vita, quizás un primer paso hacia una futura versión más actual de la saga en la portátil, completa por ahora la línea de juegos en esta categoría, sin contar a Freedom Wars, el título también de este corte que están desarrollando en la propia Sony.
Los disfraces de Lightning (PS3)
Si hay algo que no pasa de moda en Japón es poner a personajes populares de series a luchar entre ellos. El último en subirse al carro es este Dengeki Bunko Fighting Climax, un juego de lucha 2D en el que participarán diferentes personajes de las novelas ligeras de Dengeki Bunko, que cumple 20 años. Bajo este sello hay diferentes series bastante populares en Japón y fuera de sus fronteras como Sword Art Online, Accel Word, Kagaku no Railgun y la bastante conocida Oreimo (My Little Sister Can’t Be This Cute). De momento, los dos primeros personajes confirmados son Asuna, de Sword Art Online y Shana "de los Ojos Ardientes", la protagonista de Shakugan No Shana, así que quedan bastantes personajes por confirmar.
Final Fantasy Agito/Type-0, ¿llegará o no llegará?
Durante ya bastante bien, los aficionados al JRPG se preguntan, ¿qué pasa con Final Fantasy Type-0? Considerado por los entendidos como de lo mejor que ha hecho Square Enix en los últimos años -a cargo del equipo de Birth by Sleep y ahora parte importante del núcleo duro de Final Fantasy XV- resulta que el juego, lazado en PSP, no llega a occidente. Eso, a pesar de que existe una localización del mismo completada, con voces y textos ya cubiertos. Pero por la poca fortaleza en occidente del software en la portátil de Sony, por el hecho de que requería doble disco y por seguramente otras circunstancias, el juego no salió. Su responsable, Hajime Tabata, ahora co-director de FF XV, ha afirmado que están "explorando otras opciones" al mismo tiempo que han anunciado Final Fantasy Agito, un juego con los mismos personajes y universo, pero alternativo y destinado para móviles. Resulta un movimiento curioso porque precisamente Type-O se conocía como Agito y estaba destinado a móviles antes de convertirse en un juego para PSP, así que se puede decir que ha completado el círculo. Veremos qué sucede al final con estos dos proyectos.