Electronic Arts vuelve a repetir en 2013 con una nueva entrega de su
serie de conducción predilecta, Need for Speed, que mantiene su
cadencia anual con Need for Speed: Rivals, un proyecto con suficientes
particularidades como para llamarnos la atención en su presentación.
Entrevistamos a su equipo de desarrollo, el recién nacido estudio Ghost
Games, para descubrir las claves de esta nueva entrega de la licencia.
Need for Speed: Rivals tiene la misión de satisfacer tanto a los jugadores de las consolas actuales como a los primeros compradores de las máquinas next-gen, reto que Ghost Games puede conseguir de la mano del engine de EA DICE. No obstante, y aunque el objetivo es lograr que las versiones no sean excesivamente diferentes, el estudio no duda en admitir que la palma se la llevarán Playstation 4 y Xbox One: “Como es lógico, tendremos diferencias obvias que se reflejarán en aspectos gráficos como la iluminación y los efectos climatológicos, pero también en aspectos de la jugabilidad como mejoras en la inteligencia artificial, en el número de jugadores [en el multijugador] y en otros campos”. Para Nilsson, este nuevo Need for Speed será “más accesible” en sus versiones next-gen en lo que respecta a “la información que tiene el jugador, a cómo accede a las partidas y a cómo interactúa”.
Uno de las incorporaciones de Need for Speed: Rivals es el sistema “AllDrive”, que trata de romper las barreras tradicionales entre las partidas en solitario y el multijugador. Su funcionamiento se resume fácilmente: podemos estar jugando por nuestra cuenta y dar el salto al online sin necesidad de tocar menús o salir de la partida; al vuelo. Nilsson nos explicaba que con esta tecnología se eliminan las “experiencias separadas” tradicionales en el género y se crea una situación en la que el jugador “se encuentra en los dos mundos a la vez”. “Más allá de mostrar mejores gráficos, que también, con Rivals nos interesa apostar por la jugabilidad, por lo que partiendo de la experiencia previa de Criterion Games hemos creado AllDrive. Si juegas a Rivals en solitario como un policía, puedes ir avanzando, aumentando puntos y mejorando el vehículo como si se tratase de un singleplayer tradicional, y si somos amigos, yo estaré también en mi mundo, pero con esta funcionalidad podemos cruzarnos en la carretera en lo que definimos como una fusión de mundos”, añade el productor.
Por su aparente sencillez, al menos en la teoría, AllDrive parece una interesante funcionalidad para este nuevo Need for Speed, que no se olvida del sistema Autolog visto en las anteriores entregas y que mejorará con la idea de seguir ofreciendo información en tiempo real de sus amigos al jugador mediante conexión permanente a Internet. Tanto Autolog como AllDrive ofrecerán más en las máquinas de nueva generación y se integrarán directamente con el escenario, Redview County. Minutos más tarde, insistimos de nuevo en la mencionada palabra “accesibilidad”, que nos suena a integración con Kinect y la cámara de Playstation 4, y recibimos una respuesta optimista del productor: “Estamos analizando tanto Kinect como la cámara de Playstation 4 y las terminaremos utilizando si finalmente encajan con lo que queremos ofrecer en Rivals”.
Need for Speed: Rivals es una nueva entrega de la saga de conducción arcade de Electronic Arts desarrollada por Ghost Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.