Strider HD, Impresiones
Strider, una de las obras más perfectas de Capcom, está de vuelta aprovechando las posibilidades que la HD brinda. Veamos en esta demo del Tokyo Game Show si Double Helix ha sabido conservar las virtudes que hicieron de Hiryu uno de los iconos de la editora.
Hablar de Strider es hablar de uno de esos juegos que a día de hoy no han envejecido en nada, dada la reinstauración de las 2D que primero los indies y ahora títulos como Trine o los nuevos Rayman han traido de vuelta. Su ritmo es rapidísimo, su presentación visual ahora se considera Pixel Art, y su jugabilidad es, sobre todo si jugamos la ROM original de la recreativa, de los mayores desafíos que el Run & Gun y las plataformas nos puede ofrecer junto a otros como Ghost ‘N Goblins. Podemos decir que algunas fases casi duran un suspiro –la selva-, pero también podemos decir que más de uno que lo pruebe ahora abandonará ante la frustración de algunos momentos.
Y que morir, lo que es perder salud, vidas y los olvidados Continues limitados a mansalva, lo haremos con una rapidez considerable directamente proporcional a las monedas que perdíamos de nuestro bolsillo. Strider, versionado a través de varias generaciones -el port de Mega Drive fue uno de los más celebrados y premiados-, es simplemente oro puro de 24 kilates, un incunable de una época que se echa mucho de menos. Por tanto es lógico que cuando se anunció su versión HD, y tras el nefasto y horrible Flashback que Ubisoft ha perpetrado –al menos viene el original incluido- la aprensión ante ver a la creación del estudio manga Moto Kikaku manipulado para servir en el menú HD actual junto a otros era manifiesta.
En el Strider original, cuanto más rato nos quedásemos parados, más oleadas de enemigos venían. La clave era avanzar, a veces saltando incluso a ciegas sin saber bien dónde íbamos a caer. Ese dinamismo se mantiene, con un desarrollo en 2D de viejo scroll horizontal en el que lo primero que destacamos es la fluidez de manejo del personaje. Strider HD invita a no quedarse apenas parado y sí seguir avanzando mientras empuñamos nuestra hoja de plasma llamada Cypher, encadenando un enemigo abatido tras otro. Manteniendo un esquema similar al visto en el Strider 2 de PlayStation, podemos ejecutar un doble salto, escalar por las paredes –la animación es la misma- o usar una patada deslizante en la que Double Helix ha agilizado la animación para que no nos detengamos al levantarnos, sino que podamos seguir corriendo.
Inercia en el combate en tierra, inercia cuando cortamos a alguien en pleno salto, Strider HD está hecho para que no nos quedemos quietos, ya sea corriendo, saltando, escalando o deslizándonos. De hecho el encadenar muertes aumenta el poder de destrucción de nuestra espada si no nos golpean o nos detenemos, a lo que ayuda un lanzamiento de proyectiles con Círculo o el gatillo R2, ideales para aturdir a distancia a enemigos o destruir robots mientras escalamos las paredes. Dada la naturaleza de la IP de Jefes Finales colosales, en esta demo no hemos encontrado más que soldados algo más fuertes, pero poco más, por lo que el estudio parece guardarse la sorpresa de los Final Bosses para más adelante –aunque la serpiente mecánica promete regresar por todo lo alto, pero sin estar hecha de miembros de un gabinete político como antaño.
Con un manejo que remite a lo que es un arcade frenético, en el que no podemos bajar la guardia un instante, el elemento de exploración nos ha brindado hasta cuatro mejoras en apenas 7-8 minutos de demostración cogiendo unos segundos para evitar el icono de destino y ver los escenario por nosotros. Con ellas hemos podido acceder a otros lugares del mapeado, pero la brevedad de la demo tampoco nos ha permitido explorar a fondo este añadido. Desde luego será interesante comprobar la forma en que el ritmo frenético de su gameplay de acción pura y dura se mezcla con el ritmo de exploración que el componente Metroidvania exige, y ver si será tan profundo como en las obras que dieron lugar al término, o se quedará en algo más aligerado. Y también comprobar si la mezcla logra que ambas mecánicas se complementen o por contra interfieran la una en la otra. De momento Strider HD acierta –al menos en lo probado- en conservar y actualizar a la época HD el ritmo arcade de la serie, por lo que seguiremos el trabajo de Double Helix de cerca. Nos quedamos con que uno de los personajes más queridos –su presencia en arcades de lucha de Capcom es habitual- ha regresado tras demasiados años ausente en un título para sistemas actuales y next gen como PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One, y PC. Hiryu ha vuelto. Y parece que en la forma correcta que todos esperábamos.
- Acción
- Plataformas
Strider representa el regreso del ninja de Capcom a cargo de Double Helix en forma de plataformas de acción en scroll lateral descargable para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.