La gran feria de Los Angeles se aproxima, una en la que PlayStation 4 y Xbox One enseñarán sus armas de partida mientras que Nintendo se jugará el todo por el todo tratando de elevar el catálogo de su Wii U. Un E3 apasionante nos espera.
La mayor feria de videojuegos del mundo, el E3, se prepara para abrir sus puertas en Los Angeles, pero este no es un año cualquiera ni mucho menos. Durante los dos pasados años se había estado especulando sobre la posibilidad de ver un atisbo completo de la nueva generación, en el contexto de Nintendo cambiando de máquina con Wii U y la idea de que tanto PS3 como 360 ya habían superado el tiempo normal de las consolas normales. Pero ni Sony ni Microsoft han demostrado tener ninguna prisa al respecto y ninguna ofreció ni tan siquiera pistas de estar contemplando el paso de generación. Fue particularmente sorprendente el año pasado, con todo el mundo sabiendo de antemano que 2013 era el año en el que llegarían las nuevas plataformas, pero sin que las compañías responsables de las mismas hicieran la más mínima mención al asunto, lo que en parte motivó que la feria el año pasado quedara algo hueca de contenido.
Este año por supuesto la situación es bien distinta. Empezó abriendo fuego Sony incluso antes de lo que se esperaba, celebrando un evento en Nueva York en la que estaba claro cuál era el objetivo: presentar una nueva plataforma que sería PlayStation 4. Microsoft todavía aguantaría un poco más, justamente a la semana pasada, para presentar su nueva máquina: Xbox One. A su vez, aunque Nintendo ya tiene su nueva plataforma en el mercado, se encuentra en una situación en la que debe demostrar fortaleza y potencia de catálogo de cara a finales de año, dejando atrás estos meses en las que las novedades para Wii U han sido escasas. En la periferia quedan las portátiles, con 3DS dominando Japón claramente pero no encontrando el éxito de DS en Estados Unidos, mientras que Vita directamente necesita algo de aliento de Sony para reforzar su catálogo. Aunque en contextos distintos, ambas plataformas sufren del claro dominio del juego para dispositivos móviles en USA, con una ingente oferta, precios ultra-competitivos y experiencias cada vez más sofisticadas que hacen que el usuario sea cada vez más reticente a pagar 50$ por un título portátil.
La situación por tanto es de guerra total y abierta. Este E3 marca el pistoletazo de salida de la nueva generación, con PS4 ya confirmada para este mismo año en Europa y una Xbox One de lo que se espera lo mismo. Las dos compañías se han reservado hitos importantes para sus propias conferencias previas a la feria: Sony mostrará la forma final de la consola, además de presentar una mayor selección de proyectos internos y de terceros para redondear lo visto en Nueva York. Microsoft por su parte, después de una bastante cuestionada presentación, asegura que el E3 es el “segundo acto” y que ahí es donde se ha reservado para hablar exclusivamente de juegos. De ambas compañías se espera que ofrezcan también detalles como fecha final de lanzamiento y precio, por lo menos en Estados Unidos, ya que es la plataforma tradicional para esta clase de anuncios. Por su parte, Nintendo ha realizado un extraño movimiento este año, renunciando a la conferencia previa y sustituyendola por un Nintendo Direct especial, emplazando a la prensa y asistentes al evento a su stand para poder probar su catálogo futuro. La casa de Kioto siempre había celebrado su propio evento al igual que las otras casas de hardware, así que resulta algo desconcertante, pero entienden que al hacerlo de este modo conseguirán transmitir una mejor perspectiva de lo que Wii U y 3DS ofrecerán de aquí a finales de año.
