Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dota 2 vs League of Legends

Lo nunca visto. El debate sobre quién es mejor MOBA, Dota 2 o League of Legends, ha sobrepasado todos los límites habidos y por haber, hasta el punto de crear conflicto entre dos hermanos. Nuestro redactor y contertuliano del MeriPodcast Albert Gil "j1n" y su hermana y colaboradora de la LVP Marta Gil "Darkmius", defienden con capa y espada su favorito.

Actualizado a

Marta Gil @darkmius - Lo que hay que ver, que tu hermana pequeña tenga que venir a tu propia casa a poner un poco de orden tras tu 10 a Dota 2. Te parecerá normal, estando por ahí League of Legends reinando en el trono del 'gaming' en PC...

Ampliar



Albert Gil @AlbertGMyers -Lo que parece mentira es que después de tantos años compartiendo juegos bajo el mismo techo, al final estés ganándote la vida en la LVP con un juego que fue concebido como una versión "casual" de Dota. Y es que no olvidemos que League of Legends no es más que un clon simplificado de un juego que lleva una década en la palestra. Parece mentira que aún quieras venir a discutir conmigo sobre qué juego es mejor. Pero en fin, vamos allá, que como dicen, al menos todo quedará en familia.

Ampliar



M - Bueno, ya sabes que la polémica entre nosotros siempre ha sido protagonista en casi todos los ámbitos, y ésta es la ocasión perfecta para volverte a llevarte la contraria con tu opinión tan "fanboy" de Dota 2.
Sí, vale que League of Legends sea una versión de un gran juego (no lo voy a negar) como es Dota. Pero para ser una simple versión como dices tú, ha conseguido incrementar el número de jugadores hasta el punto de ser el juego más jugado de la historia, dejando a un lado al imbatible World Of Warcraft, y a tu querido Dota 2. Algo bueno tendrá League of Legens entonces, ¿no?

A - Vaya, veo que no ha tardado en salir el argumento de la cantidad de jugadores. Todo el mundo sabe que el McDonald's es el mejor restaurante del mundo, porque es el que más clientes tiene, ¿verdad? Tampoco niego que League of Legends haya hecho muchas cosas bien, pero la cantidad de jugadores no es un argumento para determinar qué juego es mejor que otro. A ver si es que va a resultar ahora que Quake III Arena es un mal juego porque apenas lo juega nadie ya hoy en día...

Ampliar



M - No estoy defendiendo que el número de jugadores sea motivo para decir que un juego sea mejor que otro. Lo que quiero decir es que League of Legends ha sacado lo mejor de Dota y lo ha modificado de tal manera que sea un juego totalmente accesible y atractivo para todo tipo de público, cosa que Dota 2 parece que no ha acabado de conseguir. Son dos características principales las que han llevado a LoL a ser el juego más jugado del mundo: su fácil accesibilidad, ya que es un juego totalmente gratuïto de descarga online, y, además, es un juego muy fácil para empezar a jugar, por eso abarca una comunidad de jugadores tan joven, cosa que no había ocurrido antes en un videojuego.

A - Está bien que hables de esa accesibilidad, porque es precisamente el motivo por el que League of Legends tenga, de lejos, la comunidad más tóxica que se ha visto jamás en un juego. Como es sencillo de jugar, todo el mundo cree ser un divo en el campo de batalla, y eso nos lleva a una corriente de insultos y tiranía que hace que resulte realmente desagradable de jugar. Prefiero mucho más un juego cuya curva de aprendizaje sea lo suficientemente alta como para que, aquellos que realmente no están interesados en aprender los entresijos del juego y mejorar poco a poco, se queden fuera de él. Y como bien dices, público joven. Claramente seducido por un apartado gráfico que, perdona que te diga, no es de extrañar que atraiga a tanto niño. He visto más colores fluorescentes en el las batallas de League of Legends que en cualquiera de esas películas de Disney que guardas en el armario de tu habitación.

M - No puedo negarte que la comunidad de League of Legends se vea afectada a veces por los famosos jugadores troll (aunque puedo poner la mano en el fuego a que la comunidad de Dota no se libra tampoco), pero para ello Riot se esfuerza en penalizar a aquellos jugadores tóxicos cuyo comportamiento afecta a los demás. De todas maneras, me alegra y me enorgullece que un juego online haya movido tantas masas. Gracias a ello los e-Sports han dado un salto exponencial (y especialmente apreciable en nuestro país) en los últimos años, y no me podrás negar que League of Legends ha tomado un gran papel haciendo que los deportes electrónicos cada vez tomen más importancia y reconocimiento en esta sociedad, algo por lo que se luchaba desde hacía mucho tiempo.

