APM 400: ¡Felices 400 APM!
Más de 7 años con vosotros y un montón de anécdotas, curiosidades, cosplays sexys y aportaciones. Celebramos nuestro 400º cumpleaños con una enorme selección de los mejores contenidos de los últimos 100 números. ¡Soplad, pedid un deseo y acompañadnos!
Los rumores han marcado Algo Pasa con Meri desde su primer número, lanzado como Suplemento especial y que, debido a lo que gustó, comenzó a la semana siguiente a tener continuidad. Hace ya más de 400 semanas de aquello, y cada viernes en APM hemos intentado dar otra mirada al mundo del videojuego, conocer sus curiosidades, sus noticias más chorra, las frikadas máximas de jugones o los cosplays más calentitos del momento puesto sobre cuerpos de infarto.
400 números no se cumplen todos los días, por eso en esta edición hemos querido repescar algunos de los mejores rumores y secciones de los últimos 100 números, casi dos años atrás.
Hay una sección que nunca falla en Algo Pasa con Meri. No, no hablamos de la Zona Caliente, que sabemos que ésa no os la perdéis, pillines, sino del "Vídeo de la semana". Por ello, seleccionar tres vídeos representativos de estos tres últimos números no ha sido nada fácil, así que aquí está lo mejor de lo mejor. ¿Y que hay mejor que un duelo entre dos de los mejores pistoleros de los videojuegos, John Marston y Revolver Ocelot?
Si hay algo que nos impresiona especialmente es el arte con post-it, por lo bien que encaja con los clásicos pixelados. Sin ir más lejos, el siguiente corto utiliza papelitos de colores para rememorar grandes recreativas y otros títulos míticos de los 8 bits.
Uno de los tipos de vídeos más recurrentes en esta sección han sido las recreaciones de videojuegos en la vida real. Las hay realmente fieles al juego original, como las que os pusimos de Splinter Cell o Golden Eye 64. Sin embargo, hemos optado por destacar la que nos pareció más cómica de todas: Fruit Ninja en la vida real.
La música y los videojuegos han estado siempre íntimamente ligados. Si a cualquier juego le quitas su banda sonora se pierde gran parte de la experiencia. Esos momentos épicos ensalzados con melodías orquestales, esos títulos de conducción donde derrapamos a ritmo de rock, o los plataformas con soniquetes alegres y animados. Sin duda jugar a videojuegos sin sonido no es lo mismo. Durante los últimos 100 números hemos dado a conocer a muchos artistas que versionan esas bandas sonoras tan conocidas en YouTube, y quedarnos con uno solo es difícil, así que recurriremos a esta canción en la que participan tres de nuestras intérpretes favoritas, Lara, Taylor y Malukah.
Hay formas aún más imaginativas de aprovechar las geniales melodías que nos ha ido dejando la aún breve historia de los videojuegos. Yéndonos ya al año pasado, a nuestro especial de Navida, nos encontramos con esta casa iluminada al ritmo de Halo 4.
Por otro lado, hay veces que la música también se ha servido de los videojuegos. Y no, no nos referimos a binomio Estopa-Nintendo, sino a cómo algunos artistas han sabido inspirarse en los videojuegos a la hora o bien de componer su música, o bien sencillamente de hacer un videoclip, como hicieron Biting Elbows con su "Bad Motherfucker".
Durante estos últimos 100 números hemos publicado todo tipo de noticias... raras. ¿Recordáis el posible videojuego de Perdidos que vimos en el APM 372? Una pena que finalmente no se haya hecho realidad, porque a todos nos habría gustado jugarlo.
También tuvimos la posibilidad de conocer un poco más sobre las intimidades de Mario y Luigi. Concretamente, de su comportamiento en la alcoba cuando llega el momento de ... entretener a sus princesas. En el APM 366 tuvimos ocasión de conocer sus manías sexuales:
Lo que nunca falla son los GIFs animados, donde los foreros despliegan su creatividad, como aquella vez que hicimos una recopilación de GIFs animados de Kaz Hirai para dar la bienvenida a PlayStation 4.
Porque no es ningún secreto que los redactores de APM somos ávidos navegantes, en busca de todo tipo de contenidos que puedan encajar en esta sección semanal. ¡Y vaya si hemos encontrado cosas interesantes! En el APM 368 descubrimos esta serie animada de StarCraft, muy recomendable:
O un editor de Pokémon, en el que podéis mezclar dos seres para crear uno nuevo que tenga características de sus progenitores. Por supuesto, con cómicos resultados... aunque también otros de horrible aspecto, según vimos en el número 375 con Pokémon Fusion.
Si lo que uno quiere es aprender idiomas, estos 100 números también han tenido su aportación a este respecto. No solamente con vídeos y tiras cómicas en inglés... ¡Hasta os presentamos a una profesora particulard de japonés! ¿La recordamos? Fue en el APM 347.
Más vale friki en mano que 100 volando
Hay gente que aún ve de forma despectiva el término "friki", pero también es cierto que cada vez hay más gente que ondea sin miedo la bandera del orgullo friki. Y una de las expresiones más claras de ese orgullo es el cosplay: lucir trabajados disfraces en convenciones de cómics, videojuegos, fantasía y demás. De hecho, bien lo demostramos en nuestro especial dedicado al cosplay, con la gran ayuda de un conocido grupo de cosplayers españoles, que incluso nos mostraron el laborioso proceso de confeccionar sus atuendos.