Es por tanto un año especialmente excitante para estar en Los Angeles, en el que por encima de todo se pueden esperar sorpresas y nuevos proyectos. El comienzo de generación es el momento en el que los grandes estudios tratan más de abrir la mano y lanzar nuevas propuestas, animados por los estudios que afirman que el lanzamiento de nuevas consolas es el mejor momento de establecer nuevas ips. También es el momento en el que las casas de hardware están más activas a la hora de buscar apoyos, alianzas y, si se puede, contenido exclusivo para sus máquinas, buscando ese anuncio que les ponga por delante de sus rivales. Siempre hay potencial para las sorpresas y novedades en un E3, pero es en este contexto cuando son más probables. Tampoco son todos alegrías, hay compañías que no le ven gran utilidad a la feria y directamente rechazan dedicarle tiempo y recursos, como es el caso de Rockstar que ya ha anunciado que no estará presente -lo que significa, en principio, que nada de novedades para GTA V. Para empezar a anticipar lo que se verá en estos días, está este reportaje en el que cada años repasamos los títulos anunciados y también apuntamos a las posibles sorpresas en base a rumores o especulaciones razonables, un repaso completo para que cada lector pueda comenzar a fijarse en los títulos que más le interesan.
Por nuestra parte, MeriStation hace su apuesta de cada año por tratar de conseguir la mejor cobertura posible del evento. La acción comenzará el mismo lunes 10 de junio, día grande con las dos conferencias de Sony y Microsoft. Las puertas del Convention Center se abrirán el martes 11, mismo día en el que Nintendo celebrará su Nintendo Direct especial. La feria se mantendrá abierta durante tres días de intensa actualidad informativa, hasta el jueves 14. Como todos los años, preparamos un gran operativo con tres enviados especiales -Nacho Ortiz, Arturo Bracero y Francisco A. Serrano- más un equipo de colaboradores afincados en Estados Unidos que reforzarán nuestra presencia en el Convention Center para llevaros el evento a casa en directo. Por su parte, nuestro equipo en España se encargará de cubrir toda la actualidad y asegurarse de que ninguna noticia importante se quede sin cubrir. Emisiones especiales en streaming, MeriPodcast especial, mesas de debate y contenido tanto escrito como audiovisual para que puedas seguir el evento a tu propio ritmo.
The Future of Final Fantasy
Estábamos expectantes por ver si Square Enix, que no había anunciadoconferencia propia E3, tendría evento proio: lo tiene y además muyespecífico. El martes 11, a las 9 de la mañana en Los Angeles (a las17:00 en hora de Madrid), algo después del Nintendo Direct,la compañía japonesa ha montado una cita llamada "El Futuro de FinalFantasy". El año pasado, un evento de similar corte nos mostró porprimera vez los detalles del Luminous Engine y sirvió para presentarAgni's Philosophy. Ahora, con este nombre, esperamos a conocer muchosmás detalles de ese nuevo Final Fantasy prometido para este E3 por elpropio Hashimoto en la conferencia de presentación de PlayStation 4. El evento estará presentado por el mismo Hashimoto, que ejerce de papel de Director de Franquicia de Final Fantasy,seráel encargado de la presentación y su anuncio dibuja diferentesescenarios. El más probable es que veamos el nuevo Final Fantasy porprimera vez en una de las conferencias previas del E3 -probablemente lade Sony teniendo en cuenta los precedentes de la conferencia de PS4-y que la presentación del martes sirva para dar más detalles alrespecto. En cualquier caso, promete ser uno de los grandes puntos deinterés de la feria.
Por si el aficionado de Nintendo necesitaba un extra de motivación para ver el Nintendo Directel martes a las 4 de la tarde (hora de Madrid), Sakurai se ha encargadopor twitter de ofrecer una más, y de peso, confirmando que uno de suscontenidos será el primer tráiler oficial del nuevo Super Smash Bros.Será la primera vez que veamos como lucen los personajes en el juego deWii U y también nos servirá para confirmar los primeros personajes,seguramente con algún invitado especial que sorprenda a los aficionadoscomo en anteriores presentaciones (¿Bayonetta quizás? aunque no le preguntéis a Kamiya en Twitter). Sin duda, algo a lo que prestar atención.
Titanfall, exclusiva de la familia Windows
Se rumoreaba, nuestro Responsable de Actualidad, Enrique Garcíaapostaba por ello en nuestro debate previo y finalmente se ha confirmado-filtración de Game Informer mediante-. El nuevo proyecto de Respawn,el grupo formado por los fundadores y buena parte del estudio que creóCall of Duty, será exclusivo de la familia Windows, con versiones para Xbox One y PC-y una versión en 360 que será posterior y realizado por un equipoaparte-. La nueva propuesta se llama Titanfall y es un nuevo concetp deshooter exclusivamente multijugador. La idea se centrará en crear unescenario de combate lleno de posibilidades y variaciones en el queentran en escena tanto el combate entre soldados de infantería y elpilotajes de grandes mechs pilotados también por los propios jugadores uoperando de forma autónoma: los Titans, unas unidades gigantescas degran capacidad destructiva pero dotados también de una gran agilidad. Elcombate será rápido, en entornos amplios y abiertos, con una grancantidad de enemigos y elementos en pantalla.
