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Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo / Rayo Celeste, Impresiones

Mark Evans y sus compañeros de equipo debutan en Nintendo 3DS el 27 de septiembre para golear al mundo con su juego táctico y su lucha por la portería en la Football Frontier International. Inazuma Eleven 3, en sus versiones Rayo Celeste (Spark) o Fuego Explosivo (Bomber), va a seguir siendo el rey de los recreos, ya hemos comprobado por qué.

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Está de moda y Nintendo no va a parar de mantenerla con vida. La serie Inazuma Eleven se ha hecho tan popular que sus videojuegos son cada curso de los más vendidos de la consola donde se estrenan. Hasta ahora en Nintendo DS y con una versión algo descafeinada para Wii con Strikers, el rol táctico y futbolero de Level-5 Studios ya estrenó su tercer episodio hace dos años en Japón, "Desafía al Mundo", pero ahora se convierte de DS a 3DS para su estreno occidental, con las versiones Spark y Bomber rebautizadas como Rayo Celeste y Fuego Explosivo en nuestro territorio, además de total doblaje al castellano, retoques gráficos, tridimensionalidad y algunos extras. Así lo hemos comprobado al estar con la versión final esta mañana en las oficinas de Nintendo, un cartucho que será determinante para el otoño de la compañía y que abre el catálogo de fin de año, presidido por The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, claro.

Hablamos por tanto con Inazuma Eleven 3 de un título originalmente de Nintendo DS, y se nota en su acabado gráfico, qué remedio. Ahora bien, estos dos años de diferencia entre el lanzamiento original nipón -donde la marca también generar furor entre adolescentes- y el europeo no han pasado en vano. Lo primero que destaca del port a 3DS es la tridimensionalidad y el aumento de colorido o redondeo de las esquinas de los modelados poligonales. La pantalla superior acoge normalmente un mapa o información del juego más que parte del escenario o personajes. Pero durante los partidos -las batallas en este RPG con el fútbol como principal medio de enfrentamiento- sí que se despliegan en esta pantalla superior un montón de animaciones contextuales para recrear escenas o duelos de jugadores, con un efecto 3D bastante logrado y que en planos como un balón yendo hacia la red o una perspectiva de delantero que regatea a dos defensas, lo cierto es que se saca partido y luce, invita a activarlo para sumergirnos más en estas acciones.

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También en sentido gráfico se han suavizado los giros de cámara -ahora voluntarios con los gatillos en los mapas fuera de partidos- o agilizado el sistema de trazos para pasar el balón, colocar jugadores, preparar tiros a puerta, etc. Y los menús, siendo el de objetos y tiros especiales más rápido o directo, mejor pensado. En definitiva, nos llega a 3DS un título claramente de la portátil anterior pero que al menos se ha sabido refinar para ofrecer unas mejores experiencias visual y jugable. Se añaden además algunos extras sobre la edición original, como un modo teatro para ver las cinemáticas o personajes inéditos y que no aparecieron en Bomber y Spark ya que se han reservado para Fuego Explosivo y Rayo Celeste. Decimos que es una obra de DS por algunos acabados de los personajes poligonales y porque la máquina, como nos han enseñado juegos como Resident Evil Revelations o Super Mario 3D Land.

A por el torneo mundial

Inazuma Eleven 3 eleva el tono hasta llevar a los protagonistas a debatirse entre el equipo que asistirá en representación de Japón al Football Frontier International, la competición mundial de fútbol juvenil. El viejo Entrenador llama a Mark Evans y el resto de jugadores del Instituto Raimon, pero también a futbolistas de otros institutos y clubes con posibilidades. Evans y todos los amigos con los que se reencuentra deben demostrar que su equipo es el mejor, el idóneo para la representación nipona en el encuentro entre naciones. Así arranca esta aventura que mantiene con fuerza las bases que instauraron los anteriores capítulos de Inazuma Eleven y retoma la historia justo donde la dejaron Tormenta de Fuego y Ventisca Eterna, solo que ahora los más de 80 jugadores disponibles que reclutar han aprendido nuevas habilidades y presentan una competencia más equilibrada, ya no tan marcada por los grandes fichajes imbatibles.

