[E3 2013] Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Da la impresión de que Lightning ha quedado relegada a un segundo plano por el anuncio de Final Fantasy XV, pero nada más lejos de la realidad. Square Enix ha mostrado Lightning Returns en movimiento con una demostración de un cuarto de hora de duración que probamos de primera mano en el showfloor de Los Ángeles. Acción, magia y muchas, muchísimas peleas en X360 y PS3.
Uno de los anuncios de este E3 -quién lo hubiese dicho- ha sido la continuidad de Final Fantasy en la nueva generación de consolas. Versus XIII pasa a ser conocido como Final Fantasy XV, un movimiento que se había rumoreado pero que pocos daban por cierto y siquiera probable. Square Enix ha sorprendido porque una gran parte de la prensa que estaba presente durante la conferencia de Sony sencillamente no esperaba ver rastro alguno del título. Ni la prensa ni probablemente tampoco una buena parte de los aficionados que contemplaban el evento sentados tranquilamente en el sillón de su casa. Ha sido tal el impacto que ha causado esta noticia que Lightning Returns, la tercera entrega de la rama FFXIII, ha quedado relegada a un tercer plano tras FFXV y Kingdom Hearts 3, del que por fin se ha anunciado oficialmente su desarrollo.
Combates por doquier
Pronto vencemos a Anubys. Ahora podemos manejar a Lightning a nuestras anchas por un pequeño entorno que muestra un HUD en la parte derecha de la pantalla. Hope, uno de los personajes que confirman su regreso, ofrece toda clase de ayuda a Lightning. En esta ocasión es él quien le sugiere que anule el sistema de defensa para poder salir de la sala en la que ha quedado atrapada. Básicamente, aquí se ofrece la oportunidad de echar un vistazo con más tranquilidad al sistema de Schematas, y a los distintos estados alterados que provocan las distintas vías que existen para afrontar los combates. Los disfraces que se nos ofrecen son 'Divinity', 'Dark Muse' y 'Sorceress'. Cambiar entre ellos es fundamental para mantener una buena cantidad de puntos ATBs siempre disponibles.
Una vez superado el sistema de defensa, avanzamos hacia la próxima localización. Square Enix está realizando un trabajo encomiable en lo que se refiere a la estética y a la decoración en general de los edificios que podemos contemplar en esta demostración, donde constantemente aparecen nuevos enemigos con los que combatir. Ponemos a prueba también el sistema de bloqueo, otra de las novedades de este capítulo, que permite obtener cierta ventaja para contraatacar sobre el enemigo. Poco a poco Lightning se adentra en una especie de entramada de cuevas subterráneas donde apreciamos con todo lujo de detalles las distintas variantes lumínicas (colores azulados, rojizos) que nos regala el Crystal Engine.
Dilatada experiencia
Durante el recorrido tenemos oportunidad también de probar algunas de las nuevas habilidades de Lightning. Trepar por un muro, subir escaleras o derribar partes de los escenarios son operaciones que se realizan con relativa facilidad y que nos permiten acceder a zonas ocultas. Antes de alcanzar el final de la demostración, Lightning se cruza con Lumina, un personaje que recuerda poderosamente a Serah, su hermana y la mujer de Snow. La heroína se ve obligada ahora a luchar con Zaltys, un dragón de grandes proporciones. Aquí Square Enix presenta una de las mejoras del sistema de combate: la denominada 'Stagger Wave', una especie de carga electrónica que nos permite mermar con mayor facilidad la barra de energía de nuestro adversario. Si logramos encadenar varios golpes críticos seguidos, el Stagger Wave se pone en marcha concediéndonos cierta ventaja durante el enfrentamiento.
La demostración termina con la muerte de Zaltys, que tarda unos diez minutos en morder el polvo. En ella hemos podido comprobar de primera mano cómo ha evolucionado el sistema de combate, en lo que parece ser una mejora sustancial con respecto a anteriores entregas, así como el rendimiento de un motor gráfico que sigue ofreciendo muy buenos resultados en pantalla pese a los distintos problemas que ha experimentado a lo largo del tiempo.
La sensación que deja tras de sí esta experiencia es positiva, aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver en relación al uso del cronómetro, o al propio argumento. Square Enix ha confirmado que el título estará disponible en Europa y en otros territorios a partir de febrero de 2014 (dos años después de que FFXIII-2 viese la luz). Es de prever que la compañía japonesa ofrezca un nuevo acercamiento a Lightning Returns en los meses venideros. Permaneced al tanto.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acción
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiará la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, añadiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.