Nuevo Halo, para Windows Mobile y Windows 8
Halo: Spartan Assault es el nombre del nuevo Haloque Microsoft ha anunciado, aunque es uno bien distinto de lo que seespera de la saga. La nueva entrega es un capítulo intermedio entre latercera y la cuarta entrega, un shooter con vista aérea y un sistema decontrol novedoso usando sistemas táctiles como base. Tendrá unas 25misiones, en un escenario a caballo entre Halo 3 y Halo 4 y será exclusivo de los sistemas Windows Mobile, además de Windows 8, una prueba fehaciente de la intención de Microsoft de impulsar su propio ecosistema.
Un nuevo Deus Ex, para móviles
Usando la vieja técnica del teaser para despertar expectación, la noticia de que había un nuevo Deus Exen camino se recibió con expectación, aunque la realidad ha supuesto unpequeño chasco para algunos. El nuevo título, llamado The Fall, es unahistoria alternativa dentro del universo de Human Revolution, con nuevoprotagonista y un hilo argumental que retoma el final del libro deIcarus Effect, pero con la particularidad de ser exclusivamente parasistema iOS (iPhone y Tablet). Usando un sistema de control pensadopantallas táctiles, el juego quiere imitar las sensaciones del juego deconsola, planteando un juego de acción e infiltración con elementos derol, aumentos, sigilo y unos gráficos que tratan de acercarse lo máximoposible a lo visto en Human Revolution.
FIFA Vs Pes, comienza la guerra
Las dos grandes sagas de fútbol se han dispuesto a empezar con laartillería unos días antes de la gran feria. Siendo muy conscientes dela naturaleza americana de la feria angelina, menos dada a este deporte,Konami y EA han planificado estratégicamenteimportantes novedades sobre las nuevas y cruciales iteraciones de PES yFIFA. Por un lado está PES 2014, que estrena el Fox Engine para alcanzarun nuevo grado de realismo gráfico y abrazar una mejor filosofía dedesarrollo para el futuro de la saga -un futuro de momento aparcado paraPS4, Xbox One o Wii U,que no tendrán versión de este título-. Por otra parte, EA ha mostradoel primer tráiler y más detalles de su nuevo FIFA, que sí contará conversiones en nueva generación para esta versión 14, pero que se centramás en seguir mejorando la gran base que tiene.
Murdered Souls, lo nuevo de Square Enix
Una de las sorpresas de esta semana es el nuevo proyecto de SquareEnix, un juego de acción y aventura de un corte distinto y con unelemento sobrenatural. El título, destinado a Playstation 3, Xbox 360 y PC,y previsto para el próximo año, nos pone en la piel de un detective quedebe investigar asesinatos desde "el otro lado", pues está persiguiendolos hechos que le llevaron a su propia muerte. Ronan O'Connorinvestigará en la siempre misteriosa ciudad de Salem, en Massachusetts,EE. UU., leyendo la mente de los vivos para ir dejando pistas sobre elsuceso, realizando interrogatorios a fantasmas y luchando contrademonios.
F2P hacen de PS4 su nueva casa
Hasta tres juegos F2P aparecerán en la nueva consola de Sony, queparece más que apta técnica y filosóficamente para acoplar esta clase detítulos. Bien es cierto que dos de esos títulos "juegan en casa", dadoque son títulos de SOE: DC Universe -que también está en PS3 aparte dePC- y Planetside 2, que sí era hasta ahora exclusivo del compatible. Eltercero en discordia es Warframe, un interesante F2P de ciencia ficcióncooperativo en donde los jugadores encarnan a unos guerreros futuristasarmados con armas cuerpo a cuerpo y de fuego, dotados de una granagilidad y diferentes poderes con los que se enfrentan a hordas deenemigos por todo un sistema solar.