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Paolo Bianchi y Héctor Helio coprotagonizan las dos ediciones del juego respectivamente, con diferencias en determinados puntos además de su personaje eje pero en general similares, como suele hacer la marca para sus lanzamientos y ya se ha visto también en otras series de Nintendo como Pokémon. Es una cuestión de preferencias del usuario, según qué quiera obtener, ya que en ambos títulos se dispone la misma aventura de rol tradicional con largos viajes de los personajes centrales por diversas ciudades y barrios de distinta índole interactuando con casi 2.300 NPCs con información, obsequios, encargos opcionales o pistas sobre el devenir de la serie en futuras entregas, pues ahora mismo se encuentra en uno de los mejores momentos narrativos y con el torneo mundial FFI determinando qué pasará con Evans y su gente. Tiendas, cofres con equipo, batallas épicas contra equipos de renombre o decisiones importantes. La parte rolera de Inazuma Eleven sigue siendo magnífica en esta tercera entrega.

Y, cómo no, los duelos. Celebrados como partidos de fútbol donde la posición de los jugadores y los tiros a puerta con técnicas sobrenaturales son aún más importantes que los pases del balón entre éstos. Cada personaje de entre los principales dispondrá su abanico de habilidades mágicas especiales habitual, pero también hay algunas nuevas Supertécnicas. Y en 3D lucen de maravilla con más de 350 animaciones nuevas para estos momentos, respetados en la pantalla superior. El manejo mediante trazos con el stylus se ha agilizado y hecho más preciso, ahora los botones de menú o regateo son más pequeños y ordenados, pero llegar hasta la portería rival sin ser interceptados en mitad del campo sigue siendo una hazaña táctica interesante y divertidísima que argumenta perfectamente por qué Inazuma Eleven tiene el valor que le dan millones de fans hoy.

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Esto se lleva también al terreno multijugador, claro, otro de los alicientes de este cartucho. Nuevas estadísticas como la amistad entre los miembros de nuestro equipo o el prestigio de determinados jugadores en campos reconocibles afectan a cómo se desenvuelven en el terreno de juego y en el juego táctico del equipo en general, esa estrategia de ataque colectiva donde es importantísimo tener en cuenta al compañero y saber encontrar su apoyo en todo momento. Aquí no basta con tener estrellas individualistas, es importante la sinergia de jugadas y la cohesión de grupo. Lo notaremos en los regateos o los pases en profundidad, con total relevancia si queremos llegar hasta la meta contraria sin que el adversario nos interfiera. También se nota que Level-5 ha querido potencia los comandos de defensa, con más y nuevas opciones para hacer entradas y bloqueos, todo ello con cuidado de no incitar a la falta.

Nos gusta, por tanto, y mucho todos los arreglos que introduce Inazuma Eleven 3 y cómo se han refinado todas sus fórmulas jugables y gráficas para adaptarse a 3DS. Sigue siendo profundo, divertido y muy extenso en lo que ofrece, ahora más en sus ediciones Rayo Celeste y Fuego Explosivo. El enfrentamiento entre usuarios de 3DS está asegurado gracias a sus funciones multiplayer -también con Street Pass- que detallaremos próximamente, pero como aventura monojugador vuelve a dejar unas sensaciones buenísimas, también para atrapar a quien nunca se haya atrevido con esta licencia. El formato portátil parece pensado para esta saga, esperamos que Nintendo y Level-5 la mantengan, y ya puestos a pedir, que no haya tantísima diferencia de fechas de lanzamiento entre Japón y Europa.

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Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo

  • 3DS
  • Deportes
  • RPG

Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo, junto a Inazuma Eleven 3: Rayo celeste, son dos nuevos títulos de la saga RPG de fútbol Inazuma Eleven para Nintendo 3DS a cargo de Level-5. Mark Evans y sus compañeros de equipo se embarcan en una nueva aventura para conquistar los campeonatos Football Frontier International. Cuenta con más de 2.200 personajes y 350 movimientos especiales e incluye nuevas características como el juego táctico por equipos, tiros a puerta encadenados, así como diferentes formas de reclutar jugadores y mejorar los movimientos especiales.

Carátula de Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo
7.5