Batman: Arkham Origins, Impresiones
Con un Batman aún en prácticas, aún sin saber si es amigo o enemigo, Rocksteady cede la batuta del desarrollo a los casi noveles Warner Montreal, que sumergen al detective en una precuela de la serie Arkham en la que nos espera una noche infernal en medio de una Gotham nevada. Probamos una nueva demo con el murciélago
La primera gran novedad de este capítulo viene desde 'detrás de las cámaras' y es que los responsables de sacarlo adelante no son Rocksteady, creadores de los notables Batman Arkham Asylum y Batmam Arkham City, sino los rookies Warner Bros. Montreal, cuyo primer contacto con la saga fue con la adaptación a Wii U del segundo título de la franquicia (subtitulado 'Armored Edition'), consiguiendo resultados bastante estimables. Ahora sacan adelante el que promete ser un punto y final a una trilogía memorable dentro de lo que concierne a las sagas licenciadas, un capítulo que se ubica narrativamente en el segundo año de Batman como héroe, por lo que pese a acumular cierta experiencia en combate no será tan experto como acostumbramos a verle en cine, televisión o los cómics modernos.
Tampoco cambia el uso de los gadgets o herramientas que le permiten avanzar de forma segura, siendo el juego bastante continuista en este apartado. Por ejemplo en un punto del nivel, tras llegar a la estación de tren, debíamos usar una combinación de ellos para poder seguir avanzando segmento a segmento, siendo uno el gel explosivo. Tras localizar una zona débil en la pared gracias al Modo Detective, podíamos usar esta herramienta para generar una explosión y con ello abrir un hueco por el cual pasar. Otros que pudimos ver en la demo incluían una especie de garra remota, que podía lanzarse hacia una superficie y crear un impacto, o el ya veterano batarang sónico que probamos por primera vez por los pasillos del manicomio Arkham. La forma de utilizar este es muy inteligente: tras lanzarlo, se crea un sonido que atrae a los enemigos. Batman se introducía bajo el suelo, por un conducto, pudiendo así pasar desapercibido y atacar al enemigo bien de forma directa o cautelosa.
Durante la demo pudimos además descubrir una de las novedades de esta entrega, los guantes eléctricos, que como su nombre indica tienen potencia basada en esta tecnología. Se pueden activar en pleno combate pero tienen una duración limitada, representada en pantalla por una especie de batería que se desgasta con el tiempo. No pasa nada si nos quedamos sin ellos porque accediendo a cualquier generador y apretándolo entre las manos podemos recargarlo y vuelta a empezar. Su aplicación fuera de batalla no está muy clara, pero dentro de ella es particularmente útil: los enemigos quedan paralizados al recibir los impactos y además pueden crearse combos para que se traspasen de unos a otros los golpes. Mejor aún, existe un movimiento en caída que genera una onda de energía -eléctrica- que se expande dentro de cierto rango.
Otras acciones que Batman puede llevar a cabo y que repiten son placajes silenciosos (noquear directamente al enemigo, sin que lo detecten primero), o el deslizamiento desde las alturas que termina con el personaje cayendo sobre sus enemigos y aturdiéndolos dejándolos ya derrotados. Pero claro, además de atacar puede devolver los golpes y bloquear los que le llevan de los enemigos con un sistema de contraataque bastante dinámico. En conjunción el sistema de combate no se presenta con excesivas novedades con respecto a los anteriores pero, insistimos, sigue manteniendo su espectacularidad, con gran energia y una fuerza visual muy llamativa. Habría que sumarle lo mucho que ayuda la música del juego, en la línea de lo compuesto por Hans Zimmer para las películas de Christopher Nolan. Marcan bien el ritmo, generan cierto aliento épico y casan de maravilla con la imagen. La demo nos ha dejado gratamente satisfechos en este sentido, con unos modelos sólidos y unos escenarios bien cuidado. A destacar, por ejemplo, el primer plano de perfil que aparece cuando Batman hackea un terminal móvil: casi fotorrealista.
- Aventura
- Acción
Batman: Arkham Origins, desarrollado por Warner Bros. Games Montreal para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC, es una nueva aventura de acción protagonizada por un Batman más joven, anterior a los dos Batman: Arkham aparecidos hasta el momento.