Fantasia, lo nuevo de Harmonix para Kinect
Los creadores de Guitar Hero, Rock Band y Dance Central tienen proyecto, una reinterpretación moderna del clásico de animación Disney: Fantasia, que se lanzará en 2014 y que está destinado a Xbox One y a Xbox 360,siendo obligatorio Kinect en sus dos versiones. Los jugadores sepondrán en la piel de un aprendiz de mago que tendrá la capacidad de irtransformando objetos en el escenario al ritmo de la música, con 25canciones entre las que se encuentran Bohemian Rhapsody en tres versiones: metal, original y orquestal, compartiendo espacio con artistas contemporáneos como Bruno Mars.
Kiefer Sutherland será la voz de Snake
Sabíamos que Hayter ya no sería la voz de Snake en el nuevo MetalGear y los aficionados estaban expectantes sobre quién desarrollaría esalabor en Metal Gear Solid V, con varios rumores apuntando a la figurade Kiefer Sutherland. Finalmente esas intuiciones han demostrado serciertas y el actor que ha interpretado al mítico Jack Bauer será elencargado de dar vida al protagonista de la nueva obra de Hideo Kojima.En la presentación, el director ha destacado que: "Queríamos a alguien que encajara en el físico y en la voz del protagonista".
Cd Projekt se ha ganado el corazón de los usuarios con la saga de Geralt gracias a la enorme calidad de sus dos trabajos. De una notable primera entrega de su saga, acertando plenamente a recrear la personalidad del Lobo Blanco, dieron un gran salto de calidad a todos los niveles con la segunda. Técnicamente impresionante, con algunos de los escenarios y modelados de personajes más detallados vistos en los últimos años, además de ser un juego soberbio y una muestra más del gran talento narrativo del estudio polaco. Decisiones difíciles, personajes retorcidos, moralidad gris y consecuencias inesperadas. Una gran trayectoria que debe verse reflejada en esta tercera entrega, en donde se pretende ahondar en aspectos como la libertad para recorrer el mundo, el sistema de combate, la estructura de juego y otros aspectos que reforzarán en lo que ya sobresale una serie que aún no ha llegado a su techo.
Thief prácticamente sentó las bases de cómo debía funcionar un juego de sigilo. Un mapeado gigantesco que amenazaba siempre con la posibilidad de perder al jugador, multitud de caminos insospechados que nos llevan desde lo más alto de la ciudad a sus más profundos y sumergidos rincones. Pero por encima de todo estaba la satisfacción de engañar al enemigo con nuestro ingenio y habilidad, esa sonrisa al ver como nuestra flecha con agua viajaba de forma precisa hacia la antorcha que nos entorpecía un perfecto camino entre sombras. El nuevo Thief, un “reinicio” de la saga de Looking Glass, quiere reproducir esas sensaciones, poniéndonos de nuevo en el papel de Garrett, maestro ladrón, siempre en busca de lo más preciado de los ricos y poderosos: sus secretos más ocultos. Para seguir la sombra de los clásicos, Eidos Montreal deberá crear un juego de gran diseño y planteamiento inteligente, uno que no lleve de la mano al jugador sino que le de las herramientas necesarias para vencer en astucia a nuestros rivales.
De lo poco, por no decir lo único, inesperado en cuanto a juegos que ofreció Microsoft en la presentación de Xbox One. Se había especulado bastante con la posibilidad de que Remedy, creadores de Max Payne y Alan Wake, estuvieran desarrollando una secuela de su título de terror psicológico para la nueva plataforma. En lugar de eso, nos encontramos con un teaser de una nueva IP, en el que el estudio afirma que quiere combinar lo mejor de sus trabajos anteriores. Para no romper el tono con la obsesión televisiva del evento, el juego será un producto transmedia, con una serie con actores reales y el propio videojuego interconectados, de forma que lo que el jugador haga en el juego afectará a la trama.
