Las vacaciones ya se acercan o son realidad para muchos, llega el momento de abandonar el hogar en busca de ese lugar en la playa o en la montaña donde descansar y recargar pilas. Nada mejor para esas horas muertas que un buen juego para portátil para disfrutar de esos momentos, recomendamos algunos de los mejores.
Las vacaciones de verano ya están aquí para muchos o lo harán pronto. Es un momento para el ocio, para el descanso y para recargar pilas, lo que para el usuario de videojuegos sólo puede significar una cosa: gran cantidad de tiempo libre para invertir en su hobby favorito, a caballo entre la playa, la piscina, los paseos por el monte o las reuniones con amigos, según los gustos de cada uno. Pero puesto que no todo el mundo tiene el lujo de poder llevarse su consola de mesa al lugar vacacional -cosa que sucede bastante-, este es, sin duda, el mejor momento para valorar las mejores opciones para unos compañeros que no te abandonarán: las consolas portátiles. Aunque técnicamente esto se podría aplicar también a los juegos para móviles y tablets, lo cierto es que en este reportaje hemos querido centrarnos en los sistemas que nacieron precisamente para llevar la experiencia de la consola tradicional a cualquier parte, máquinas con botones, sticks y d-pads que cumplen su función como sustitutos de las máquinas de mesa. Comentamos 10 de los mejores títulos de las dos portátiles del momento: 3DS y Vita.
El primer Luigi’s Mansion tuvo la enorme presión encima de ser el juego de la familia Mario Bros en un nuevo sistema como Gamecube. Eso lo ponía en el mismo lugar que juegos como Super Mario World o Super Mario 64, lo que no es precisamente el lugar más tranquilo para un juego; eran unos zapatos demasiado grandes para la aventura solitaria de Luigi. Pero a veces el destino concede una segunda oportunidad y en este caso ha llegado, nuevamente, de un estudio occidental, canadiense para más señas: Next Level Games, creadores del último Punch Out!!! El estudio tomó la base del primer título y ha sabido interpretar a la perfección lo que le faltaba para desplegar todo el potencial del concepto. Inteligente, ambicioso, absolutamente cargado de contenido, con una sorprendente capacidad de retar al jugador y repleto de carisma que engrandece a un personaje demasiado acostumbrado a estar a la sombra de su hermano. Una gran aventura con muchas horas que ofrecer.
Justo de cara al verano, Nintendo no ha podido elegir una mejor fecha para lanzar su nuevo Animal Crossing en España, siendo como es uno de esos juegos capaz de atraparte incontables horas jugueteando con un mundo repleto de encanto y que siempre sorprende. Con la novedad de ser el alcalde del pueblo, la nueva entrega de la saga pone más poder pero también más obligaciones que nunca en manos del jugador, que contará con una cantidad inagotable de actividades para desempeñar. La personalización se lleva a mayores cotas que antaño, la cantidad de objetos, muebles y decoración que se pueden adquirir parece no tener límite y por muchas horas que se le echen, el juego siempre tiene algo que ofrecer y con lo que sorprendente. Un título ideal para disfrutar día a día, para echar una partida relajada, explorar otros pueblos con los amigos a través del online y dedicarle el tiempo justo para disfrutarlo y seguir con el resto de actividades veraniegas.
Honestamente, es muy difícil hacer una lista de recomendados de 3DS sin incluir Ocarina of Time. Es cierto que es un remake y que muchos seguramente ya lo jugaron en su versión original. Pero estamos hablando de un título tan clásico, influyente y magistral, que aunque haya sólo un lector que no lo haya jugado y tenga la oportunidad de descubrirlo en estas vacaciones, sólo por eso merece la pena recomendar una vez este clásico- El remake es también más que recomendable para los aficionados del original en Nintendo 64 por el nuevo acabado gráfico y el uso del 3D, que da una nueva dimensión (literalmente) a Hyrule y a nuestros paseos con Epona. Una magnífica aventura con excelente historia, grandes combates y magistrales diseños de mazmorras. Inolvidable.
Las Novelas Visuales son un género muy particular y con mucha historia en Japón, con algunos ejemplos realmente brillantes de narración interactiva que, desgraciadamente, ha quedado fuera del alcance de los que no conocen el idioma. Afortunadamente, Zero Escape y su antecesor para DS, 999, sí han llegado a nuestro lares -al menos en inglés-, lo que ha permitido descubrir dos fantásticos ejemplos de este género. Historias brillantes con personajes atrapados en una situación límite y con variadas ramificaciones que se pueden explorar para encontrar todos los lados de una historia compleja y rica, tremendamente impactante una vez que se desentraña en su totalidad. Con su gran narrativa combinada con los ingeniosos puzles, el título de Chunsoft es algo diferente y suculento para experimentar con algo nuevo este verano.
Antes de que Naughty Dog se convirtieran en los reyes de PlayStation con Uncharted y The Last of Us, el estudio ya tenía en su cinturón dos nombres que han definido a las sucesivas consolas de Sony: Crash Bandicoot en PSOne y la trilogía de Jak & Daxter en PS2. Ahora, esta versión del recopilatorio HD para VIta nos permite volver a disfrutar de algunos de los mejores juegos de acción, aventuras y plataformas de la pasada generación. Los tres integrantes de la trilogía son juegos largos, abiertos, repletos de horas de juego que se mantienen perfectamente vigentes en nuestros días. Fueron juegos extraordinarios, repletos de calidad, ambición y saber hacer. Todavía hoy es fácil apreciar la calidad como plataformas del primer Jak & Daxter, mientras que el soberbio aspecto gráfico de la tercera entrega no pasa desapercibido en este remake simple pero funcional, perfecto para descubrir esta serie.
Una de las muchas cosas buenas de Vita es su condición de consola Region Free, combinada con su naturaleza digital. Una nueva tarjeta de memoria, un cambio de cuenta Playstation a otra americana o japonesa, y ya tienes acceso a una nueva tienda digital, con lanzamientos que todavía no han llegado a la vieja Europa. Gracias a eso (o a poder importarla versión física en una tienda online) juegos lanzados fuera sin fecha anunciada pueden ser adquiridos libremente, como es el caso del recientemente aparecido en USA Muramasa. Los juegos de Vanillware siempre se han destacado por su espectacular estilo visual, plasmado en personajes y escenarios, algo que se repite en un juego cuya versión original está entre las mayores joyas gráfica de Wii. Esta recreación en Vita añade novedades, una nueva traducción y contenido adicional en forma de DLC, pero por encima de todo permite volver a disfrutar sus bellos gráficos a través de la excelente pantalla de la portátil, con un resultado que quita el aliento. Si estás pensando en sacar partido a poder importar juegos para la máquina de Sony, este es un momento inmejorable para hacerlo si no tienes problemas con el inglés ni ganas de esperar a que se anuncie una versión europea.