Y respecto a que los gráficos sean más sencillos no quiere decir que sean peores. ¿A caso los gráficos de Limbo son malos? No, son sencillos pero igual de efectivos. Lo mismo pasó con World of Warcraft, y ha pasado con League of Legends. Riot ha sabido extraer de algo sencillo, un apartado visual diferente y carismático para la época en la que estamos. Ni mejor ni peor. Así pues, tenemos encima de la mesa dos tipos de gráficos muy diferentes entre sí: el de Dota, realista, oscuro y poco perceptible, y el de LoL, divertido, llamativo, colorido y, sobretodo, claro de entender. Ah, y tanta "sencillez" en LoL como tú dices, ha conseguido que el videojuego se pueda jugar hasta en los ordenadores menos potentes. Eso también ha provocado el rápido aumento de jugadores en los últimos años.

A - ¿Pero es que hay alguien que en pleno 2013 aún no disponga de un ordenador capaz de manejar con total soltura el motor Source? Gráficamente League of Legends es un juego desfasado. Se puede hacer un juego divertido, llamativo, colorido y fácil de entender sin tener que recurrir a un despliegue técnico propio de un juego de la pasada década. Sin ir más lejos, Smite, con su Unreal Engine 3. El detalle, modelado y efectos gráficos aplicados a todos los elementos que visten a Dota 2 están a otro nivel, y eso se refleja en cada una de las batallas que se desarrollan en las partidas: espectaculares.

Y me alegra, nuevamente, que saques el tema de los e-Sports. No cabe ninguna duda que League of Legends ha contribuido al crecimiento de la 'scene' competitiva. Pero los métodos, perdona que te diga, son mucho menos loables. Querer hacerse un hueco a golpe de talonario está feo. ¿O tengo que hacerte una lista de las organizaciones a las que Riot ha pagado para ser el único MOBA con representación en sus torneos? En cambio, Dota 2 se ha ganado su presencia por méritos propios. Cada día (y no cada dos semanas, como con la LCS de Riot) se desarrollan multitud de competiciones profesionales independientes en las que no interviene Valve (ella ya tiene suficiente con organizar The International, la competición más importante del mundo de los e-Sports), y eso es posible, entre otros motivos, gracias al grandísimo trabajo que ha hecho la compañía con el cliente del juego. Y es que, Marta, nosotros no tenemos que recurrir a 'streamings' externos para seguir de cerca la 'scene' competitiva de Dota 2: desde el propio juego podemos acceder en tiempo real a cualquier partida de cualquier torneo, seguirlo desde cualquier punto de vista, descargar sus repeticiones para visionarlas después... ¡uy!, ahora que lo pienso, ¿sigue League of Legends en 2013 aún sin un sistema que almacene TODAS las repeticiones de TODAS las partidas ni tampoco una forma oficial para poder volver a verlas? Entiendo, supongo que sigue siendo mucho más importante para un juego competitivo seguir sacando 'skins' a 10€ y actualizar ese cliente desarrollado bajo el difunto Adobe FLEX Air, en vez de dejarse parte de sus ganancias (que no son pocas) en hacer un cliente a la altura.

Ampliar



M - No te falta razón en que el cliente de LoL debería actualizarse para implantar nuevos servicios como son las replays de las partidas que hacemos, aunque déjame decirte que es algo que está pendiente en la lista y que muy pronto lo establecerán. Pero parece ser que no tienes en cuenta que LoL tiene muchísimos más jugadores respecto a Dota, y para implantar replays de TODAS las partidas que se hacen al día se necesitan también grandes servidores. Recordarte también que The International ya no es la competición más importante de los e-Sports, ya que la World Championship de LoL superó el número de visionados. Hay campeonatos de LoL por todo el mundo, desde América y Europa hasta los países asiáticos. Así que deja de inventarte que LoL sólo tiene la LCS, por favor. Entra cuando quieras al canal de Twitch y verás streamings diarios de otros campeonatos más humildes.

Por otra parte, el cliente de LoL no depende de Steam como Dota y ocupa mucho menos. Además, ofrece una rama de maestrías y runas que hace que tanto la forma de jugar como los personajes sean menos planos. Por una parte tenemos las maestrías, que son tres ramas (Ataque, Defensa, Utilidad) en las que colocas puntos para mejorar tu campeón dependiendo del personaje que vayas a utilizar (tanque, AD Carry...). Y luego tenemos las runas, que puedes conseguirlas a base de IP, que ofrecen también un plus para mejorar las estadísticas de tu campeón ya a nivel 1 de la partida. Las hay de velocidad de ataque, penetración mágica, +X de oro... Todo esto ofrece al jugador un abanico de posibilidades de enfocar su campeón de la forma que más prefiera, sea óptima o no. Y esto, Albert, convierte el LoL en un videojuego más complejo y profundo de lo que crees, y además es una novedad que reinventa un poco el género de los MOBA.