Wind Waker es uno de los Zelda más mágicos y carismáticos de toda la historia de la saga. Su soberbio uso del Cel Shaded dio vida al Link más expresivo y empático,un perfecto avatar con el que vivir aventuras en un mundo dominado por el mar. La música, la simpatía de los personajes, el contraste del colorido mundo con el tono dramático de la historia, los bellos paisajes a borde de nuestro barco, la presencia de una de las mejores versiones de Ganondorf vistas hasta la fecha... Wind Waker es un juego que ha ido ganando fieles con el paso del tiempo, siendo valorado cada vez más por aquellos a los que en principio les había dejado algo frío, así que este remake es una excelente oportunidad para que más aficionados descubran lo mucho que tiene esta gran aventura que ofrecer.
El primer PayDay fue una agradable sorpresa, un juego sólido, completamente centrado en el cooperativo y con la idea primordial de ponernos en el papel de atracadores de bancos, debiendo asaltar diferentes escenarios, sobrevivir a la policía y escapar con el botín. Para la segunda parte se han ampliado todos los elementos de la experiencia: más escenarios, situaciones más diversas, nuevos modos de juego, un desarrollo más personalizado para tu personaje -4 clases y 20 habilidades distintas para cada una- y multitud de novedades que deberían liberar todo el potencial escondido del juego original.
Si Skylanders se ha convertido en un gran fenómeno y éxito comercial con personajes que eran prácticamente desconocidos para el gran público hace unos años ¿qué puede hacer una compañía como Disney con sus populares protagonistas? La compañía de Mickey se ha alejado del desarrollo directo de juegos -todavía está presente el triste cierre de LucasArts-, pero parece dispuesta a probar con la popular fórmula de vender muñecos que sirven para desbloquear personajes en el juego. La familia de Los Increíbles, Piratas del Caribe, Toy Story, Cars... las figuras seránn validadas por un sensor y aparecerán como tal en el juego, cada una en su propio mundo, o bien todas mezclada en el modo Toy Box, que permitirá a los personajes Disney cruzar fronteras.
Además de Hellraid, Techland también tiene este proyecto entre manos, realizado por el equipo principal responsable del Dead Island original y orientado a la nueva generación. Nuevamente nos encontramos en una situación en la que los muertos vivientes nos acosarán, pero Dying Light pretende expandir la fórmula. La principal novedad es que ahora nos encontraremos en un entorno urbano, una ciudad sudamericana, atestada de casas que servirán de plataforma perfecta para nuestros movimientos de parkour, el principal modo con el que nos moveremos por el lugar. Durante el día deberemos intentar abastecernos, conseguir o robar provisiones y armas para que al caer la noche estemos preparados para lo que nos viene encima: hordas y hordas de muertos vivientes que intentarán que no veamos la luz del sol.
Después de un largo tiempo sin aparecer al público, el XCOM de 2K Marin afronta sus últimos meses de desarrollo después de atravesar varios cambios importantes. El nuevo proyecto es un juego de acción táctica, con un protagonista controlado por el jugador y dos compañeros controlados por la IA a los que le pueden dar órdenes específicas como ponerse en una posición concreta o utilizar una habilidad especial frente al enemigo que señalemos. Los personajes son ahora menos estilizados y más realistas, mientras que la acción y el combate parece haberse impuesto claramente al terror y la investigación que iban a protagonizar el concepto original.
Con algunas notas prestadas de Paper Mario y la plena colaboración de los creadores de South Park, Parker y Stone, Obsidian pretende hacer justicia a South Park en el videojuego, con una historia fiel al espíritu de la serie. Irreverente, grosera y sardónica, The Stick of Truth se desarrollará como un capítulo normal -aparte de la duración-. El juego se aprovechará de los elementos vistos en el capítulo “La Comunidad del Anillo”, con Cartman vestido de mago y el resto de la pandilla también disfrazada para la ocasión, una buena excusa para vivir aventuras, así como para satirizar la fantasía en general, ya sea el rol, los videojuegos o los libros más importantes del género. El punto fuerte de Obsidian siempre ha sido la narrativa, así que con la supervisión de los creadores, hay un buen potencial para conseguir una historia divertida y única.
