Alice: Otherlands
La propiedad que le consagró hace trece años, la misma que él mismo continuó en 2011, es la que ahora persigue para no perder sus derechos sobre ella. Charlamos con American McGee sobre Alice Otherlands, proyecto Kickstarter y primer paso para recuperar a su criatura.
El visionario de nombre American McGee, en su primera incursión con el control creativo absoluto tras hacerse un nombre dentro de la prestigiosa iD Software en la época dorada de Wolfenstein 3D, de Doom, de Quake –amigo personal de John Carmack, que le dio su primera oportunidad en el sector-, logró que su American McGee’s Alice, una secuela de las obras literarias del creador Lewis Carroll, no solo fuese recordado como un título visualmente impactante, jugablemente manejable como un Shooter en tercera persona y sorprendente a cada paso que dábamos y fase en la que nos sumergíamos, sino que se convirtiese en uno de los mejor apreciados dentro del elitista sector de los videojuegos de culto. Recordado año tras año, su secuela, Alice: Madness Returns, logró aclamación de los fans, aunque no de la crítica al mismo nivel que antaño.
Y es que una década reverenciando al original le pesaron demasiado al que por otra parte es un portento del diseño artístico, visual y sonoro. En este 2013, los ecos de continuación de Alice se hicieron más fuertes en mayo con Otherlands, con artworks que presentaban una interfaz cercana a un MMO de acción que el estudio Spicy Horse acostumbra a realizar ahora. Aunque, finalmente, el proyecto derivará a otro género, mejor dicho a otro sector, convirtiéndose en una pieza fílmica sobre la que hemos hablado aquí en MeriStation con su autor, el hombre de infancia tan triste y dura como su propia Alice: American James McGee.
Pero, ¿qué sucede entonces con los derechos de la saga de juegos en sí? ¿Obtener los del film es el primer paso para hacerse con el futuro virtual de Alice? Parece lo más claro, ya que el lograr el objetivo de la campaña crowdfunding iniciada en Kickstarter a tal fin “enviará un mensaje claro sobre el interés de la gente en más contenido de Alice. [Y] si falla, eso enviará una señal negativa”. En ambos casos, “tendrá un impacto en mi habilidad para poder conseguir que un juego sea realizado. Lograr hacer un nuevo juego significa asegurar una licencia de EA y aumentar la financiación”, algo que “será mucho más difícil si la campaña falla”.
Y para llevarlos todos a cabo, la intención de este es la de “traer escritores, productores y directores con experiencia para crear estas animaciones”. Como el primero que ha sido anunciado, Tsui Hark, veterano director chino con clásicos Wuxia como Zu Warriors: Guerreros de la Montaña Mágica; el proyecto transmedia Seven Swords; Érase una vez en China o Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame, mezcolanza de wuxia, misterio, comedia e investigación, además de ejercer de productor en cintas tan importantes como el A Better Tomorrow de John Woo. Al estilo del proyecto Animatrix, que mezcló las visiones de varios directores en torno al mundo creado por los hermanos Wachowski en The Matrix, McGee quiere convocar a diferentes autores, ya que “mi tiempo y los esfuerzos del estudio van dirigidos a realizar juegos, no a los proyectos animados”.
Cumpliendo el papel de productor del proyecto, contratando al personal que los visione –aunque bajo los esquemas de Alice y sus reglas generales, el telón de fondo que McGee está escribiendo ahora mismo-, que los realice y que los distribuya. Un enorme proyecto del que no se sabe de momento el grado de éxito con el que se saldará, si logra su objetivo principal de financiación, a un 65-70% de la cantidad fijada quedando menos de una semana. Pero vamos a dejar las conjeturas y centrarnos en el presente, en lo que se conoce. Siendo en las IPs de Alice su aspecto visual uno de sus mejores aciertos y puntos fuertes, le preguntamos por la dirección artística, el estilo de estos cortos animados cuya primera visión ya se presenta vía los artworks publicados: “Esperamos presentar un abanico muy amplio de estilos de animación y formatos. Esta es una de las grandes cosas sobre el concepto Otherlands: Ya que cada viaje es hacia una mente diferente, podemos presentar en cada una un estilo distinto ”, con animaciones “relevantes a las mentes que exploramos. La mente de un joven Jack el Destripador –icono por antonomasia del asesino en serie y elemento del terror victoriano- puede ser bastante oscura, mientras que la de Van Gogh sería más colorista y maravillosa. Habrá muchos estilos y contrastes”.
Pero el estilo también incidirá en los cortos producidos, ya que “podríamos gastarnos todos los fondos en una sola animación de gran calidad 3D. O distribuir los fondos a través de un puñado de animaciones gráficas 2D –estilo la intro de Madness Returns- y Stop-Motion”, precisamente como el inquietante primer teaser de Alice 2: una animación genial de apenas 60 segundos creada por Troy Morgan, uno de los artistas que participará en Otherlands junto a otro de los pilares de la IP Alice: Chris Vrenna, compositor del primero y co-compositor del segundo, cuya labor incluimos en nuestra segunda entrega sobre grandes Bandas Sonoras de videojuegos. Por supuesto, “el feedback de nuestros donantes” será esencial a la hora de decidir estilos, que también delimitarán la cantidad de sangre y/o gore que veremos en función de si tiene sentido o no mostrarlos, no simplemente "por el placer de conmocionar".
- Acción
- Aventura
Alice: Otherlands es la tercera entrega de la saga de aventura y acción Alice de American McGee desarrollada por Spicy Horse que nace como proyecto Kickstarter para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.