Si hace unos años era el turno del regreso de Deus Ex, esta vez es Thief el que poco a poco va mostrando sus virtudes al gran público. La reinvención de la franquicia verá la luz en las principales plataformas de sobremesa con la promesa de devolver el esplendor perdido a una de las series icónicas de la industria. Os contamos cómo es la demostración en tiempo real.
Thief es una de las series emblemáticas de la industria. Fue quien asentó las bases de los juegos de sigilo y una de los primeras en plantear la infiltración como un arma mortífera si se emplea correctamente. Durante muchos años su nombre fue asociado a PC, la plataforma que lo vería nacer primero a manos de Looking Glass Studios y después de Ion Storm Austin, para finalmente dar el salto a las consolas de nueva generación gracias al proyecto que desarrolla y produce Eidos Montreal. La historia de las idas y venidas que ha sufrido la licencia en los últimos años es casi tan compleja como la historia de su renacimiento allá por el año 2009, momento en el que se empezó a rumorear con un posible regreso a la actualidad tras cinco años de inactividad.Deadly Shadows fue la última -y para muchos también la mejor- aventura que protagonizó Garrett, ladrón entre ladrones, maestro del hurto.
Sin embargo y pese a la presencia de cierta rumorología, el público tuvo que esperar hasta marzo de 2013 para que la revista GameInformers anunciase en exclusiva el desarrollo de un nuevo Thief. El magazine ofreció entre sus páginas un completo dossier en el que se garantizaba que esta aventura no representa el cuarto capítulo troncal de la licencia, sino que ha sido creada como una "reinvención" del producto original. El concepto se centra en potenciar los aspectos más importantes del juego con las tecnologías actuales, utilizando los conceptos que se han establecido en la industria como pautas a seguir. Hoy por hoy se cuentan por cientos los intentos de reimaginar el sigilo, pero sólo unos cuantos han sido capaces de marcar la diferencia en el género.
La demostración comienza con un vídeo de introducción en el que podemos oír a Garrett (con su polémico nuevo doblaje, realizado por Romano Orzari y no por el veterano Stephen Russell). El ladrón mantiene un diálogo interno en el que explica que se ha producido una revuelta social en la ciudad, un momento al parecer idóneo para robar el Corazón de León, una reliquia cuya procedencia desconoce pero que asegura "no tiene precio". El vídeo ha sido realizado con el motor del juego, la versión pre-alpha que corre bajo una versión debug de Playstation 4 y que pudimos jugar a puerta cerrada. Se podría considerar que este es el primer acercamiento real que tenemos ocasión de comprobar con una consola de nueva generación que realmente reproduce una demostración en tiempo real. Como bien indica el propio Windfeld-Schmidt, esto es emocionante y desconcertante al mismo tiempo, ya que aumentan las posibilidades de que se produzca un error inesperado, como bien sucedería con Assassin's Creed durante la conferencia de Sony.
Lógicamente, Garrett debe tomar precuaciones para solventar los inconvenientes que se presentan en cada misión. Esta zona está plagada de hierba que emite ruido al ser pisada, pero también cuenta con el murmullo del agua que divide en dos el jardín. Los jugadores deben adaptarse a las circunstancias para decidir cómo prefieren abordar la acción, por lo que no existe un camino único -aunque puede que sí uno más recomendable que otro-. En esta ocasión, Windfeld-Schmidt decide emplear el arco para derribar a un vigilante. Durante el proceso explica que Garrett puede hacer uso de la habilidad 'focus' (concentración), que permite ralentizar el tiempo para lograr mayor puntería en el disparo. Su uso es totalmente opcional. Garrett obtiene puntos de experiencia cuando el enemigo muerde el polvo y continua su progreso a través del jardín, aunque según se comenta, dichos puntos están destinados a fomentar la "competitividad entre jugadores" y no necesariamente a mejorar el personaje.
Thief, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Eidos Interactive, es una nueva entrega de la popular saga de infiltración para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.