Después de 10 años de esperarlo en este mismo escenario de Los Angeles, en donde ya era habitual ver a Miyamoto hablar de que “estaban en ello” sin mostrar nada, al fin tendremos la oportunidad de explorar de nuevo el mundo Pikmin y hacerlo además disfrutando de la Alta Definición y de un sistema de control que parece perfecto para la dinámica de la saga. Lo visto y jugado hasta la fecha en las demos nos muestran un escenario más orgánico que nunca, con algunos efectos particularmente atractivos como el del agua y más variedad de Pikmins, que abrirán la puerta a nuevas posibilidades para resolver situaciones y enfrentarse a los gigantescos depredadores siempre prestos a merendarse a nuestro peculiar ejército.
A falta de saber qué está haciendo Rocksteady, que se mantiene fuera del foco de atención con un nuevo proyecto después de Arkham City, Warner Bros ha decidido confiar a su nuevo estudio en Montreal la importante franquicia para crear este Origins, un juego que recibe la herencia de los Arkhan para tratar de llevarla a nuevos terrenos pero manteniendo los elementos esenciales de combate y desarrollo. Origins se jugará exactamente como Arkham City pero ampliada con nuevos gadgets y elementos como una mejorada Visión del Detective o un árbol de progresión, con habilidades que servirán para hacer frente a las mayores amenazas de Gotham, particularmente a un grupo de asesinos a sueldo que buscan la cabeza del vigilante enmascarado.
El diseñador japonés Keiji Inafune trabaja en el nuevo Yaiba: Ninja Gaiden Z, spin-off de la serie de Team Ninja para las plataformas actuales bajoUnreal Engine 3. El título toma como punto de inspiración los anteriores trabajos de Inafune, particularmente Onimusha, pero mirando también al legado y forma de hacer las cosas del Ninja Gaiden de Tomonobu Itagaki. Estilizado cel shaded, hiperviolencia y una historia alternativa en la que controlaremos a un enemigo de Ryu Hayabusa, estos son algunas de las armas que Yaiba llevará a la feria angelina.
El Fox Engine no sólo servirá para escribir el futuro de Metal Gear Solid, también quiere ser la base fundacional para construir un nuevo Pro Evolution Soccer, uno que no sufra de los problemas que tuvo la saga de fútbol en la pasada transición entre generaciones. El motor no sólo sirve para alcanzar un gran grado de detalle en los jugadores, también sirve para facilitar el proceso de desarrollo con unas herramientas internas, coherente y bien documentadas, que no obliguen al equipo a reinventar la rueda, permitiéndoles así concentrarse en mejorar la experiencia de juego. La conferencia previa de Konami debería ofrecer nuevas claves sobre una entrega en la que la compañía japonesa va a tratar de echar el resto.
¿Qué lo hace interesante? Con cinco años de desarrollo a sus espaldas, Bethesda está ya en la fase final de desarrollo del MMO que llevará a miles de otros jugadores a compartir aventuras en Tamriel. Con gran parte del continente abierto a los jugadores, la ciudad imperial convertida en zona de guerra y un clima de conflicto total entre facciones TESO intentará lo que pocos MMO logran hoy en día: un hueco en el mercado con un modelo de suscripción. Ciertamente tiene un gran material en el que inspirarse con los diferentes juegos, pero la pregunta es si el modelo online conseguirá ofrecer el grado de detalle y la libertad que tienen los Morrowind, Oblivion y Skyrim. Este E3 será una auténtica prueba de fuego para el equipo de Zenimax Online.
Ya queda menos para que el ambicioso y complejo Final Fantasy XIV, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Square Enix en esta generación, presente su candidatura a una segunda oportunidad después de su fallido lanzamiento inicial. Completamente transformado, con nuevos gráficos, nuevo sistema de combate, un mundo familiar pero muy diferente, con muchísimo más contenido y toda una serie de mejoras que deberían dejar en el olvido el pasado. Además, será la oportunidad de ver por fin el juego en su prometida versión para PS3, imitando así a Final Fantasy XI y reforzando así su condición de “nuevo lanzamiento”.
