Saint Seiya: Brave Soldiers
Después de salvar a Atenea y pelear en las Doce Casas de Oro, Namco Bandai nos trae de nuevo a los Caballeros del Zodíaco en otra aventura que volverá a incluir a los caballeros de Oro, aunque también los arcos de Poseidón y Hades. Concentraos y haced estallad ese cosmos, señores, pues nos vamos de nuevo con Saint Seiya al combate.
Desde el estreno de la serie de animación –suavizada con respecto a la visceralidad del manga de Masami Kurumada, como ejemplo el combate de Fenix Vs Lobo-, los juegos basados en la franquicia no han sido muchos, aunque menos son los que hemos visto en Occidente, que hasta 2005 y Saint Seiya: The Sanctuary en PlayStation 2 no comenzó. Creado por Dimps, autora de los Dragon Ball Z: Budokai de PS2, a este le siguió The Hades, que también usaba el esquema de lucha One Vs One. Después del intento de Saint Seiya Online, que ahí sigue esperando en el santuario, Dimps regresó esta generación a la obra de Kurumada-san con Saint Seiya: Batalla por el Santuario, un Musou estilo Dinasty Warrios o el más reciente One Piece de PlayStation 3 en el que las mecánicas Hack ‘n Slash nos enfrentaban a decenas de enemigos en pantalla con los que terminábamos usando técnicas archiconocidas como el Polvo de Diamantes o la Colera del Dragón, para luego acceder a las batallas 1vs1 contra el Caballero de Oro de turno según dictaba la historia de Geminis.
Lo que sabemos hasta el momento es que el modo Historia contendrá estos tres arcos del manga y la serie. Pero lo que no se sabe todavía a ciencia cierta son las mecánicas que Brave Soldiers incluirá. En la demo que se pudo ver en la Japan Expo corriendo en PlayStation 3 mostraba solamente el modo Lucha 1Vs1. Según varias fuentes, el juego volverá a ser de nuevo una mezcla del estilo Musou beat ‘em up que nos hará pelear contra enemigos menores como en en el anterior Batalla por el Santuario, además de enfrentarnos en combates 1vs1 contra enemigos más poderosos como los Caballeros de Oro, los generales marinos de Poseidón o los jueces del Inframundo de Hades, en una plantilla confirmada por la editora de 50 personajes. Como decimos, la propia Namco no ha especificado de forma oficial esto de momento, aunque sí hemos podido leer en un Twitter de Namco Bandai Iberia en respuesta a un usuario de esta web que le preguntaba si el juego mezclaría lucha y Musou con un escueto pero afirmativo “Es correcto” a su duda.
A esto se suma las intenciones de sus creadores de centrarse más en las batallas individuales, por lo que la parte Musou, de confirmarse oficialmente, reduciría su presencia en el gameplay. Los modos de juego Chronicle –el modo Historia en sí-, Anime, Galaxy Wars y Batalla son los que de momento la editora ha anunciado, añadiendo que podremos pelear 5 vs 5 en el modo Batalla, además de que en la ficha de juego vemos que este trae soporte para “1 o 2 jugadores cooperativo offline y online”. También será posible convertirnos en el mejor caballero de todos gracias al ranking online y de personalizar varios elementos del personaje con el sistema Cosmic Orb, además que según la experiencia que obtengamos en cada encuentro, podremos aumentar la vida, la fuerza y la energía de nuestro cosmos.
Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga e Ikki, los cinco caballeros de Bronce más conocidos, junto a Saga, Caballero de Géminis, era el plantel seleccionable en la demo, que enseguida nos hace saltar a una arena acotada en la que el movimiento de nuestro personaje es en completo 3D, pudiendo correr por ella y desplazarse hacia y fuera de su enemigo, aunque lo cerrado de los escenarios vistos no daban tampoco sensación de demasiada libertad en el movimiento en sí, aunque en el caso de aquel que transcurre en un exterior nocturno del Santuario, con la estatua de Atenea mirándonos, al menos visualmente no resultaba tan enclaustrado como otro interior en el que peleábamos contra Saga.
Por ejemplo, L2 más el botón X servirá para que nos movamos con mayor rapidez hacia nuestro adversario. Y si pulsamos Cuadrado, el movimiento ejecutado nos brinda unas décimas de segundo ideales frente al rival para comenzar un combo que termine con un golpe especial que con suerte lo remate. Aparte de la barra dividida en cuatro secciones, una segunda barra situada también en el margen inferior de la pantalla y encima de esta, se carga de manera independiente de la primera, y cuando está llena nos permite usar el séptimo sentido, que durante unos segundos aumentará nuestro poder en gran medida , pudiendo darle otro cariz al combate si lo usamos bien. Recordando su base a otros como Naruto: Ultimate Ninja Storm, lo visto hasta el momento en este Caballeros del Zodíaco remite a una jugabilidad abierta y accesible que recompensa si nos paramos unos instantes a pensar un poco en la técnica o combos que intentaremos con nuestros rivales antes que a machacar botones sin más.
A nivel visual, y aunque las localizaciones ni eran muchas ni visualmente llamativas -pocos detalles y texturas de escasa carga-, tanto el modelado de cada caballero de bronce como su acabado en Cel-Shading y su animación son dignos de mencionar, ya que Dimps vuelve a trasladar a esos personajes que llevan casi 30 años a nuestro lado y sus técnicas de manera fiel y fidedigna, además de un framerate ciertamente estable incluso en los momentos de mayor impacto visual, cuando desencadenábamos las técnicas de cada luchador. De hecho, la diferenciación de cada personaje se aprecia también en la jugabilidad, ya que por ejemplo, si logramos acercarnos de forma efectiva a nuestro rival, con Shiryu, caballero del Dragón, haremos un daño considerable, mientras que Shun será más efectivo de lejos, manteniendo las distancias con su Cadena de Andrómeda.
- Acción
Saint Seiya: Brave Soldiers, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, es un título de acción tridimensional con los personajes más carismáticos de las sagas del Santuario, Poseidón, Hades y Omega.