Tampoco es necesario ir siempre disfrazado por ahí para demostrar que eres un friki. Una buena camiseta siempre ayuda, con algun motivo clásico e ingenioso, pero si quieres ir un paso más allá, échale un ojo a esta colección de joyería hecha con cartuchos de videojuegos.
Y por si no estaba claro hasta ahora, nosotros también entramos en la definición de friki, de hecho creemos que el APM debería figurar en la definición del término en el diccionario. Si no, ¿cómo se nos habría ocurrido jamás confeccionar un número entero como un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre por el día de San Valentín? Y es que así empezó nuestra historia de amor...
Mucho tiempo, el que ha transcurrido durante estos últimos 100 números semanales. Casi dos años repletos de escenas e imágenes. Así, de repente, se nos viene a la cabeza un popurrí de personajes que bien podría haberse reunido para celebrar nuestra edición número 400. Lo vimos en el APM 361.
Pokémon no ha dejado de acompañarnos en todo este tiempo, y hemos podido contemplar cientos de versiones de sus protagonistas. Como las caricaturas de los Pokémon iniciales de algunas de sus versiones, al estilo John Kricfalusi, que publicamos en el número 379.
También pudimos recordar aquellos tiempos en los que los jugones rara vez paraban por casa, y es que los videojuegos no solían encontrarse en nuestros domicilios. Fue la revista El Jueves la que nos recordó la edad dorada de los salones recreativos, y lo vimos en el APM 359.
En un origen esta sección solíamos emplearla para recomendar libros, películas y otros contenidos más allá de los videojuegos. Si bien aún seguimos haciéndolo de vez en cuando, últimamente hemos preferido especializarnos en buscar cortos por Internet que en apenas unos minutos desarrollan fantásticas historias y aventuras épicas, o nos invitan a reflexionar con profundos argumentos. Del mismo modo que la nueva era de los móviles y Steam ha popularizado los videojuegos independientes, ha habido un creciente número de creadores que se han animado a darse a conocer gracias al gran poder de difusión de la red. Una buena muestra de ello es este trabajo realizado por unos estudiantes de The Animation Workshop, The Reward.
Uno de los géneros que ha explotado con la llegada de Internet ha sido el stop-motion. Es cierto que es una técnica bastante antigua, pero dado que con la animación 3D ya ha caído en desuso en el cine comercial, son los cineastas aficionados los que han seguido sacándole provecho. Y con resultados espectaculares, como estas peleas de Bola de Dragón recreada con juguetes.
Lo que no han faltado sin duda han sido cortos inspirados por videojuegos, aunque algunos han evolucionado hasta convertirse práticamente en largometrajes dignos de ser estrenados en el cine. Uno de los mejores ejemplos que hemos encontrado es Modern War Gear Solid, que como muchos podréis deducir por el nombre une dos conocidísimas sagas, Modern Warfare y Metal Gear Solid. Sencillamente impresionante.
Esta sección nos ha permitido reír con algunas de las carátulas más absurdas de los videojuegos, pero también ha dado pie a ver parodias desternillantes sobre portadas reales. Por ejemplo os llamó especialmente la atención una broma que por simple, resulta especialmente graciosa, como es la siguiente imagen alternativa para Call of Duty: Ghost.
Aunque no sólo nos hemos quedado en los videojuegos, y también hemos visto atónitos cómo los Pokémon se preparaban para dar el salto al mundo del cine.
No obstante, no todo tiene por qué ser hacer burla, y nada mejor para cerrar la sección que la reciente recopilación de carátulas de juegos modernos adaptadas al estilo de los años 80. En ocasiones se echan de menos ilustraciones tan trabajadas.
Del mismo modo que comentábamso que gracias a Internet tenemos acceso a maravillosos cortos que otrora hubiera sido imposible producir y difundir, la red de redes también ha destapado programadores con tanto ingenio como generosidad que nos permiten disfrutar de sus juegos por la cara. No siempre se trata tanto de crear algo nuevo como de hacer algo original con un concepto o título concreto ya existente. Para entenderlo a lo que nos referimos, basta con que echéis un vistazo a esta increíble recreación de Zelda hecha sencillamente en Excel.
Juegos como Little Big Planet han demostrado que con las herramientas adecuadas pueden ser tan o más creativos que los estudios de videojuegos. De hecho, títulos como Skyrim que permiten mods disfrutan de una ingente cantidad de ellos que extienden el juego original casi hasta el infinito. Pero es que incluso cuando no disponen de esas herramientas y deben hacerlo por medios más oscuros son capaces de mejorar un juego de 10 como Super Mario Galaxy 2.
Aunque si de juegos gratuitos hemos de hablar, no podemos olvidarnos de los cientos de juegos Flash que pululan por la web. Muchos de ellos han llegado incluso a inaugurar géneros como los "tower defense", que tanto triunfan ahora en los móviles. Si de todos los que os hemos recomendado hemos de quedarnos con uno, lo haremos con el juego de ¡Rompe Ralph! con el que Disney nos sorprendió para promocionar la película.
No queremos pensar que nuestra Zona Caliente tenga algo que ver con el calentamiento global, aunque hay estudios -poco serios- que han detectado un aumento sutil de temperatura todos los viernes. No es de extrañar, cuando hemos tenido bellezas como las que vamos a mostraros. Por poner unos pocos ejemplos, vamos a ver algunas de las chicas de los números 353, 358, 380, 385 y 388. Aunque seguro que vosotros tenéis vuestras favoritas.