El juego de Carbine está poco a poco ganando la atención de los jugadores en la fase final de su desarrollo, camino de su lanzamiento este 2013. Bajo una estética que resulta familiar a cualquier aficionado al MMO, se esconde un juego absolutamente cargado de contenido, capaz de satisfacer tanto al jugador que le gusta seguir sus cadenas organizadas de misiones como a aquel que simplemente disfruta de vagar por un amplio escenario. En los elementos en los que el juego no trata de innovar, como en el combate, introduce elementos que lo mejoran y lo hacen más variado sin necesidad de reinventar la ruedas, mientras que cuando quiere ofrecer algo realmente nuevo, lo consigue gracias a subsistemas como los arquetipos
El juego de artes marciales online de Snail Games ya está en el mercado -es F2P además- pero estará en plena promoción en el E3 buscando atraer nuevos interesados a su oferta. Además de su inspiración oriental y de la temática WuXia, con personajes prácticamente volando por los escenarios, lo realmente llamativo de este título está en su complejo sistema de combate y habilidades, junto a su enfoque claramente orientado al PVP en espacios abeirtos. Distintas escuelas marciales, con sus técnicas y estilos de combate, luchan por el dominio frente a los jugadores pertenecientes a otras escuelas, estableciéndose duelos por el dominio territorial que reúnen a decenas de jugadores intentando vencer por fuerza o por astucia a sus rivales. Un título destacable en el actual panorama F2P.
Llevamos desde el año pasado queriendo saber más de este proyecto, del que John Smedley, presidente de Sony Online habla maravillas pero no suelta prenda. Se habla de un Everquest completamente transformando, un Norrath enorme y expansivo, creado sobre los principios del sandbox, un lugar diferente pero familiar para los amantes de la saga decana de los MMO, un nuevo punto de partida desde el que vivir aventuras y revitalizar el nombre. SOE ha ganado mucha credibilidad con el excelente Planetside 2 y parece que ahora mismo se encuentra en una línea ascendente, con una visión clara de sus objetivos y de donde quiere llegar con sus títulos. El proyecto lleva sonando desde hace algún tiempo y quizás este E3 sea una buena oportunidad de que haga su gran puesta en escena, especialmente teniendo en cuenta que Smedley dejó entrever que tenían el 2013 como fecha de lanzamiento.
ALink to the Past es un clásico imborrable en la historia de los que lojugaron en su día en Super Nintendo, por eso causó una honda impresiónver que Nintendo anunciaba una secuela directa para 3DS. La nuevaaventura está diseñada pensando e los controles únicos por sensor demovimiento, pantalla doble con opción táctil, giroscopio, cámaras ymicro, con un planteamiento más portátil, de partidas cortas, pero sin renunciar a los elementos primordiales de la saga. Entre lasnovedades estará la posibilidad de que Link pueda convertirse en unapintura y desplazarse por superficies verticales como muros, piedras yparedes. Todo bajo un aspecto poligonal y 3D con perspectiva forzadapara emular la perspectiva clásica de un juego sobre el que recaerá unagran atención por el peso de su nombre.
Porsegunda vez , la saga Killzone salta de la sobremesa a invadir elterreno portátil. A diferencia del notable Liberation, Mercenary buscarácopiar la experiencia de juego de las versiones de sobremesa,aprovechando las posibilidades de la portátil para lograr un FPS a laaltura técnica de los mejores juegos de sobremesa. Guerrilla Cambridgeha partido del motor de Killzone 3 adaptándolo a las posibilidades deVita, pero manteniéndolo intacto en otras. El resultado es un título queparece estar a un punto por encima gráfico de otros juegos de laportátil. Si la calidad del juego acompaña, quizás este sea el punto deinflexión que la consola necesita para demostrar que también puedeofrecer una gran experiencia en este popular género, después de losfracasos sonados de Resistance y Call of Duty.
Aunque el protagonismo se lo llevará The Wonderful 101, que es el juego de Platinum para Wii U más inmediato, a buen seguro que en Nintendo reconocen el efecto mediático de Bayonetta entre el público más especializado. Alguna novedad sobre el proyecto, un tráiler, cualquier cosa con sustancia sería tremendamente valorada por el público, incluso aunque se realice desde un Nintendo Direct y no desde una presentación de pre-conferencia en condiciones. Es una posibilidad que estará ahí y que se puede valorar perfectamente en estos prolegómenos.