A - El problema que esa supuesta profundidad añadida a la que haces referencia, se incorporó en el momento de máximo apogeo de World of Warcraft, cuando parecía que no podía concebirse un juego sin su correspondiente rama de talentos. Pasados los años, ha quedado demostrado que las runas y maestrías no aportan dicha profundidad a un juego como League of Legends. Cada personaje tiene un par de configuraciones que funcionan bien, y para de contar. ¿O no es cierto que dicha profundidad se limita a visitar la página con las "builds" de turno para copiar la más votada sin mirar siquiera qué runas y maestrías estás poniendo? Pues eso.

No Marta, profundidad no es eso. Profundidad es denegar tus propios creeps, hacer un buen uso del animal de carga, el paso del día a la noche o las diferentes latitudes que te permiten adoptar posiciones estratégicas en el campo de batalla. Mecánicas que, para reducir la profundidad de los MOBA a su mínima expresión, Riot decidió excluir de League of Legends.

Ampliar



M - Estás criticando la profundidad de LoL cuando defiendes a capa y espada un videojuego que no se ha reinventado en 10 años. Pareces un niño pequeño berreando porque su querido juego se va quedando anticuado mientras otras "versiones" como tú le dices le adelantan para quedarse en mejor posición en casi todos los ámbitos. Hay mecánicas de Dota que quizá en su momento eran atractivas, pero ahora han quedado un poco atrás. Por primer ejemplo te pongo el sistema de denegar. La rivalidad y la emoción en la primera fase de líneas queda encubierta por él. Los jugadores se centran más en matar minions que en atacar al contrincante. En LoL, al no haber "denys", puedes centrarte en matar a los máximos minions posibles y en atacar al rival ya en los primeros niveles. ¡Más sangre! También sabrás que en League of Legends hay muchos más ataques del tipo 'skillshot' que en Dota, que apenas tiene. El juego "para niños" del que hablas también requiere más habilidad para jugar bien un personaje. Hay que tener reflejos para usar bien esos 'skillshots', y también para esquivarlos. Una teamfight de LoL puede ser un mundo dependiendo de la habilidad de los jugadores. Por ejemplo, si se pretende hacer engage con un stun 'skillshot' como el Snare de Lux, más vale que lo aciertes, o la TF se va al garete.


A - Lo que me faltaba, que me defiendas a League of Legends por sus 'skillshots'. ¿Es que estamos perdiendo la perspectiva de lo que estamos jugando? ¡Que esto es un Action RTS! Si lo que quieres son 'skillshots', saco a pasear mi lanzamisiles y mi 'railgun' de Quake III Arena. Por supuesto que la habilidad sobre el control del personaje es importante en un MOBA, pero no olvidemos que también lo es la 'build' de items o la función que realizan las habilidades de los héroes. Y en este punto me voy a parar. Porque Dota 2, a diferencia del juego de Riot, presenta héroes radicalmente diferenciados entre sí. Ninguno de ellos es autosuficiente, pero todos ellos son letales si combinan su potencial con el de otros. Vamos, que aquí no hay ningún Kha'Zix que vaya solo por la partida. No sé qué opinarás al respecto, pero yo ha llegado un punto en el que cada nuevo campeón que introducen en League of Legends me parece un "remake" de otro que ya hay. Una habilidad para dañar, otra para escapar, alguna protección, y para de contar. Olvídate de ver en League of Legends personajes tan versátiles como Invoker o Meepo, no vaya a ser que haya que aprender un poco a dominar el personaje antes de empezar a masacrar. Pero si Riot tuvo que plagiar a Spectre con Nocturne para ofrecerle una "ulti" un poco diferente a la del resto, Marta... Por no hablar de los items en sí. ¿Qué tenemos en League of Legends? Pasivos y más pasivos. Hay items en Dota 2 que, directamente, cambian la forma en la que se está desarrollando la partida. Eso, en mi opinión, ofrece una profundidad y exige un nivel de habilidad mucho mayor que la de tus queridos "skillshots".

