[E3 2013] Castlevania: Lords of Shadow 2, Impresiones
A finales de año el círculo se cerrará con Castlevania: Lords of Shadow 2, que devuelve la saga a sobremesa para conocer el destino del ya maldecido nuevo Drácula. Las preguntas aún no tienen respuesta, aunque hemos podido dar los primeros pasos con el vampiro en el E3 2013.
"Todo aquel que luche contra monstruos ha de procurar de que al hacerlo, no se convierta en otro monstruo", Friedrich Nietzsche
Pero hora es ya de responder. Hora es ya de que MercurySteam nos cuente qué le ha pasado al nuevo Drácula que veíamos nacer con gesto de asombro en nuestros rostros durante el primer LoS. Queremos saber muchas cosas, aunque las respuestas aguardan hasta finales de año para ser contestadas. De momento hemos podido tener una primera toma de contacto con una secuela de sobremesa –tercera de la serie- que ya incluye una gran cantidad de novedades con respecto a su antecesor. Para empezar tomando la idea de mundo abierto sin cargas del cual pudimos disfrutar una parte en Mirror of Fate. LoS2 eliminará elementos como la señalización de los puntos de interactuación del escenario, que podrá ser desconectada e incluso no estará presente cuando juguemos en los niveles de dificultad más altos, aumentando el tener que explorar por nosotros mismos. Con unos entornos mayores y menos acotados, esta vez tendremos teletransportadores, como en Mirror of Fate, lo que permite conectar todo el mapeado y no tener que cubrir grandes distancias
Con mayor libertad y equipo técnico, el estudio se ha dado el lujo de poder “escribir una historia con los sentimientos a flor de piel”. Pero, ¿qué sucede en caso de que no hayamos jugado a los anteriores? Lords of Shadow 2 contará al inicio con una recapitulación de lo sucedido en el arco argumental para situar al espectador nóvel en la serie. Aquellos que ya tengan el background de LoS y MoF reconocerán los guiños a personajes y situaciones de estos que la trama de LoS implica. Y en la cual volveremos a ver a conocidos como Alucard, que fue introducido en Mirror of Fate y que, los que conozcan su origen, tendrá peso en la trama, sobre todo en el personaje principal.
Pero es en el arma principal donde se encuentra el cambio más significativo ya que, aunque seguirá siendo un arma de largo alcance en forma de látigo, debido a los acontecimientos del juego Gabriel no portará ya la Cruz de Combate, sino el Látigo de Sangre, cuyo alcance abarcará toda la pantalla de juego. La nueva barra de Focus permite golpear con más fuerza una vez rellena, aunque de momento no está claro este apartado. La forma de incrementarla será esquivando ataques y realizando bloqueos y contraataques perfectos –lo hemos comprobado en la demo, pulsando Cuadrado tras un bloqueo para soltar un counter con el latigo-, disminuyendo si somos alcanzados. La sangre también puede ser canalizada dentro de los sistemas Void y Chaos. Si escogemos Void, conjuraremos un arma que a cada impacto nos regenerará la salud como es la Espada, pero disminuirá a la vez la barra de magia. Si escogemos Chaos, obtendremos temporalmente las garras que destrozarán cualquier escudo enemigo.
Delante nuestra, y con un solo toque de botón, Drácula cogía a un soldado, lo tiraba al suelo y, justo en el momento adecuado cuando dos círculos se juntaban en pantalla, le mordía en el cuello para saciar la sed vampira de sangre y recuperar salud, la segunda forma de subir la vida junto al uso de la espada de vacío. Si nos golpean y tiran al suelo, un rápido toque al botón X nos levanta de un brinco. Al enfrentarnos al primer enemigo con escudo, cuando este se le rompa podremos seguir golpeándolo con las garras, lo que destrozará literalmente al soldado en una nube de sangre y que recuerda a los guanteletes de Kratos en God of War III. Estos combates además tenían lugar en una sala con importancia en MoF: el Trono de nuestro demonio.
Y tras una batalla llena de scripts para arrojar más espectacularidad, se acaba una demo que deja con ganas de más. Hemos probado las nuevas habilidades del personaje en base a las tres armas, la posibilidad de alimentarse, un toque de plataformas y una pizca de combates que recuerdan al original pero bastante más evolucionado y menos básico. De hecho, no solamente podremos mejorar los combos con las armas, sino al propio Drácula, en un elemento estilo RPG con el que el estudio ha querido lograr una jugabilidad más profunda.
En el plano técnico, Alvarez reseñó que las tres versiones del juego, PlayStation 3, Xbox 360 y PC, son muy parecidas, ya que “trabajamos con las tres plataformas al unísono. La versión de PC debería ser similar”, a las consolas, aunque por ser un hardware más abierto tendrá mayor definición por ejemplo en la resolución de sombras o texturas, aunque la experiencia de juego será la misma. La animación facial es algo que hemos podido comprobar, pero solamente en Dracula. El modelado es superior al de Gabriel Belmont, más llamativo también por el toque gótico oscuro que transforma la armadura Belmont en una especie de manto real. La cantidad de detalles en el salón del trono es considerable, y la espectacularidad de pelear sobre un Titán es similar a los juegos citados y al LoS original. Y sonoramente, aunque es poquito lo escuchado en lo nuevo de Oscar Araujo, la presencia de una capa de electrónica por encima del conjunto orquestal arroja una banda sonora menos bombástica que LoS, más cercana a ese descenso que atraviesa el protagonista, en una sabia decisión de apartarse del estilo de LoS y acercarse al más intimo de Mirror of Fate. Las voces, aunque en inglés, el hecho de haber visto esa foto de Enric Alvarez con Alex de La Iglesia, que le ha prestado voz a un personaje, hacen pensar en una localización al castellano, que sería la primera de la serie.
Castlevania: Lords of Shadow 2
- Acción
- Aventura
Castlevania: Lords of Shadow 2, desarrollado por MercurySteam y distribuido por Konami, es la secuela de la aventura de acción Lords of Shadow para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.