Murasaki Baby, Impresiones
Si Tim Burton realizara un videojuego se parecería a esta fábula pesadillesca sobre una niña indefensa que busca a su madre en un entorno poblado por fantasías y miedos infantiles. Lo nuevo del productor de Soul Bubbles es exclusivo de PSVita y nos ha conquistado en la Gamescom.
Murasaki Baby es un juego independiente pero, no obstante, está sacado adelante por uno de esos profesionales que no aparecen a diario en la prensa, pero que han formado parte de un buen número de juegos que seguro que conoces. Massimo Guarini, nombre del 'culpable', ha estado asociado a juegos de Grasshopper Interactive como Shadows of the Damned (director), a franquicias como Rainbox Six, Tomb Raider o Rayman, pero más interesante aún, produjo el curioso Moon de Renegade Kid, y el notable -y tristemente poco conocido- Soul Bubbles de Nintendo DS, conocido en Japón como Awatama. Con estas credenciales podemos entender perfectamente que su nuevo proyecto, creado bajo el sello de su estudio de desarrollo Ovosonico, ubicado en Italia, tenga tan buena pinta.
Como explicaba el propio Guarini en su aportación al blog de PlayStaton, a razón del anuncio de Murasaki Baby, "nuestro estudio está ubicado en una villa del siglo XVIII ubicada en el norte de Italia, inmersa en un parque privado entre los Alpes y varios lagos. En una localización tan inusual, es bastante común dedicar el tiempo a hacer cosas no relacionadas con videojuegos y es por eso que el equipo está siempre feliz y motivado (...) nuestra localización nos ofrece además inspiración (...) para sacar adelante un juego que supone nuestro debut, un experimento alejado de explosiones, guerras y batallas o zombies a los que eliminar. Trata sobre las emociones humanas y el afecto." Recientemente hemos visto una explosión de este tipo de títulos más personales, pero podríamos encontrar referentes premiados como ICO o Braid, antes de la aparición de -por ejemplo- el también indie Dear Esther. En Murasaki Baby las cosas se enfocarán de otra manera, no obstante.
Como decimos, el control es totalmente táctil: pulsar la pantalla por delante de la situación de Baby la hará avanzar, mientras que hacer una línea recta de forma ágil hará que salte por ejemplo un abismo. Suena sencillo y de hecho lo es, al menos al principio, pues luego se introducen elementos que enriquecen la experiencia para hacerla más inmersiva, tales como el cambio de escenario a través del panel trasero de la consola: haciendo esto podemos, por ejemplo, quitarnos a un personaje de encima, derrotar a enemigos que aparezcan persiguiéndonos, o sencillamente movernos de un lado a otro de forma natural. Jugar con estas posibilidades será clave, como si tuviésemos unos cuantos fondos intercambiables y en cada uno hubiera unas propiedades únicas a explotar. Por lo que hemos visto por ahora, parecen bastante interesantes.
Toda esta mecánica viene determinada, principalmente, por el propio contexto de la historia: un mundo de sueños, una borrachera onírica con aires pesadillescos poblado por las fantasías y temores de los niños, como arañas y otro tipo de cosas similares, además de muchas sombras y claroscuros. Baby cuenta además con un globo morado en forma de corazón que representa, en realidad, su propia vitalidad. Si el corazón es derribado (por ejemplo, un tipo de enemigos serán unos clips voladores, que debemos 'vencer' dándoles encima con el dedo) moriremos y tocará empezar desde el último punto de control. Así, nuestra pequeña protagonista es muy débil, pero esta fragilidad se utilizará para crear un lazo emocional con el jugador, que verá cómo progresa en este mundo y el avance que tomará para llegar a su destino.
- Aventura
- Acción
Murasaki Baby, desarrollado por Ovosonico para PlayStation Vita, es una aventura de acción protagonizada por unos inquietentes personajes en un mundo oscuro dibujado a mano.