Ampliar



M - Si realmente crees que la habilidad no es importante en League of Legends, te invito a que recuerdes el 'backdoor' de xPeque a SK. También te invito a que juegues hábilmente con un Lee Sin. Probablemente seas más ciego que él jugando. Bien, siguiente punto: modos de juego. Supongo que sabrás que League of Legends tiene más de un modo o mapa. Disponemos del clásico "Grieta del Invocador", pero también disponemos de ARAMs, una modalidad de 5vs5 que se ha puesto mucho de moda ahora, ya que se juega, más que para petar el nexo enemigo, para estar en una batalla constante contra el otro equipo. A parte de eso, también existe el mapa de "Bosque Retorcido", una modalidad de 3vs3, y para finalizar "La Cicatriz de Cristal", o Dominion que se le llama. Diferentes modalidades para diferentes estilos de juego, para aquellos jugadores que buscan otro tipo de partidas, más cortas o casuals. Así que no me negarás que LoL ofrece un amplio abanico de posibilidades a sus jugadores para que jueguen aquello que más les apetezca.

A - Mira, en eso sí que te doy la razón. Tarde o temprano, Valve debería añadir algún modo de juego más ocasional. Eso sí, siempre y cuando no afecte al equilibrio entre personajes, casi perfecto hoy en día. Y esto me sirve para sacar a la palestra uno de los puntos que más me echan atrás de League of Legends: su modelo de negocio. Y es que, eso de sacar héroes nuevos cada mes, lo siento mucho, pero afecta al balanceo entre los ya existentes. Dado que League of Legends no te ofrece todos los campeones disponibles desde el primer momento, no son pocas las veces que, con tal de vender el nuevo campeón lo máximo posible, llega a los servidores oficiales totalmente desequilibrado. ¿Te acuerdas de Diana? Pues eso. Creo que Riot debería plantearse dejar de sacar tantos campeones y empezar a nivelar los que ya hay, para sacarlos del famoso baúl en el que caen cada vez que se lanza un campeón nuevo que mejora en todo lo ya existente. Los más de 100 héroes de Dota 2 llevan trabajándose durante casi una década, y eso hace que casi la mayoría sean totalmente viables en cualquier partida. Pero claro, eso implicaría que Riot dejara de ganar el dinero que gana con cada skin y campeón nuevo que lanza, y ya sabemos de qué pie cojea la compañía en ese sentido...

Ampliar



M - Estás atacando a Riot por ganar dinero por skins y personajes cuando es un juego gratuito y además es decisión totalmente del jugador el gastarse dinero en campeones o no. Riot no lanza nuevos campeones desequilibrados a propósito. Crean uno nuevo, pero no saben cómo va a afectar a las partidas de la comunidad, ni cómo podrá complementarse con los otros campeones. Y no todos los campeones que salen están 'overpowered'. ¿Te acuerdas cuando salió Nami? Hasta que no la retocaron no se le veía apenas. Otro campeón que ha estado en el banquillo desde que salió es Fiora. Y Elise, aunque lleve tiempo siendo un muy buen campeón, también era algo débil al salir. Pero los parches de equilibrio y balanceo, son constantes por parte de Riot. Y no sé por qué dices que no arreglan los que están en el pozo, si cada dos por tres hacen 'rework' a campeones que no se utilizaban, como Soraka, Annie, Sejuani, Kharma, Trundle... Qué quieres que te diga, Albert: prefiero un juego que se actualiza de forma constante y añade nuevas variantes y posibilidades que no uno que lleve estancado en la misma fórmula desde hace años.

A - Oye, espera un momento. ¿Es cosa mía o estamos reproduciendo aquí el eterno y encarnizado debate de League of Legends vs Dota 2? Que me parece muy bien, oye, pero que tú y yo somos hermanos, compartimos techo, y la comida te toca hacerla hoy a ti. Así que, ¿por qué no dejamos que sean los lectores los que dicten vencedor absoluto, mientras tú me pegas una paliza al LoL y yo voy preparando la reválida en Dota 2?

M - Yo venía en son de paz, pero he visto que venías con el cuchillo a hacer daño y he tenido que plantarte cara. Y la verdad es que me ha estado a punto de explotar la cabeza intentando convencer a un fanboy como tú que ambos juegos son buenos, y que pueden coexistir con su respectivo público. Así que después de comer jugamos una partida, que quiero ver cómo le echas la culpa de la derrota a tu equipo. A ver quién es aquí el jugador tóxico.

Ampliar

DOTA 2

  • PC
  • Estrategia

El original mod para Warcraft III, DOTA 2, se convierte en juego free to play de estrategia en tiempo real y fantasía en esta segunda entrega apadrinada por Valve para PC. Cuando se trata de variedad de héroes, habilidades y poderosos objetos, DOTA 2 no tiene fin. No hay dos partidas iguales. Cada héroe puede desempeñar varios roles, y hay multitud de objetos para ayudar a satisfacer las necesidades de cada partida. Dota no pone límites a tu forma de jugar, te da el poder de expresar tu propio estilo.

Carátula de DOTA 2
10