Juego Avalanche
Avalanche Studios impresionó las dos pasadas generaciones con sus Just Cause, dos de los títulos más sandbox más completos y con más posibilidades, en los que el jugador goza de una inusitada libertad para hacer cosas realmente increíbles. Por un motivo u otro, el estudio sueco no ha sido demasiado prolífico -aparte de Renegade Ops, un juego de mucha calidad pero más modesto- pero se sabe que tiene entre mano un nuevo proyecto orientado a la nueva generación y de gran ambición, que lleva bastante tiempo en desarrollo junto a Square Enix bajo el nombre de “Project Mamba”. Su primer anuncio está confirmado para este E3.
Nuevo Juego de Bethesda
Esto es realmente algo que podría suceder, porque es posible, pero no porque haya una información sólida que lo confirme. Se sabe que Bethesda ha terminado completamente con el desarrollo de Skyrim y sus expansiones, que tiene el grueso de su equipo a pleno rendimiento con el siguiente proyecto, y además lleva sonando con fuerza la posibilidad de un Fallout 4 desde hace tiempo, pensado para la nueva generación. Es perfectamente posible ver un anuncio al respecto en este E3, es también posible que no se produzca y se quede todo para el año que viene, algo que este estudio puede permitirse. Con todo, en la pasada generación Bethesda se organizó para empezar pronto con Oblivion, lo que le ha dado un gran resultado, así que no hay que descartar la posibilidad de que quieran repetir la jugada.
Aunque Media Molecule estuvo muy presente en la presentación de PlayStation 4, lo cierto es que no sabemos exactamente cuál es su proyecto ni en qué consiste. Vimos una demostración técnica muy interesante con Move en la que se usaba el periférico para crear esculturas en el aire, unas construcciones que eran luego animadas usando el mismo utensilio. Sabemos que esa será la base de su proyecto, a finde cuentas el lado creativo ha sido siempre el fuerte de los creadores de Media Molecule, pero hay todavía muchos detalles que se desconocen y que se esperan desvelar en este E3.
Doom 4 / Nuevo Juego id
Desde Rage, tanto id como Bethesda han estado completamente en silencio sobre su futuro, dando espacio a toda clase de rumores sobre lo que está pasando en el equipo de Carmack. Las últimas informaciones apuntaban a que el equipo estaba desarrollando Doom 4, pero el proyecto sufrió diferentes problemas que obligaron a un replanteamiento a fondo en el 2011. Lo único que se sabe de él es que funciona bajo id Tech 5, al igual que Rage, y que Carmack ha prometido que lucirá tres veces mejor que Rage, aunque apuntará a los 30 FPS en PS3 y 360, asumiendo que no se hayan cambiado los planes con la nueva generación que llega. Habrá que estar atentos a posibles noticias.
Dragon Age III: Inquisition
Los responsables de Guitar Band o Dance Central han estado bastante en silencio durante los últimos tiempos. El estudio, que ha hecho de la música en el videojuego su principal activo, ha sido parte importante de la pre-conferencia de Microsoft en los últimos años con sus Dance Central -sólo hace falta recordar la actuación de Usher el año pasado-. De hecho se les esperaba en la presentación de Xbox One ya que es complicado pensar que un nuevo Kinect no venga acompañado de un nuevo Dance Central, pero posiblemente será algo reservado para la conferencia previa.
Resident Evil 7
Al margen de Shadow Kill, se sabe que el equipo principal de Guerrilla está también trabajando en un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con Killzone, un juego de tono fantástico. Al mismo tiempo, se sabe que Sony ha registrado el nombre The Order 1886, que se considera que puede estar directamente relacionado con el próximo trabajo del equipo holandés. La pregunta es si Sony aprovecharía para presentar ese proyecto en sociedad en este E3, o prefiere centrarse por el momento en Shadow Kill, que es juego de lanzamiento y saldrá bastante antes que The Order por las informaciones que se manejan.
Juego Rare
Otro de los misterios de la cartera de juegos de Xbox One es qué tiene preparado Rare, algo que ha quedado reservado para el E3. La única información que tenemos del proyecto es lo dicho por un representante de la compañia, que afirma que el estudio británico prepara una franquicia "histórica" para la nueva consola. Precisamente lo que se ha echado en falta de Rare en los últimos tiempos es que no haga uso de su gran fondo de armario para crear algo nuevo con alguno de sus nombres clásicos, así que es una noticia prometedora en principio. Habrá que esperar al momento.